Secciones

Investigan un procedimiento policial que terminó con herido a bala

INDAGATORIA. Lo acusaron de robo con intimidación pero la Fiscalía no siguió con esa causa.
E-mail Compartir

La Fiscalía investiga un procedimiento de Carabineros que terminó con una persona herida a bala en el abdomen.

La historia comenzó el 14 de abril de este año, cuando dos jóvenes fueron detenidos por Carabineros por un presunto robo con intimidación.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Copiapó con Brasilia en la población Torreblanca en Vallenar. Según los antecedentes que en esa oportunidad entregó Carabineros, presuntamente la víctima del robo con intimidación estaba retenida al interior de una maquinaria estacionada en la vía y fue amenazado con un arma hechiza. Tras eso llegó Carabineros y uno de los sujetos abrió fuego contra la policía. Ante esto un funcionario hizo uso del arma de servicio y disparó. Una de las balas llegó a Wilson Piñones.

Uno de los jóvenes involucrados fue detenido en su casa, mientras que Wilson llegó al hospital con una herida a bala en su abdomen de carácter grave, oportunidad en que fue detenido.

Sin embargo, tras la investigación del caso, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación por el supuesto robo con intimidación y abrir una causa que aún no está formalizada para establecer quién hirió a Wilson, cuya lesión aún lo mantiene con la bala alojada en su abdomen.

La razón de la Fiscalía respecto a no perseverar en la investigación anterior, según el abogado defensor Juan Alexis Castillo se basa en que es la víctima de supuesto robo quien señala que los jóvenes no lo amenazaron, ni le robaron, ni tampoco portaban un arma hechiza.

"En ningún momento fui asaltado; estos jóvenes no portaban escopeta hechiza ni ningún arma; leída mi declaración ante carabineros de fecha 14 de abril de 2016, señalo que es totalmente falso lo que en ella se contiene, en ningún momento lanzaron piedras ni botellas a la máquina; nunca me dijeron nada intimidante, sólo estos jóvenes me saludaron y me ofrecieron trago", indica la carpeta investigativa.

La bala en el abdomen

Wilson Piñones, el joven de 25 años que tiene la bala alojada en su abdomen, señaló que no hubo robo con intimidación y que fue uno de los carabineros el que le disparó. Ellos estaban conversando con el sereno cuando llegó la policía. "Le ofrecimos alcohol, conversamos un rato, nos despedimos de mano, íbamos saliendo y llegó Carabineros, pararon y nos preguntaron qué estábamos haciendo, le dijimos 'vamos para la casa'".

Además, según relató, hubo un intercambio de palabras porque el amigo de Wilson le dijo a uno de los funcionarios, "hola tío", y carabineros pidió que se fueran.

Sin embargo después la historia dio un vuelco. "Me llegó la bala en el abdomen, no disparamos, no andábamos con hechiza, nada, venía llegando de mi trabajo. Caí al suelo, mi amigo me dejó atrás de un camión. Tuve que caminar para llegar a mi casa como pude. Carabineros se fue y mi cuñado me subió a la camioneta y me llevó al hospital. Carabineros me disparó y me dejó botado".

Wilson agregó que "no encontraron cartuchos, ni el impacto de perdigones a la patrulla, nada. Tengo la bala en el abdomen, no me la han podido retirar. Tengo problemas a la pierna, la bala quedó en un nervio, puedo quedar cojo".

Luego de lo sucedido su vida cambió y está con problemas a la pierna debido a la bala. "Ellos están trabajando como si nada, yo trabajo y estoy hace meses con licencia porque no he podido trabajar. A ellos les da lo mismo. Yo quiero que se investigue a los Carabineros penalmente".

Carabineros

Al ser consultado por el caso Reinaldo Barrios, capitán de Carabineros, manifestó que "a raíz de las lesiones de las personas se procedió a efectuar una investigación por parte de la Fiscalía administrativa de la Prefectura de Atacama, el cual estableció algunas responsabilidades en el procedimiento de parte de algunos de los funcionarios, se dieron las cuentas también a la Fiscalía local y se procedió por instrucción del fiscal a efectuar el peritaje por parte del Labocar al armamento percutado por carabineros", señaló el funcionario.

En cuanto al curso legal de la investigación Barrios agregó que "en la actualidad el proceso se mantiene judicializado, nos encontramos en espera de lo que vaya a determinar el tribunal competente al accionar del personal de carabineros en lo que respecta al disparo que se efectuó".

La Fiscalía indaga

Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que respecto al robo con intimidación que "la decisión adoptada se basó en los antecedentes reunidos en la etapa de inicio de la investigación, los cuales tras su análisis respectivo resultaron distintos a las versiones luego reunidas. De esta manera y velando en todo momento por la objetividad en cada una de las causas que se indagan, se adoptó la decisión de no perseverar". Al mismo tiempo que se determinó abrir una causa por la lesión de Wilson Piñones con la finalidad de aclarar todo lo ocurrido y poder establecer en qué circunstancias resultó herido a bala. La investigación se encuentra vigente con diligencias ordenadas por la Fiscalía.