Secciones

Las fuerzas iraquíes entraron en Mosul tras dos años

LUCHA. El Ejército de ese país avanza por al menos dos barrios de la ciudad.
E-mail Compartir

El Ejército iraquí anunció ayer que sus tropas entraron en Mosul por primera vez desde junio de 2014, cuando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se apoderó de la segunda ciudad de Irak, en el norte del país.

Las Fuerzas Armadas iraquíes entraron en sectores "del margen izquierdo de la ciudad de Mosul", informó el Centro de Mando Conjunto de las operaciones encargado de la ofensiva de reconquista. Las fuerzas recuperaron el control del edificio de la televisión local de la ciudad, ubicado al final del barrio oriental de Kukyeli, una de las puertas de la urbe.

El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el teniente coronel Taleb Shagati, dijo a algunos periodistas en la base de Bartala que "tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad".

Shagati indicó que los enfrentamientos con los extremistas todavía continúan en la zona, pero que las tropas ya se aproximan al siguiente barrio de la ciudad desde el frente oriental, Al Qudis.

Grupos de vecinos armados que resisten al EI en la ciudad, denominados "Los Caballeros de Mosul", están luchando contra los extremistas en varios barrios.

La ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el 17 de octubre con varios triunfos para la coalición que intenta recuperar la ciudad, tomada en 2014 por el EI.

Países piden a Venezuela que invite a expertos de DD.HH.

RESPUESTA. La delegación de ese país en Ginebra solicitó que se termine el supuesto "hostigamiento" contra Caracas.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca/Agencias

Representantes de varios Estados pidieron ayer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que Venezuela extienda una invitación "abierta y permanente" para que expertos independientes en la materia de esa organización puedan visitar ese país. Entre ellos postularon al alto comisionado del sector, Zeid Ra'ad al Husein.

Entre los países que instaron a la delegación venezolana a formular la invitación se encontraban, entre otros, España y el Reino Unido.

"Recomendamos que se acepten las solicitudes de visita pendientes de los procedimientos especiales, valorando extender una invitación abierta y permanente a los órganos regionales e internacionales de protección de los derechos", dijo el representante español.

Una posible fecha

El representante británico fue más allá al poner fecha a la visita, e instó al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a cursar una invitación a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, para que pueda efectuar un viaje oficial al país para noviembre de 2017.

En la instancia, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió que "cese el hostigamiento" contra Venezuela, ya que su país mantendrá irreversible su modelo y su revolución, pese "al cerco económico, el bloqueo financiero y acoso mediático" contra la nación.

En el debate sobre la segunda revisión periódica universal de la situación de los derechos humanos en Venezuela, la canciller recalcó que su país ha hecho "avances importantes" desde el primer examen en 2011, y acusó a los poderes "imperialistas y foráneos, mediáticos y económicos" de tratar de desestabilizar a Caracas.

Liberación de presos

Rodríguez agregó que la liberación de cinco presos políticos opositores el lunes es una "primera señal" de la voluntad de Caracas de aprovechar el diálogo iniciado con la oposición.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que la oposición se reunió con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, por invitación de la embajada de EE.UU. en Caracas.