Supervisan Programa de Empleos de Emergencia
GESTIÓN. Realizaron un recorrido por la quebrada la Glorieta de Freirina y la quebrada 18 de septiembre de Vallenar.
Una visita de supervisión a la faenas del Programa de Empleo de Emergencia de la Corporación Nacional Forestal en la provincia del Huasco, realizó el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier junto a la seremi de Agricultura Patricia Olivares Tapia, Conaf y alcaldes de Freirina y Vallenar.
La actividad permitió conocer los avances realizados en mejoramiento de espacios públicos tales como plazas y plazoletas. También se asocian a estas recuperaciones al programa + Árboles para Chile.
En la instancia junto al alcalde de Freirina, Cesar Orellana, visitaron los alrededores del Cementerio Municipal y la quebrada la Glorieta. En tanto con el edil de Vallenar, Cristian Tapia, recorrieron la quebrada 18 de Septiembre.
Tras conversar con los trabajadores, el subsecretario Ternicier manifestó estar "contento de poder colaborar con este programa de empleo de emergencia que se hace a través de la Conaf que junto a otro programa importante como es + Árboles Para Chile el cual contempla la arborización en sectores urbanos o semi urbanos, han sido tremendamente exitosos".
Asimismo el director de Conaf Atacama, Ricardo Santana resaltó que "esta actividad valora lo que hemos estado haciendo con el apoyo fundamental de los Municipios de Freirina y Vallenar, para mejorar nuestras ciudades".
Trabajadoras
El plan ha entregado trabajo en su mayoría a mujeres, como es el caso de Ada Ramos del programa ejecutado en Vallenar, quien comentó que "nos ha servido a nosotros como pobladores y vecinos de trabajar en conjunto, lo que es una experiencia única".
El programa de empleos se desarrolla actualmente en 7 de 9 comunas de Atacama, principalmente en apoyo a las actividades de Conaf y se activó para enfrentar las consecuencias de los aluviones del 25M.
Las principales actividades efectuadas por los trabajadores se relacionan al programa + árboles para Chile, que busca mantener y mejorar la cantidad y calidad de los espacios arbolados, con el fin de elevar la calidad de vida de la población.
Este programa tiene 150 cupos laborales distribuidos en las tres provincias. El trabajo realizado fue destinado mayoritariamente a limpieza de calles, espacios públicos, plazas y plazoletas en 32 áreas públicas urbanas. En términos de superficie el programa de empleo logró la recuperación de 200 mil metros cuadrados. En cuanto a la arborización, se plantaron 1.545 árboles en las diferentes áreas públicas.