"Descarto cualquier intención de postular al Parlamento, lo descarto de plano"
En medio de los dardos que desde Renovación Nacional lanzaron a la senadora por Atacama, Isabel Allende, por su aparente ausencia de la región, el intendente Miguel Vargas salió al paso y entregó su respaldo a la legisladora, a quien destacó por su gestión en la Cámara Alta. En tanto, Vargas descartó "de plano" una eventual carrera al Congreso a un año de las elecciones parlamentarias.
-Respecto a la crítica que se hizo desde la oposición, ¿Qué es lo que usted completaría?
-No comparto en lo más absoluto la crítica que se hace desde la oposición, particularmente de los dirigentes de RN, porque, a la hora de la verdad, la gente de Atacama tiene que juzgar a los parlamentarios a partir del cumplimento del trabajo por el cual se le elige: representar los intereses de la región en el Parlamento. Es ahí donde uno debe juzgar si lo hace bien o mal. En el caso de la senadora de Atacama, en mi condición de intendente solamente tengo palabras de agradecimiento respecto de apoyos recibidos en temas realmente importantes. No sacamos nada con tener un parlamentario permanentemente en la región si a la hora de decidir sobre aspectos estratégicos e importantes no se pronuncia. Me quiero referir a la votación respecto de la agenda de descentralización, fundamentalmente con la elección de los gobernadores regionales o intendentes. Ahí tuvimos un respaldo absoluto de la senadora Isabel Allende, no así del otro senador de la región.
-¿Qué gestión de la parlamentaria destacaría, proyectos de ley que ha ayudado a impulsar?
-El hecho de que por primera vez una mujer asume la presidencia del Senado y que una senadora por Atacama tenga el honor de ejercer la segunda autoridad más importante de Chile nos parece tremendamente importante. Además nos parece relevante que haya asumido la presidencia de un partido…
-Pero, en cuanto a su gestión como parlamentaria de Atacama.
-Por ejemplo, el apoyo a todas aquellas iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de la región, particularmente los recursos que necesitamos para sacar adelante la reconstrucción. El apoyo para conseguir los 500 millones de dólares, ahí la labor de la senadora fue fundamental (…) muchas de estas tareas no son públicas y la gente no las conoce, pero dada esta crítica que se hace de la poca preocupación o poca presencia, tengo el deber de transparentarlo. El buen parlamentario no es el que grita más…
-El año pasado hubo bastante crítica ciudadana, después del aluvión puntualmente, porque la gente tendió a manifestar que la senadora Allende fue la que menos habría estado en terreno con la gente afectada...
-Eso es injusto, creo que la senadora estuvo presente como estuvieron prácticamente todos los parlamentarios de Atacama. Los primeros momentos de la emergencia fueron difíciles, a las propias autoridades de la región les costó llegar a los lugares más afectados (…) ¿Qué queremos de un parlamentario, que esté tirando pala o lo queremos gestionando en el Parlamento los recursos para sacar adelante la emergencia?
-Hablando del plano parlamentario, se ha especulado su eventual salida del Gore para adentrarse en la carrera al Parlamento. De hecho, si hoy decidiera postularse, usted tendría que renunciar esta semana para tener el año de diferencia que se le exige a quienes van a ser candidatos y no pueden tener cargo público...
-Yo voy a ser intendente hasta que la Presidenta lo decida.
-¿Pero está la intención de postular?
-Descarto cualquier intención de postular al Parlamento, lo descarto de plano.
-¿Va a postular al cargo de gobernador regional entonces?
-Yo sigo siendo intendente mientras cuente con la confianza de la Presidenta de la República. La elección de los intendentes o gobernadores regionales es un tema que nos interesa de sobremanera como Nueva Mayoría porque nos importa mucho la descentralización. Pero la descentralización no es solo elección de intendente, es traspaso de recursos y mayores facultades para los municipios, fortalecer los gobiernos regionales...
-¿Por qué descarta postularse por el Parlamento?
-Es que esto no es la silla musical, hay algunos que dicen: 'no descarto ser intendente o parlamentario'. Yo estoy ejerciendo un rol, he seguido contando con la confianza de la Presidenta; creo que tenemos desafíos enormes para la región de Atacama y vamos a seguir trabajando en esto hasta que la Presidenta diga lo contrario.
-Estoy trabajando en una función que es muy desafiante, muy interesante que en lo personal me agrada mucho; tenemos muchas cosas todavía por culminar, otras por empezar…
-Como gobernador regional...
-Eso todavía no es ley. Veremos cuando se apruebe la ley, por lo pronto estamos trabajando a gusto y con montones de desafíos en Atacama.
-Respecto a eventuales apoyos, tanto de la derecha como de la izquierda, al alcalde saliente Maglio Cicardini, ¿Han habido conversaciones? ¿Están reconciliándose?
-Yo por lo menos no he tenido ninguna conversación con el exalcalde, desde el PS descarto cualquier acercamiento. Además, él tuvo una inclinación bastante clara en la elección municipal, fue apoyado por la UDI y por el PRI, dos partidos de derecha. En ese escenario, es bastante irreal que el PS esté generando puentes de acercamiento.
-¿De los otros partidos de la Nueva Mayoría está la posibilidad de volcar el apoyo?
-En las conversaciones que he sostenido con los presidentes de partidos, esto no es tema de conversación.