Carolina Collins
Dos días después de que se diera a conocer la cifra de muertes ocurridas al interior de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) en los últimos 11 años, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer ayer el denominado "Plan de Acción para la Protección de la Infancia Vulnerada", que busca mejorar la protección de niños por parte del Estado.
Entre las acciones, que contemplan medidas al largo, mediano y corto plazo, está la inversión de $2.500 millones para mejorar la habitabilidad, mobiliario y materiales de los centros del Sename.
Durante el anuncio, la Presidenta recordó las dramáticas cifras, que revelaron más de mil fallecimientos en los centors en los últimos 11 años, y sostuvo que los datos "impresionan y generan dolor como chilenos y la información que hemos entregado oficialmente al país este lunes representa una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad".
La Mandataria destacó que con este plan "estamos sellando un compromiso y tomar acciones de manera inmediata que se hagan cargo de las necesidades de protección de cada niño, niña y adolescente que forma parte de la red del Sename".
Compromisos
Además del aumento en la inversión en infraestructura y habitabilidad de los centros, la jefa de Estado comprometió el envío del proyecto que divide las funciones del actual servicio en dos: el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia, y el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa ya había sido anunciada antes por el Gobierno e incluso había sido promovida por la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.
Bachelet, además, destacó que en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 se contempló el aumento del 6,3% del presupuesto del Sename, lo que equivale a $16.500 millones, para mejorar la operación del organismo estatal.
El plan, además, contempla reducir las listas de espera de programas para los niños con mayor daño, aumentar el personal, así como mejorar las condiciones de los funcionarios.
Además, en coordinación con el Ministerio de Educación, se creará un mecanismo para "verificar la matrícula, la asistencia a clases y el rendimiento de cada niño y niña", así como hacer un seguimiento con el Ministerio de Desarrollo Social, de los beneficios sociales de los menores, entre otras medidas.
Plazos y recomendación
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó el esfuerzo que hace el Gobierno con estas medidas y afirmó que "nosotros nos comprometemos a las urgencias, pero los tiempos también son de resorte legislativo. Ojalá pudiéramos contar con todos estos proyectos, los que ya están y estos que vienen, durante este periodo de gobierno, vamos a hacer todo el esfuerzo".
Por su parte, la representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, valoró las acciones, aunque instó a que "no sean improvisadas, sean serias, y que contribuyan a establecer el sistema de protección integral".