Secciones

Detienen a poblador que debe cumplir pena efectiva por maltrato animal

AGRESIÓN. Tenía una orden de aprehensión pendiente desde marzo de este año.
E-mail Compartir

Redacción

Uno de los autores de la agresión a la perrita Fatmagul, que fue arrastrada por un camión en Freirina, fue detenido por Carabineros, ya que estaba prófugo de la justicia.

Fue un video el que dio cuenta de la cruel agresión que ocurrió alrededor de las 9 horas el 24 de octubre de 2014 y que hizo a la perrita conocida a nivel nacional. Según la condena, los tres autores del hecho se desplazaban en un camión tres cuartos por el kilómetro 682 la Ruta 5 Norte. Al costado derecho y colgando de una soga iba amarrada una perra, la que era arrastrada por el camino. Un matrimonio se trasladaba en su vehículo y al observar la escena la registró en video y logró alcanzarlos en el camino para solicitarles que detuvieran su marcha, lo que no hicieron, luego de ello se cruzaron en el camino.

Tras una discusión con los agresores, estos golpearon a una de las personas del vehículo. La víctima quedó con una contusión malar izquierda, además lanzaron piedras al automóvil.

Las víctimas hicieron la denuncia ante la PDI y en el juicio se conocieron las pruebas; como un video, fotografías del animal, del vehículo, de las amarras hechas por los agresores, además de las lesiones y daños que sufrieron los testigos del hecho. Tras la investigación, quedó de manifiesto el arrastre que estas personas hacían del perro que ya no caminaba por haber sufrido fracturas expuestas en sus patas.

Por ello, el Juzgado de Letras y Garantía de Freirina el 8 de septiembre de 2015, condenó al conductor del camión, identificado como Juan López Saavedra, a cuatro penas remitidas de 61 días de reclusión y al pago de una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales. Mientras que los ocupantes; José Campbell Contreras y Carlos López Saavedra deben cumplir la pena efectiva de 242 días de presidio en la cárcel de Copiapó tras ser declarados culpables de todos los delitos por los cuales fueron investigados, en estos dos últimos casos por maltrato animal, daños simples y amenazas.

La sentencia fue la primera a nivel nacional en la que se contemplaba la pena efectiva de cárcel por maltrato animal, sin embargo ambas personas no se presentaron a cumplirla. Aunque intentaron revertir el dictamen, no lo lograron y se confirmó la pena. Desde marzo que tienen una orden de detención en su contra.

Personal de la Sección de Búsqueda de Vehículos (Sebv) tras seguimientos y recopilación de antecedentes, permitieron establecer los movimientos de José Campbell Contreras de 34 años de edad quien se trasladaba entre las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó. Fue detenido en Paipote ayer cuando iba a conducir una camioneta, mientras que Carlos López Saavedra (22) se mantiene prófugo de la justicia.

Fatmagul

Fatmagul, es el nombre de la perrita protagonista de esta historia. Katia Carpanetti, quien se dedica a la protección de animales, se ha preocupado de cuidarla y de su recuperación para que alguna familia la adopte. Además ella está cuidando a otros perros en su casa que también necesitan de alguien responsable. El nombre elegido para la perrita se debe a que "ella no tuvo la culpa de lo que le hicieron esos desalmados. Ella también necesita un amo, todos necesitan cuidado y amor", dijo Carpanetti.

Luego de la agresión, ella fue a buscar a la perrita, la que quedó con varias lesiones y gravemente herida. "Ella estaba con varias fracturas, estaba inconsciente prácticamente, la arrastraron muchos kilómetros. Después le dimos los primeros cuidados, vitaminas, inyecciones hasta que pudiera caminar", dijo.

Agregó que "gracias a la jueza de Policía local Mónica Calcutta y la agrupación Patitas que interpusieron una acción judicial se interpuso una querella criminal en contra de los responsables".

"Ella no tuvo la culpa de lo que le hicieron esos desalmados. Ella también necesita un amo".

Katia Carpanetti, Animalista"

En prisión preventiva quedaron imputados por robo en banco

ILÍCITO. Se trata de mayores de edad que asaltaron a dos personas en el Banco Chile.
E-mail Compartir

La Fiscalía formalizó ayer a tres imputados que fueron reconocidos como los autores de un robo que afectó a clientes de una casa bancaria de Copiapó.

Los antecedentes dados a conocer por el fiscal Nicolás Zolezzi, en la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de la ciudad, indican que las víctimas llegaron hasta las oficinas del Banco de Chile ubicadas en la avenida Copayapu de esta ciudad con el objetivo de realizar un depósito. "Una vez en el interior del recinto la víctima que portaba el maletín con el dinero sufrió el robo de esta especie, saliendo en persecución del imputado junto a otra persona que lo acompaña a realizar este trámite. Sin embargo, la acción de ambas víctimas fue impedida por la acción de un segundo involucrado en el delito, quien los intimidó con un arma de fuego", dijo.

Zolezzi agregó que los dos imputados escaparon del lugar y abordaron un jeep que los esperaba en las cercanías, consiguiendo así darse a la fuga. En la audiencia se conoció además que una vez realizada la denuncia de este caso se ejecutó el trabajo policial respectivo, con lo cual personal de Carabineros logró dar con el vehículo utilizado para cometer el robo, además de concretar la detención de las tres personas.

Frente a este caso la Fiscalía ordenó diversas diligencias investigativas, dentro de las cuales están la declaración de la víctimas y testigos de este robo, quienes identificaron a los detenidos como las personas que participaron del ilícito.

Frente a estos hechos y los antecedentes reunidos en la etapa inicial de este caso, la Fiscalía formalizó la investigación por el delito de robo con intimidación en contra de los tres imputados, todos mayores de edad, consiguiendo que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. Mientras que el plazo para el cierre de la investigación fue fijado en dos meses, periodo en el que se realizarán otras diligencias y pericias para agregarlas a la carpeta investigativa de esta causa.