Secciones

Cerca de 60 denuncias han interpuesto por clonación

PERICIAS. Desde el viernes hasta ayer los afectados concurrieron tanto a Carabineros como a la PDI para interponer la acción legal.
E-mail Compartir

Casi 60 denuncias han interpuesto los afectados ante las policías por el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito. Según las víctimas, muchas se percataron que durante el fin de semana desconocidos se apropiaron del dinero que tenían en sus cuentas, tras esto interpusieron las denuncias.

Aarón Godoy, es uno de ellos. Giró 10 mil pesos el viernes y el sábado le avisaron que le habían girado 200 mil pesos. "Ingresé a la cuenta, me giraron el viernes 190 mil pesos y el sábado 200 mil pesos más. Esto fue en el Banco Estado de Puente Alto en Santiago", comentó.

Pedro, también afectado por el uso fraudulento de su tarjeta explicó que "en el Banco de El Palomar retiré 200 mil pesos, hoy quise sacar 200 mil pesos más y me dice que estoy sobregirado. Ingresé a mi cuenta y me sale que me faltan 200 mil pesos de mi cuenta. Dice que me lo sacaron", comentó.

Daniel Silva, en horas de la mañana de ayer, revisó la cuenta del banco y descubrió que había dos giros de 200 mil pesos. "Es lamentable, uno no puede confiar en ningún cajero. Retiré el viernes 50 mil pesos en el cajero del Esso Market, noté que estaba más lento de lo común, pero en ese momento no me percaté", dijo.

Ángela, concurrió a la PDI para hacer la denuncia por dos giros en total de 350 mil pesos. "Fui al banco y me dijeron que tenía que interponer la denuncia y luego acercarme allá. Espero que el banco responda porque de igual forma se tiene que hacer cargo porque si ponemos la plata en una entidad es para que esté segura".

Policías

El mayor de Carabineros Felipe Madriaza, explicó que a partir del viernes y hasta ayer se recibieron "39 denuncias por el uso fraudulento de tarjetas". Los antecedentes serán derivados al Ministerio Público.

Mientras que en el mismo periodo la PDI ha recibido un total de 19 denuncias. Oscar Laporte, comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, manifestó que una de las características que han podido establecer es que "afecta a fin de mes, en su modo de operar. Esperábamos que operaran para el 18 de septiembre, pero fue a fin de mes".

Además, no hay un padrón definido del lugar o cajeros afectados. Por ello, Laporte llama a que siempre cuando retiren dinero, tapen el teclado cuando digiten la clave.

Desde mayo a la fecha

En mayo se registraron más de 40 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débido. Los afectados concurrieron a ambas policías y desde esa fecha se están investigando los casos. Sin embargo, lejos de terminar estas denuncias han continuado, en los primeros días de septiembre la PDI recibió 19 denuncias por este delito. Por lo tanto, ya se han registrado, desde mayo a la fecha, más de cien casos por este delito. A pesar del tiempo no habría detenidos.

Cinco años y un día de cárcel pasará poblador tras robo con intimidación

POLICIAL. Según los antecedentes, se apropió de especies y dinero.
E-mail Compartir

Cinco años y un día de cárcel deberá cumplir un poblador por ser el autor de un delito de robo que afectó a un local comercial ubica do en un servicentro de Copiapó.

Los antecedentes de este caso los argumentó la fiscal adjunta Paula Barrueto, quien expuso que el hecho ocurrió el 9 de septiembre del año pasado alrededor de las 02 de la madrugada. En esa ocasión el condenado, Miguel Ayala Cortés (42), se acercó hasta el local comercial que se ubica en la estación de servicios Petrobras de la avenida Copayapu de la capital regional, momento en que, simulando portar un arma de tipo escopeta, intimidó a la víctima que a esa hora se desempeñaba en el lugar. "La investigación de la Fiscalía permitió aclarar cómo ocurrieron los hechos, además de establecer que el condenado consiguió sustraer dinero en efectivo de este local, además de especies que había en el mostrador", dijo la fiscal.

Con los medios de prueba que se presentaron en la mencionada audiencia, Paula Barrueto, confirmó además que luego de cometer el robo el, condenado se dio a la fuga mientras la víctima consiguió alertar a personal de Carabineros, quienes llegaron al sector y detuvieron al autor de este delito, quien además fue reconocido por la víctima.

Por estos hechos, la Fiscalía de Atacama acusó a Ayala Cortés por el delito de robo con intimidación, consiguiendo que los Jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral lo condenaran por el delito investigado sancionándolo además a una pena de cinco años y un día de presidio efectivo en la cárcel local.

Desconocidos robaron especies desde el Liceo Tecnológico de Copiapó

SUSTRACCIÓN. Se apropiaron de computadores, parlantes, un proyector, entre otros.
E-mail Compartir

Desconocidos ingresaron al Liceo Tecnológico de Copiapó desde donde se apropiaron de distintas especies. Los autores del hecho ingresaron hasta el recinto a través del escalamiento, tras esto llegaron hasta distintas dependencias, ya que rompieron chapas, puertas y muros.

El hecho quedó al descubierto en horas de la mañana de ayer, cuando los funcionarios llegaron a trabajar y se encontraron con los daños.

David Muñoz, director del Liceo Tecnológico, manifestó que este es el noveno robo en el recinto en lo que va del año. En las últimas dos semanas robaron dos veces según informó.

En cuanto al robo descubierto ayer, el plantel piensa que podría haber ocurrido en horas de la noche del domingo. "Ingresaron con las herramientas que guardan los auxiliares, ellas sirvieron para destrozar la reja y abrir la puerta de vidrio e ingresar a la subdirección, donde perforaron la pared con un martillo. Allí había guardadas cosas de valor, computadores nuevos, se llevaron unos 18 parlantes multimedia. Se llevaron un proyector".

Tras esto, desde el colegio llamaron a personal de Carabineros para hacer la denuncia correspondiente por robo en lugar no habitado.

En los nueve robos, según cuenta "hemos perdido cerca de unos 12 millones de pesos, entre computadores, zapatos, proyectores de multimedia y dinero en efectivo.

En el lugar, hay daños de consideración en las puertas del recinto. Tras este último robo reforzarán la seguridad con un guardia.

Tres individuos robaron en local de Telepizza

CAPITAL REGIONAL. Las víctimas efectuaron la denuncia.
E-mail Compartir

Tres personas ingresaron al local al local de comida Telepizza, ubicado en avenida Copayapu en Copiapó.

Según antecedentes policiales, los individuos intimidaron a los empleados y sustrajeron la gaveta contenedora del dinero del día, además, uno de los clientes que permanecía en el lugar también fue víctima de robo, ya que uno de los desconocidos le sustrajo su teléfono celular.

El personal de carabineros dio cuenta del hecho al fiscal de turno Nicolás Zolezzi, quien instruyó concurrencia del personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Copiapó) y de la Sección de Investigación Policial S.I.P. de la Segunda Comisaría de Copiapó, quienes iniciaron las diligencias periciales para identificar a los autores del hecho.