Pamela Vásquez Fuentes
La familia de Vitaerminia Espinoza de 66 años, denuncia que ella se encuentra en un estado grave, ya que tras ser atendida en el Hospital Regional por los facultativos la enviaron a casa solo con remedios, sin percatarse que se encontraba con un cuadro respiratorio contagioso y grave.
Marco Cornejo, hijo de la afectada, manifestó que el 29 de septiembre su madre estuvo horas esperando en el recinto hospitalario por una atención médica tras la priorización. Luego, ella fue atendida por un médico del que solo saben que es extranjero. "Ella tenía un cuadro respiratorio, tenía asma, llegamos a la 13 horas y se demoraron cinco horas para que la atendieran. Alrededor de las 19 horas recién la atendieron, la tuvieron hasta las 22 horas y después la entregaron, yo no la veía bien. Lo único que le pusieron fue oxígeno, la nebulizaron".
Sin embargo, ya en su casa al día siguiente, según comentó Cornejo, su madre amaneció ahogada y le dio el medicamento, pero tras esto a la mujer le vino una crisis fuerte. Fue en ese momento en que como familia decidieron trasladarla a la Clínica Atacama, donde se enteraron de la gravedad del cuadro de la mujer. "La ingresaron inmediatamente, el médico nos dijo que tenía un paro cardiorespiratorio, tenía una neumonía y aparte un cuadro de influenza que no se la detectaron en el hospital", señaló.
Luego de ese episodio, su madre fue internada en la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Atacama y no ha logrado salir de su gravedad. "Ella está con un coma inducido, con respirador artificial, le están tratando la neumonía, la influenza con antibióticos, están esperando desconectarla del ventilador", dijo.
Según comentó Cornejo, el jueves habían muchas personas en la Urgencia del hospital esperando por atención médica y se demoraban como 20 minutos en llamar a un paciente. Su madre, a pesar de tener un cuadro respiratorio grave, estuvo horas esperando atención. La molestia de la familia es que las patologías graves de neumonía e influenza no fueron detectadas por el médico del hospital.
"Esperamos que esto no vuelva a suceder. Un paciente que está grave cómo lo pueden tener durante horas ahí. El médico erró en el diagnóstico, mi mamá tenía el AH1N1, neumonía, es una enfermedad grave y contagiosa", sentenció.
Hospital
En tanto desde el Hospital Regional se informó que "la paciente fue atendida en el Servicio de Urgencia y recibió su respectiva atención de acuerdo al diagnóstico presentado. En este contexto, como recinto asistencial no hemos recibido ningún tipo de reclamo formal por la prestación realizada".
Consultado el servicio respecto a la situación de los médicos extranjeros en el recinto asistencial se informó que "en cuanto a los facultativos extranjeros que trabajan en nuestro hospital, actualmente contamos con veintitrés. Cada uno de ellos se desempeña previo conocimiento y autorización de la Seremi de Salud de Atacama, cumpliendo, por lo tanto, cada una de las exigencias establecidas por dicho organismo, entre ellas, la rendición del Eunacom".