Un 10% de la flota de microbuses de Copiapó no tiene chofer fijo
URBE. Las máquinas no pueden ser utilizadas. Gobierno realiza capacitaciones.
La falta de los documentos necesarios para poder manejar es el principal escollo que ha tenido Sol de Atacama para encontrar chofer para sus microbuses. Según información de la empresa de transportes falta cerca un 10% de conductores para su flota en la ciudad y por esto las máquinas quedan sin funcionamiento.
El presidente de Sol de Atacama, Luis Andrade comentó que "lamentablemente este es un tema a nivel país. Tenemos mucha escasez de conductores y leí que en Santiago se están haciendo algunos cursos por parte del Ministerio de Transportes con conductores peruanos y estamos haciendo las consultas para saber si podemos hacerlo".
La medida busca homologar la licencia de los extranjeros a través de un curso certificado por el ministerio. "Estamos un poco sorprendidos porque cuando se generaba estas bajas fuertes del trabajo en la minería nosotros teníamos conductores disponibles y hoy en día no es así", enfatizó.
Para el dirigente este factor tiene que ver con que la gente se fue de la ciudad luego de la catástrofe que afectó a la comunidad el año pasado. La empresa tiene un total de 102 máquinas con 85 conductores.
Según Andrade un trabajador se puede hacer como mínimo 15 mil pesos diarios, pero depende del circuito que se haga en una jornada. El representante de Sol de Atacama también se mostró preocupado por la baja de un 15% de los pasajeros en la ciudad.
Calles
Luego de la catástrofe del 25 de marzo del 2015 las calles de Copiapó presentan un claro deterioro en algunos tramos y principalmente en la red de semaforización. Sobre esto, Andrade criticó que el "el tránsito es un caos en la ciudad".
El dirigente puntualizó que los cortes de calles y los semáforos impiden hoy el libre desplazamiento de las máquinas. El hombre indicó que por culpa de esta situación el costo de las rondas aumentó en cerca de un 10%.
El empresario solicitó al Gobierno que haga "algo" con el tema de los semáforos, dado que es un situación de alto riesgo tanto para los choferes como para los peatones de la ciudad.
Autoridad
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla informó que un conductor para manejar un bus o micro debe contar con Licencia A1 (antigua) o bien A3.
Sobre la falta de trabajadores, la autoridad indicó que "como servicio es un tema sobre el cual estamos atentos ya que significa una disminución de la oferta diaria de servicio que ofrece, en este caso, la citada asociación gremial".
En cuanto a capacitaciones, el Programa Becas Laborales, de la Dirección Regional de Sence priorizó los cursos de conducción profesional, licencias clases A3 y A5, para las comunas de Copiapó y Vallenar, siendo en total cuatro cursos. Además de ello, existe el mecanismo de financiamiento de la capacitación para empresas contribuyentes de primera categoría de ley de impuesto, esto es la franquicia tributaria de capacitación a la que pueden optar algunas empresas (deben cumplir con una serie de requisitos).
En cuanto a la situación de las calles, Portilla dijo que "estamos trabajando en el Proyecto de Reposición de Infraestructura de la red de Semáforos de Copiapó, en torno al cual hemos avanzado para, en lo posible, comenzar a ejecutar en el plazo más breve posible la reposición y conservación del sistema".
Cabe señalar que los trabajos se realizarán tanto en las intersecciones semaforizadas (79 semáforos en total) como a nivel de sincronismo de estos (8 km de sincronismo) para permitir un mejor flujo vial y entregar mayor seguridad a la ciudadanía en sus traslados. Estas obras se extenderán por cerca de 2 años y serían ejecutados por la municipalidad de Copiapó.
"Estamos atentos ya que significa una disminución de la oferta diaria de servicio que ofrece".
Ericka Portilla, Seremi de Transportes y, Telecomunicaciones"
mil pesos 700