Secciones

Siete personas fueron detenidas por trasladar droga de Llay Llay

TRÁFICO. Fueron incautadas dos camionetas.
E-mail Compartir

Siete personas fueron detenidas tras ser descubiertas trasladando más de 200 kilos de marihuana prensada.

Se trata de cinco chilenos y dos ciudadanos extranjeros, que fueron investigados en una labor conjunta de la PDI y el Ministerio Público.

Según los antecedentes recabados en el control de detención, el encargado de la banda operaba con varias personas, entre ellas su hermano y dos ciudadanos extranjeros que, según los antecedentes preliminares, se dedicarían a trasladar la droga.

Los antecedentes dan cuenta que la PDI fiscalizó a dos camionetas, en la cual trasladaban droga. "La técnica era punta de lanza que era el primer vehículo que se desplaza asegurando y viendo el perímetro si es que están los controles de la policía uniformada o de la PDI y posteriormente se desplazaba el vehículo que trasladaba la droga", señaló el prefecto de la PDI, Alfredo Silva.

Los ocupantes de los dos vehículos fueron detenidos, ya que trasladaban los paquetes de droga. Se trata de más de 200 kilos de marihuana prensada, equivalente a más de 200 mil dosis de la droga, que en dinero se calcula una suma superior a los mil millones de pesos. También se incautaron plantas de canabis sativa.

A eso se suma que de manera paralela, se hallaron más de 160 plantas de canabis cultivadas, las que se encontraban en un predio agrícola en el sector de Tilama en Llay Llay, en esa ocasión también se encontró una balanza, municiones y una escopeta.

En el control de detención el fiscal de turno solicitó la ampliación de la detención hasta mañana, de seis de los siete integrantes de la banda, fecha en que se efectuará la formalización de cargos, mientras que la persona que estaba dedicada al cuidado de las plantas fue formalizado por infracción a la ley de drogas y quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Condenan a poblador que violó y abusó de su hijastra

POLICIAL. El hecho ocurrió cuando la niña tenía entre 7 y 12 años. El poblador deberá cumplir con la pena efectiva.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Diez años y un día de cárcel deberá cumplir de manera efectiva un poblador condenado por los delitos de violación y abuso sexual en contra de su hijastra.

El sujeto fue condenado por los delitos reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años. Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2015, en la capital regional, cuando la niña tenía entre los 7 años y 12 años de edad.

Los antecedentes de este caso los presentó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó el fiscal Christian González, quien durante la etapa investigativa reunió los medios de prueba de este caso para poder sumarlos al testimonio prestado por la víctima.

Según se pudo establecer, la menor afectada sufrió los ataques sexuales de parte de su padrastro. Hechos que se vieron facilitados por la cercanía del condenado y la menor, a quien ella identificaba como su padre.

El poblador le realizó tocaciones a sus partes íntimas y la violó en reiteradas oportunidades. Estas conductas se reiteraron en varias oportunidades en dicho lapso, en dos inmuebles en Copiapó.

"Aprovechándose de este rol el imputado violó en reiteradas oportunidades a la víctima, hechos que quedaron plenamente demostrados durante la realización del Juicio Oral de este caso. Instancia judicial en que además la Fiscalía prestó permanente apoyo a la menor afectada a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama", dijo el fiscal.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, al condenado las accesorias legales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Asimismo, le impuso la accesoria especial de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

La importancia de la denuncia

Entre las recomendaciones ante un caso de violación o abuso sexual es que "si usted recibe el relato espontáneo de un niño, niña o adolescente respecto del delito que sufrió: apóyelo y conténgalo. No lo culpe por lo sucedido. No reduzca ni fuerce el relato y realice la denuncia. Si hay violación, guarde la ropa sin lavar y entréguela a la policía o a la Fiscalía, según sea el lugar donde interponga la denuncia. Cualquier persona puede denunciar estos delitos. La denuncia se puede realizar principalmente en Comisarías de Carabineros, Cuarteles de PDI y en las Fiscalías distribuidas en todo el país.

Un camión chocó un poste y causó daños en una reja

ACCIDENTE. Estaba efectuando su trabajo cuando ocurrió el percance que dejó sin luz a un sector de Chañaral.
E-mail Compartir

El choque de un vehículo con un poste generó daños en la reja de una casa en Chañaral, además dejó a los habitantes del sector sin energía eléctrica.

Según los antecedentes, el conductor de un camión recolector de basura realizaba sus labores en el perímetro de la calle Pasaje Cerro Negro cuando a la altura de la casa 98 del sector Corvi Vieja, y por razones que se indagan, el vehículo chocó el poste.

Debido al impacto, el tendido eléctrico quedó botado en el lugar y el poste también cayó sobre la estructura de la vivienda. Al lugar del accidente, concurrió personal de carabineros quienes tomaron el procedimiento de rigor con la finalidad de esclarecer lo ocurrido y así determinar las eventuales responsabilidades en los daños ocasionados.

Testigos

Según testigos, el conductor intentó esquivar una camioneta estacionada en el lugar e impactó el poste de alumbrado público cayendo este sobre la reja de una casa. El hecho ocasionó daños menores.

Al lugar llegó personal de Emelat para reparar el poste, ya que debían reestablecer el servicio eléctrico. Al mismo tiempo indicaron que los antecedentes del hecho serán remitidos al Juzgado de Policía Local correspondiente para establecer los antecedentes.