Condenan a exfuncionario municipal por cohecho
INDAGATORIA. Recibió el pago de 120 mil pesos, esto con el objetivo de regularizar un terreno. Terminó falsificando documentos.
El Juzgado de Garantía de Copiapó condenó en un procedimiento simplificado a Jonathan Silva Hidalgo como autor del delito de cohecho a cumplir 61 días de presidio menor en su grado mínimo y por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público, a la pena de 541 días de presidio, por hechos ocurridos en 2011.
Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia y que fueron investigados por el fiscal Alexis Rogat, el primer semestre de ese año la empresa Transportes Vecchiola Ltda, requería regularizar un terreno ubicado en la Panamericana Norte, sector Toledo de Copiapó. En ese entonces, según los datos dados a conocer en la audiencia quien operaba como gerente de la empresa Enzo Vecchiola Morales, poseía su representación legal, le pidió al subgerente de la empresa que efectuara las gestiones para obtener el permiso de cambio de uso de suelo de destino agrícola a comercial. Por ello el subgerente contactó a su excompañero de estudios, Jonathan Silva Hidalgo para apurar el trámite, ya que este último se desempeñaba en esa época como funcionario municipal en el Parque "El Pretil", de la municipalidad de Copiapó.
Fue así como el entonces gerente de la empresa ofreció a Jonathan Silva Hidalgo la suma de 120 mil pesos para que hiciera los trámites.
Fue a mediados de 2011, cuando Silva elaboró dos documentos falsos, uno de ellos titulado Resolución ( S/N) que señalaba que la propiedad quedaba con destino comercial y su uso de suelo era urbano, en este había un presunto timbre de la Municipalidad de Copiapó y la supuesta firma del director de Obras Municipales. El segundo documento era una resolución que daba cuenta de la falsa tramitación de una carpeta de cambio de uso de suelo y destino de la propiedad.
Luego de ello, Silva entregó ambos documentos y recibió los $120.000 acordados. En junio de 2011, la empresa Vecchiola Ltda, se instaló en el sector Toledo, sin embargo en una fiscalización los funcionarios del SAG concurrieron al lugar y se percataron que ambos documentos no eran verdaderos.
Tras la investigación, se realizó un procedimiento simplificado en el que se condenó al extrabajador municipal Jonathan Silva Hidalgo a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, inhabilitación para ejercer cargos públicos por el plazo de tres años y a una multa de 120 mil pesos. Mientras que por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público, fue condenado a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio. El tribunal sustituyó las penas privativas de libertad por la de reclusión parcial nocturna en su domicilio, por el mismo lapso de la condena.
Suspensión condicional
En agosto, la Fiscalía ofreció una suspensión condicional del procedimiento, la que fue aprobada por el Tribunal en el caso de Enzo Vecchiola como persona natural. Las condiciones fueron fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo a la Fiscalía Local de Copiapó y también debió donar al Cuerpo de Bomberos de Copiapó la suma de $1.000.000.
En tanto, Enzo Vecchiola, como persona jurídica en representación de la empresa de transportes, la salida alternativa también fue la suspensión condicional del procedimiento. Las condiciones fueron donar al Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria la cantidad de $5.000.000 y donar a Bomberos de Copiapó la suma de $9.000.000.