Secciones

Chile podría elevar su PIB en 3,7% si bajan los jóvenes que no trabajan ni estudian

ANÁLISIS. La clave de Alemania para reducir esta cifra fue ligar su sistema educativo al mundo laboral, según PwC.
E-mail Compartir

La consultora internacional PwC (Price Waterhouse Coopers), con oficina en Chile, analizó la participación de los jóvenes en el mercado laboral y educativo de los 35 países que conforman la OCDE, donde nuestro país ocupó el lugar 25, dado que el 14% de las personas correspondientes a este segmento etario no estudia ni trabaja.

Si el país disminuyera esta cifra al nivel de Alemania (5,6%), el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un 3,7% en el largo plazo, según las estimaciones de la firma, consignadas por Emol.

Por su parte, la OCDE podría ganar de más de US$ 1,15 billones en el largo plazo si sus países lograran remediar esta situación.

Del 14% de jóvenes "ninis" en el país, cuyas edades van entre los 15 y 29 años, el 72% son mujeres, según los datos de la Casen 2013.

Mejorar cifras

Alemania logró reducir la población de jóvenes que no estudian ni trabajan, según uno de los autores del estudio, John Hawksworth, gracias a la implementación de una reforma educacional dual, que incorpora la formación profesional al aprendizaje en el aula y que proporciona a los jóvenes más opciones en su transición al mundo del trabajo.

En segundo lugar está el cambio en las percepciones de los empleadores sobre la juventud y el fomento de participación temprana en las escuelas para mejorar la empleabilidad y el compromiso de los jóvenes.

Y finalmente, la reducción de los métodos informales de contratación y el uso de calificaciones para ayudar a eliminar las barreras socioeconómicas.

Adaptación

A juicio de los investigadores, los jóvenes podrían contribuir significativamente a la fuerza de trabajo global, pero que "para aprovechar todo el potencial de esta generación, las empresas deben asegurarse de que están adaptando sus organizaciones para atraer y retener a nuevos y jóvenes talentos", aseguró Carol Stubbings, de la consultora PwC.

Empleabilidad

El ranking de los países con mayor empleabilidad para ese tramo etario lo encabeza Suiza, Alemania y Austria. A ellos les sigue Islandia, Noruega y Dinamarca. En tanto, EE.UU. quedó en el puesto 10 y con ello vuelve después de una década a estar entre los primeros lugares.

La lista la cierran España, Grecia e Italia, que se han vis to complicadas por la crisis.

En un 3% cae la búsqueda de nuevos empleos durante el tercer trimestre

ESTUDIO. Los trabajadores chilenos cuyas edades van entre los 45 y 54 años son los que menos han mirado hacia otros horizontes, alcanzando el 8%. En tanto, quienes más exploran otras áreas son los profesionales de entre 35 y 44 años.
E-mail Compartir

En tres puntos porcentuales cayó la búsqueda activa de un nuevo empleo (10%) durante el último trimestre, en relación al periodo anterior, cuando la cifra llegó a 13%, según la última edición de Workmonitor, un estudio de tendencias de la consultora de recursos humanos Randstad.

En cuanto a los rangos etarios, el segmento menos enérgico en la exploración de nuevas oportunidades es el de 45 a 54 años, que alcanzó un 8% entre julio y septiembre de 2016, 7% más bajo que hace un año.

Asimismo, los buscadores más activos se encuentran entre los 35 y 44 años, con 25%.

"Es natural que las personas que están cerca de los 50 años hayan alcanzado una mayor estabilidad en su carrera profesional", explicó la CEO de Randstad, Rita González.

Sin embargo, esta baja "se puede atribuir a que el mercado ha perdido dinamismo, más aún considerando que, de acuerdo a un reciente estudio de Libertad y Desarrollo, el 38% de los 405 encuestados (profesionales chilenos) piensa que el empleo empeorará de aquí a tres meses, por lo tanto, los trabajadores se vuelven más conservadores y no se arriesgan a un cambio".

Encontrar trabajo

La medición de la movilidad laboral, centrada en la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos seis meses, en Chile alcanzó 119 puntos durante el tercer trimestre de 2016, dos puntos menos que hace un año y uno más que el periodo inmediatamente anterior.

Así, el país se transforma en la nación latinoamericana con el puntaje más bajo en movilidad laboral, a pesar de que sobrepasa el promedio mundial (110 puntos).

A nivel global, India lidera la confianza, con 152 puntos; seguido por Malasia, con 135; y luego por Hong Kong, con 128; mientras que el indicador más bajo se encuentra en países como Luxemburgo (84 puntos), Austria (89) y Alemania (92).

Industria

En cuanto a los sectores que más bajaron su porcentaje de trabajadores buscando un nuevo empleo respecto al año anterior, fueron Transporte (22%), Manufactura (19%) y Hoteles & Catering (17%).

Mientras que las industrias que mostraron un alza en la movilidad de personal están las dedicadas a la Tecnología (25%), Educación (14%) y Construcción (13%).

El descenso en este último sector se debe a "factores como menor actividad de la economía, incertidumbre por reformas estructurales, alza de costos para el rubro por temas regulatorios, y crecientes restricciones bancarias para créditos hipotecarios y financiamiento de proyectos, con lo que la actividad se frenó fuerte", detalló Randstad.

"Y los recursos humanos al ser un 'termómetro' de los vaivenes de la economía, se vieron impactados", agregó.

Respecto a la baja en el área de Hoteles & Catering, según la agencia de empleo, "es clave el tema de la estacionalidad, ya que el peak de trabajadores buscando empleo en este rubro se da entre diciembre y marzo".

Rotación laboral

Cambio de empleo

La rotación laboral en Chile bajó nueve puntos en dos años, ya que en 2014 llegaba al 29%.

Ocupación plena

Esto se debería a que en 2013 se habló de "pleno empleo" en el país, con una desocupación bajo el 6%.

Desempleo

El desempleo llegó al 6,9% en el trimestre de junio a agosto de este año, cifra que estuvo por debajo de lo pronosticado (7,3%).

Movilidad

Durante el tercer trimestre de 2016, los trabajadores que más se movieron fueron quienes tienen entre 18 y 24 años, con un 32% de cambio de empleo.

bajó el índice de movilidad laboral en Chile durante el último año, dada la desconfianza. 2%

profesionales chilenos fueron parte del estudio de empleabilidad de Randstad. 405