Secciones

Cerca de 750 clientes fueron afectados por turbiedad en agua potable

COPIAPÓ. Vecinos de diferentes sectores se quejaron por la calidad del servicio y la falta de respuesta de Aguas Chañar ante sus llamados. La compañía explicó la causa que originó el hecho.
E-mail Compartir

A través de las redes sociales los copiapinos de diferentes sectores manifestaron su malestar debido a la turbiedad que presentaba el agua potable, en horas de la tarde de ayer.

Según informó la empresa Aguas Chañar mediante un comunicado de prensa, el problema se produjo debido a una maniobra operacional para mejorar la presión al sistema que conduce el agua desde el sector de Cancha Rayada hacia el estanque de la planta Vicuña. Situación que habría afectado a alrededor de 750 clientes, de acuerdo a los antecedentes entregados por la sanitaria.

Tras ello, la compañía indicó que se produjo una variación en la concentración de agua en las cañerías, lo que causó turbiedad en el recurso hídrico entregado en los sectores de Santa Elvira, Villa Codelco, algunos lugares del centro y en la población Las Canteras, en Copiapó.

Debido al hecho, la sanitaria informó que tras el imprevisto comenzó a ejecutar un plan de trabajo operacional que consiste en el lavado de la red para disminuir los niveles de turbiedad y normalizar el servicio que se entrega a los clientes.

En este contexto, y mientras se realizaba el operativo, la compañía hizo el llamado a la comunidad de Copiapó a no usar el agua para consumo humano y emplear el suministro solo para fines domésticos "hasta que la empresa informe la debida normalización del servicio", se indicó en el documento.

La sanitaria finalizó agregando que la turbiedad del suministro habría disminuido en los sectores afectados producto de los trabajos realizados. Pese a esto, la compañía sostuvo que se continuaría trabajando para normalizar el servicio de agua potable.

Además de dar cuenta sobre la turbiedad en el suministro, vecinos de los sectores afectados también manifestaron su molestia por la falta de respuestas de Aguas Chañar, compañía que no atendió los llamados telefónicos de los clientes según denunciaron en las plataformas.

Fiscalización

A raíz del problema denunciado, personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) concurrió hasta la empresa para verificar si adoptaron las medidas para subsanar el hecho generado.

Además de realizar visitas en algunos domicilios afectados, la SISS instruyó a la sanitaria efectuar un monitoreo durante siete días para constatar niveles de turbiedad en los sectores afectados. En caso de persistir el problema, la SISS solicitará a la sanitaria aplicar otro tipo de medidas alternativas, aunque indicaron que la situación no revestiría complejidad.

Informan sobre dos cortes programados de agua en Copiapó

MEDIDA. Se producirán durante esta jornada.
E-mail Compartir

Con el objetivo de garantizar el suministro y presión de agua potable a los vecinos de Copiapó, Aguas Chañar realizará dos trabajos durante esta jornada, los que interrumpirán el normal funcionamiento del servicio.

Uno de ellos afectará el cuadrante desde Pedregal a Guillermo Pizarro y desde Felipe Mercado a Yerbas Buenas (Sector Cartavio) en el horario de las 15:00 horas hasta las 19:00 horas, mientras que los otros trabajos dejarán sin suministro al cuadrante de Los Carrera a O'Higgins y hacia Henríquez a Vicuña (Sector Villa El Alba) entre las 17:00 y las 21:00 horas. Para ese sector se dispondrá de un camión aljibe que circulará por el perímetro del corte y entregará agua potable, haciendo registro de este servicio.

La sanitaria informó a los usuarios que, tanto el camión como el funcionario, portarán los logos respectivos de Aguas Chañar para ser identificados durante esta jornada.