Secciones

Presupuesto 2017: uno de los de menor crecimiento desde la crisis asiática

PROYECTO. Hacienda entregará el viernes la propuesta al Congreso, cuyo aumento no superará el 3%. Tendrá énfasis en educación, salud y seguridad. En el oficialismo afirman que no será regresivo, mientras en la oposición apuntan a potencial freno de proyectos.
E-mail Compartir

El Gobierno anunciará este viernes uno de los Presupuestos más austeros de las últimas décadas, debido a la persistente baja en el precio del cobre y a una fuerte desaceleración económica, escenario que podría afectar sus reformas en un año electoral y en la antesala al año en que debe elegirse un nuevo Presidente.

Así las cosas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afina contra el tiempo la propuesta de crecimiento del gasto público del 2017, el que no superaría el 3,0% según analistas y parlamentarios.

Perspectiva histórica

Sería una de las menores expansiones presupuestarias de la economía desde la crisis asiática de fines de los años 90.

El acotado aumento del gasto del Gobierno se focalizará en educación, salud y seguridad ciudadana. Como ha comentado públicamente Hacienda, debe lidiar con las menores expectativas empresariales y el fuerte declive del cobre, en un escenario de marcada desaceleración.

Líneas finales

El senador Andrés Zaldívar (DC), presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, participó el lunes en un almuerzo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su equipo asesor para analizar los últimos lineamientos de la ley y afirmó que "va a ser un proyecto que debe regirse por la disciplina fiscal, que obliga a tener una ley equilibrada".

Las prioridades

Según Zaldívar, esta semana faltaba ver las resignaciones y las primacías que el Gobierno otorgaría al proyecto, que tendrá foco en educación, salud y seguridad ciudadana.

"Algunos ministerios van a tener menor gasto que otro, con un margen de incremento (de la ley) del orden del 3,5% máximo. Este no es un Presupuesto regresivo, porque ya viene con un piso incrementado el año anterior del 9%. Ahí hubo una medida contracíclica que va a estar vigente. Será restrictivo, pero se va a mantener el gasto social", comentó el senador por el Maule.

Posibles restricciones

El diputado Alejandro Santana (RN) comentó que la Ley de Presupuesto del Gobierno "es restrictiva en función de varios proyectos que están en carpeta y que van a quedar sin avance, por lo que hay que estar atentos a si es que se van a suspender por la focalización que ha hecho el Gobierno".

El parlamentario por Chiloé agregó que el ministro Valdés "ha hecho todo un esfuerzo de responsabilidad fiscal, pero sin lugar a dudas está sometido a una presión demagógica y populista de la Nueva Mayoría que no es fácil", a propósito de la posibilidad de que el oficialismo insista en presionar por un aumento mayor en el gasto.

"daba un poco más"

El diputado Pablo Lorenzini (DC) reclamó que faltó "sentido político" porque el Gobierno debiera apuntar a un alza mayor en el gasto. "Si el empresariado está deprimido, el Gobierno debe ponerle entusiasmo. El Presupuesto daba para un poco más", comentó. El legislador aseguró que la tramitación de la ley "no será fácil": "No habrá 'yes men'".

de noviembre, a más tardar, debe estar despachada la Ley de Presupuesto que regirá el 2017 30