Interponen denuncia para que se investigue a municipio
TIERRA AMARILLA. Un informe de la Contraloría General de la República da cuenta de viajes de las autoridades y funcionarios municipales. Además el diputado Alberto Robles interpuso una denuncia en la Fiscalía por malversación de fondos por la suma de 1.200 millones de pesos.
El diputado (PRSD) Alberto Robles interpuso una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue a la municipalidad de Tierra Amarilla por una presunta malversación de fondos por la suma de 1.200 millones de pesos.
La denuncia se basa en un informe emanado de la Contraloría General de la República donde se señala que "la municipalidad carece de los procedimientos de control y supervisión eficaces". Además en el documento se cuestiona los viajes de algunos concejales y el alcalde, realizados al extranjero.
En la fiscalización se realizó un examen de los gastos efectuados por el municipio durante el año 2014 y desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2015.
"Presenté una denuncia ante la Fiscalía, luego que el contralor ha hecho público un informe con respecto a una cantidad enorme de irregularidades en Tierra Amarilla que constituyen un acto criminal porque hay más de 1.200 millones de pesos en malversación de fondos en distinto tipo de actividades que la municipalidad de Tierra Amarilla ha realizado y que al final del día lo que hace es comprometer recursos que deben ir a los ciudadanos y terminan en el bolsillo de algunas personas", señaló el diputado Alberto Robles.
Agregó que "hay gastos que no se justifican como compra de literas, gasto en la época del aluvión, hay gastos comprometidos por los concejales, el alcalde. En distinto tipo de cosas se gastan platas que no se pueden justificar y que la Contraloría no ha tenido ningún tipo de respaldo. La Contraloría va a realizar un juicio de cuentas", sentenció.
Además, uno de los hechos que Robles califica como graves es que "están utilizando claves de trabajadores a honorarios de la municipalidad para retirar fondos desde el municipio a costa de personas que no han hecho las labores".
Según el documento de la Contraloría General de la República "se constató que para los pagos realizados a los servidores contratados en calidad de honorarios, por un monto total de $175.348.287, no fueron habidos los certificados de actividades realizadas que permitan sustentar el cumplimiento de la jornada, carga horaria y funciones".
En el documento de la fiscalización, se indica que "se detectaron cargas de combustible a vehículos municipales por particulares, que no pertenecen a la dotación de personal de la municipalidad y cargas de combustibles, por sobre la capacidad del estanque de los vehículos".
Viajes
En otro punto la Contraloría General de la República detectó que "el alcalde, concejales y funcionarios de dicho municipio realizaron viajes al extranjero, recibiendo viáticos y fondos por rendir, además de la compra de pasajes y cursos, todos con cargo al presupuesto municipal, por un monto total de $80.069.002, no constando en la especie elementos de juicio, tales como fotografías, videos, certificados u otros documentos formales, extendidos por los organismos, autoridades o personeros internacionales que habrían sido visitados", dice el texto.
Este es otro de los puntos cuestionados por el diputado Robles, los viajes efectuados por algunos concejales y el alcalde. Según el documento, hasta Cuba llegó el alcalde Osvaldo Delgado y los concejales Edward Delgado y Patricio Morales. También concurrieron a ese país funcionarios municipales. "Presenté los antecedentes para que se investigue del punto de vista criminal. Hay viajes al exterior, fueron a Cuba dos veces, ni siquiera una vez en el año, parece que les quedó gustando. Se supone que esas gestiones eran para traer médicos Cubanos y no acreditaron ninguna reunión de ningún tipo y no hay ningún médico cubano en Tierra Amarilla", dijo.
Arica
Robles explicó que según se pudo advertir en el documento de la Contraloría, hay una concejal que viajó a Arica a una capacitación, sin embargo estuvo en Perú. Se trata de la concejal Loreto Campbell y la funcionaria a contrata Patricia Rojas, quienes fueron autorizadas para asistir a una capacitación respecto a la Ley del Lobby que se desarrolló en Arica entre los días 19 al 25 de julio. Sin embargo, según los registros del Departamento de Extranjería de la PDI "ambas hicieron abandono del país con dirección a Perú el 20 de julio, regresando el día 25 de julio de 2015", dice el documento.
También en el texto se señala que mediante el decreto N° 3.888, del 10 de diciembre de 2015, se autorizó a la concejal Loreto Campbell a asistir a la capacitación de "Medicina Ancestral y Productividad Cultural", en la ciudad de Arica los días 15 de diciembre al 19 de diciembre de 2015, no obstante "según consta en registros del Departamento de Extranjería de la PDI, ésta hizo abandono del país con dirección a Perú el día 16 de diciembre, regresando el día 19 de diciembre de 2015".
Por esta razón el parlamentario Alberto Robles hizo mención que "una concejal va a un curso en Arica, no llega nunca al curso, cruza el mismo día la frontera, está acreditado en el informe de la Contraloría, se queda en Perú durante todo el tiempo que duraba el seminario y vuelve prácticamente para tomar el avión y volver a la región de Atacama. Es decir, ocupó el subterfugio de un curso, no estuvo nunca en el curso, fue a desarrollar labores yo diría de turismo a Perú y vuelve cobrando viáticos. Me parece inaceptable".
Según los antecedentes, en la respuesta a la Contraloría el alcalde Osvaldo Delgado señala que "ha determinado poner en conocimiento del Concejo Municipal lo observado por la Contraloría, sin perjuicio de requerir a la concejala los antecedentes que justifiquen los gastos realizados y su respectiva rendición, agrega que respecto de la funcionaria, se instruirá un investigación sumaría a fin de establecer la responsabilidad administrativa que le pueda caber".
Municipalidad
Tras consultar al municipio por la información que revela la fiscalización de la Contraloría General de la República y la denuncia del diputado Alberto Robles se señaló que "desde el Departamento Jurídico Municipal indicaron que se ha tomado conocimiento de la existencia del Informe Final de Contraloría, la cual otorga un plazo de 60 días para realizar las observaciones y apelaciones por parte del municipio. Éstas ya se encuentran en desarrollo, y serán remitidas dentro del plazo estipulado, el cual vence en el mes de noviembre del presente año".
80 millones de pesos es la cifra aproximada de gastos (viático, compra de pasajes y cursos) efectuados en viajes al extranjero del alcalde, concejales y funcionarios municipales.