Mabel González
Colombia cerró ayer un capítulo de 52 años de conflicto armado al concretar la histórica firma del acuerdo final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el que deberá ser ratificado este domingo 2 por los ciudadanos colombianos.
La ceremonia tuvo lugar en Cartagena de Indias, donde, por primera vez, los líderes guerrilleros aparecieron en vestidos de civil al lado de autoridades nacionales y de jefes de Estado de 15 países y bajo la atenta mirada del mundo.
El "balígrafo"
Pasadas las 19.30 horas de Chile y utilizando un lápiz que fue bautizado como "balígrafo", porque fue hecho con una bala usada, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", rubricaron el pacto que fue alcanzado tras cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que causó las lágrimas de algunos de los asistentes.
Al terminar, los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa. Los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma.
El acto solemne, llevado a cabo en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, contó con la presencia de 2.500 invitados, entre ellos el rey Juan Carlos de España, 15 mandatarios y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Para la ocasión se preparó un gran escenario en el que se construyeron unas puertas que escenificaron la paz que se abrirá en al país. Santos se subió al escenario con una llave con la que abrió esas puertas.
De ellas salieron los invitados especiales: Ban Ki-moon; el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende. Ambos son los países garantes del acuerdo.
Se situaron a su lado los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, países acompañantes del proceso de paz. Junto a ellos se situó "Timochenko" y detrás, el resto de mandatarios.
La apertura solemne corrió por cuenta de un coro infantil que cantó el himno de Colombia y posteriormente guardaron un minuto de silencio "por todos los colombianos ausentes".
"Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra. Decimos, fuerte y claro, ¡no más guerra!", expresó Santos.
A su turno, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo esperar que "los colombianos puedan unirse y hacer de esto un proyecto nacional". Mientras, "Timochenko" pidió que nadie dude que la guerrilla va "hacia la política sin armas".
Gesto de la UE
En una muestra de apoyo al acuerdo, la Unión Europea (UE) anunció que eliminó de su lista de organizaciones terroristas a las FARC. EE.UU., en tanto, dijo que revisará la salida de la guerrilla de su lista de grupos terroristas en la medida en que cambien los "hechos" tras el pacto.
El camino que trajo a los colombianos a este punto comenzó a fines de 2012, cuando las partes se sentaron a una mesa de diálogo inicialmente en Noruega y luego en Cuba. Según los últimos sondeos, un 54% de los colombianos le dará su voto al "sí" en el plebiscito de este domingo, frente a un 34% del "no". Para que el acuerdo sea refrendado se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar.
Uribe protesta por "impunidad"
Horas antes de la rúbrica, el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe cuestionó la "impunidad" a los delitos cometidos por la guerrilla que, a su juicio, promueve el acuerdo de paz. "Un mensaje a la comunidad internacional: los mexicanos no le darían impunidad a los carteles de la droga, entonces ¿por qué hay que darle impunidad total al mayor cartel de cocaína del mundo, las FARC, que es el gran proveedor de los carteles de México?", dijo el también senador Uribe, quien lideró una marcha por el "no" de los acuerdos.