15 víctimas recuperan carpetas de Comisión Valech que eran secretas
DD.HH. Los archivos debían permanecer guardados hasta 2054.
Fotografías, recortes de prensa y fichas de las víctimas, además de la transcripción de sus testimonios, en los que aparecen los nombres de sus captores, contienen los 15 archivos de la Comisión Valech recuperados por las víctimas de torturas entre 1973 y 1990.
De esta manera, se rompió por primera vez el silencio decretado por el Gobierno, que solicitó mantener los archivos en secreto hasta 2054.
Las quince carpetas forman parte de la información recabada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como "Comisión Valech", el organismo creado en 2003 con el objetivo de esclarecer la identidad de las 40.000 personas que fueron detenidas por razones políticas.
"Recuperar estos archivos es parte de la reparación moral que nos debe el Estado. Nosotros tenemos que ser los dueños de esa información y poco a poco debemos entregársela a la sociedad. Ahora está en nuestras manos un pedazo de la verdad", dijo a Efe la otrora detenida Scarlett Mathieu.
Mathieu, que después del golpe de Estado perteneció a la red periférica de apoyo al MIR, fue apresada en 1974 y torturada durante ocho meses.
"Me gustaría que mi testimonio saliera a la luz y que los nombres de quienes me torturaron pudieran ser conocidos por la ciudadanía. Yo sólo pude reconocer a cinco agentes, pero había más. Es importante que muchas más víctimas hagan lo mismo, para que se pueda cruzar la información y armar un mapa completo de la represión", explicó.
Según dijo el entonces Presidente, Ricardo Lagos, el objetivo de la medida era "proteger la dignidad de las víctimas" que no querían que sus familias supieran lo que sufrieron durante las detenciones.
La Presidenta Bachelet, prometió durante su campaña que estudiaría este asunto, pero no se ha pronunciado.
Por otro lado, el artista visual Francisco "Papas Fritas" inició la campaña "Desclasificación Popular" junto a un grupo de periodistas y abogados.