El Mes de la Ciencia avanza en la región de Atacama
DIFUSIÓN. Charlas científicas, exposiciones itinerantes, congresos y programas de televisión son parte de las actividades del Proyecto Asociativo Regional Explora Atacama que lleva la ciencia a colegios y la comunidad. Más de 5000 personas han sido beneficiadas.
Con una serie de actividades de divulgación que se extenderán durante todo octubre se dio inicio a la Semana de la Ciencia en la región, iniciativa que abrió los fuegos del mes del mismo nombre desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Atacama.
Durante la última semana se desarrolló más del 50% de las sesiones de charlas contempladas en el Programa "1000 científicos, 1000 aulas", el cual lleva a investigadores con el grado de doctor en Ciencias a diferentes establecimientos educacionales de la región para compartir su conocimiento con estudiantes. Actividad que se seguirá desarrollando durante todo el mes.
El ciclo también contempla los denominados "Día de la Ciencia en mi Colegio", jornadas en que los establecimientos educacionales organizan una actividad científica en sus respectivas instalaciones, recibiendo apoyo con contenidos del proyecto ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama (UDA), que es además patrocinado por la Seremi de Educación.
Ciclo de talleres
Cristián Galaz, director del PAR Explora Atacama, señaló que "hemos tenido variadas actividades y esperamos concentrar la mayor parte en este, el mes de la ciencia. Anteriormente realizamos charlas masivas y talleres para profesores con el Observatorio Alma, programas de televisión sobre astronomía con el equipo de astrofísicos de la UDA y también charlas masivas sobre Biomimética, a las que también se suma un programa de televisión disponible en nuestra web".
Exposiciones itinerantes, charlas, certámenes científicos y actividades de divulgación han llegado a más de cinco mil personas, cifra que aumentaría en las siguientes semanas, considerando a estudiantes y público general de toda la región.
Sobre este tema, Sergio Julio, encargado de Divulgación de las Ciencias y Tecnología de PAR Explora Atacama, señaló que "(…) La importancia central radica en poner en valor el aporte que hace la ciencia al desarrollo de las comunidades y la sociedad también".
Como parte de las iniciativas enmarcadas en el ciclo talleres que se extenderá durante este mes, se desarrolló además una intervención urbana en Huasco, donde se ubicaron remolinos en la costanera de este puerto. La idea consistía en "hacer visible el viento" para dar relevancia a uno de las líneas temáticas del proyecto: las Energías Renovables No Convencionales, las que se suman la Geología, Paleontología y Astronomía.
Certámenes de ciencia
Una de las actividades que más destacan desde la organización son los Certámenes de Ciencias y Tecnología para estudiantes. Ya durante septiembre se realizaron dos iniciativas: las Ferias Regionales Escolares de Ciencias y Tecnología de Caldera y Copiapó que congregaron a cerca de 600 personas como público asistente, y cerca de 30 investigaciones y proyectos.
A esto se sumó la actividad del pasado 6 de octubre donde 30 grupos de estudiantes participaron del Primer Congreso Provincial de Ciencias y Tecnología del Huasco 2016. Primer certamen de su tipo que reunió a los colegios de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.
Sobre este tema, el director de PAR Explora Atacama, Cristián Galaz, destacó que "la Provincia del Huasco mostró un alto interés por participar con investigaciones científicas. Nos tiene muy contentos como proyecto el que la comunidad educativa de las cuatro comunas de la provincia se sumaran masivamente a este primer certamen, el que esperamos seguir desarrollando durante los próximos años".
Los encuentros continuarán con la jornada científica para estudiantes más importante de Atacama: el Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología 2016 que se efectuará en Copiapó este 26 y 27 de octubre.
Entre los proyectos que se han presentado en lo que va del Mes de la Ciencia se enlistan los trabajos desarrollados en el Colegio Caldera con una dupla de alumnas que desarrollan una investigación para aprovechar las algas varadas. Mientras que en el Colegio Manuel Magalhaes, de Diego de Almagro, cinco alumnas investigaron puntos comparados de tierra, antes y después del aluvión, para observar posibles efectos contaminantes dañinos para la salud de la población.
Además, en Freirina estudiantes buscan desarrollar un té con hojas de olivo. Desde Vallenar, en tanto, se desarrolla una investigación sobre cómo utilizar las aguas de la niebla y también experiencias en biomagnetismo del liceo Pedro Troncoso Machuca.