Buscan la identidad de Atacama para promocionar la zona en el extranjero
TURISMO. Distintos agentes regionales se reunieron para determinar la imagen de la zona que se promoverá en el exterior. La actividad "Chile que te quiero" se ha desarrollado en otras regiones del país.
C on el objetivo de identificar elementos locales que distingan y enorgullezcan a la región para luego incorporarlos a la estrategia de posicionamiento del país a nivel internacional se desarrolló "Chile que te quiero" en Copiapó.
La actividad contó con la presencia de comunidades indígenas de la zona, un ex minero del histórico rescate de la Mina San José y la que hoy es un hito, operadores turísticos de las tres provincia. Corfo, Sernatur, Subdere, ProChile y la Sofofa a través Corproa en Atacama.
Durante el encuentro, la resiliencia luego de las catástrofes, fue parte de los iconos más destacados por los participantes del encuentro. Incluso uno de los asistentes ejemplificó esto último conceptualizado como que en Atacama "estamos acostumbrados a la adversidad".
La jornada fue la onceava fecha de esta gira liderada por Imagen de Chile, organismo cuya misión es promover el país a nivel internacional para posicionar los factores distintivos de nuestra identidad.
El proyecto, que está recorriendo el territorio de sur a norte, busca profundizar en los aspectos que distinguen y enorgullecen a cada zona, con el objetivo de integrarlos a la estrategia con que la nación se presenta internacionalmente.
Entre los lugares que fueron destacados por los participantes para que sean promocionados resaltaron el Desierto Florido, la zona costera y el Camino del Inca.
Autoridad
La instancia, que se convirtió en trending topic en redes sociales, convocó a cerca de 100 asistentes y contó con la participación del intendente de Atacama, Miguel Vargas quien indicó que "hemos expresado en varias oportunidades que para avanzar en turismo debemos internalizar y potenciar nuestro sentido de identidad. Si queremos nuestra región, debemos sentirnos parte de ella y al mismo tiempo, proponer estrategias, políticas, planes y sobre todo difundir nuestras bondades naturales para potenciar el turismo de esta zona".
La actividad fue precedida por cinco días de interacción en una comunidad online, donde se debatió virtualmente sobre símbolos y valores nacionales desde una perspectiva regional. Los hallazgos de ese foro fueron abordados en el evento presencial de co creación, que fue presentado por Jorge Cortés, gerente de Marketing Digital de Imagen de Chile.
Sobre la promoción, Vargas dijo que "como institución queremos difundir aquellas particularidades que se encuentran en cada una de las regiones que hemos visitado y que nos quedan por visitar. Nosotros hemos detectado prematuramente que la región de Atacama ofrece la oportunidad, a quienes la visitan, de vivir una experiencia única en ámbitos de turismo, geografía y de tradiciones".
El director regional de Sernatur, Daniel Díaz señaló que "hay que consensuar la imagen de Atacama y que todos los atacameños se hagan partícipes de esto. Es por eso que estas instancias son tan importantes para definir un icono regional que sea orgullo para toda la región".
Díaz recalcó que se quiere una imagen fresca y añadió que "somos los más interesados que se posicione una imagen común en todas las áreas y así el relato no solamente la genera el empresario del turismo sino toda la región y la queremos hacer participe de esta instancia".
Operadores y exportadores
Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Ercio Mettifogo valoró la oportunidad de entregar su visión. El empresario puntualizó que "primero que nada debemos ponernos de acuerdo en el relato. Nos hemos dado cuenta que nuestra Atacama tiene muchas identidades y hay que ponerse de acuerdo para que todos sepan cual es la identidad con una sola voz".
Para Mettifogo "hoy día el hecho de tener las dunas más grandes, el Dakar nos hizo una propaganda extraordinaria en el extranjero y nos posicionó como marca país y tenemos a la cordillera como uno de los hitos a nivel nacional como potencial".
Además analizó que las playas están más para el mercado nacional porque el mercado internacional "no le interesa". El hombre describió que "tenemos que aprovechar nuestras lagunas, los flamencos, la flora y fauna dado que tenemos cuatro parques nacionales en esta región que es importantísimo destacar".
Asimismo, el director regional de ProChile, Juan Noemi, concluyó que "sin duda el desierto de Atacama es una marca potente a nivel mundial y viene a construir también la imagen Chile. Valoro lo que está haciendo ahora Imagen de Chile promoviendo la marca Chile en productos chilenos. Sé que productores del valle del Huasco ya lo están ocupando, por ejemplo los que hacen aceite de oliva, parte de ellos van a comenzar a salir con esta marca y por supuesto que eso también va a valorar mucho más el producto local y la imagen del país".
El profesional explicó que hay tres grandes grupos de compradores extranjeros de productos de la región. El primero que ocupa prácticamente el 90% son los productos mineros y que es básicamente los países asiáticos como China y Japón. Un segundo grupo son los productos agrícolas que van a Estados Unidos y una parte a China. También hay otros productos como el aceite de oliva que va a mercados más cercanos como América Latina y un tercero "cuando hablamos de envío de productos del mar estamos enfocados en países asiáticos".
Según ProChile, son más de 60 países que actualmente consumen los productos alimenticios que genera la región de Atacama, que equivalen a más de 200 millones de dólares anuales, "que es importante si consideramos que la zona es una región minera".
60 países del mundo forman parte de la ruta en la que actualmente se comercializan algunos de los productos típicos de la región de Atacama.
1.000 millones de personas vieron el rescate de los mineros de la mina San José. En este hito la región de Atacama estuvo en los ojos del mundo.