Secciones

Poblador lanzó diluyente y dejó a carabinero con quemaduras

POLICIAL. Según los antecedentes, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 horas del martes luego de una denuncia de violencia intrafamiliar.
E-mail Compartir

Un teniente de Carabineros quedó con quemaduras de carácter graves en sus ojos luego que le lanzaron diluyente directamente a la zona ocular.

El hecho ocurrió alrededor de las 23.30 horas del martes, cuando dos funcionarios policiales fueron alertados respecto a que había una denuncia de violencia intrafamiliar en la población Juan Pablo II en la capital regional.

Al llegar a uno de los pasajes, los policías observaron a una mujer que hacía señas y manifestó que su ex conviviente estaba armado con un machete y cuchillos, además la había amenazado con matar.

La casa era de la exconviviente del poblador, que ingresó a la vivienda sin el consentimiento de la mujer. Además amenazó con incendiar la residencia con todos en su interior. Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia de formalización, los carabineros se aproximaron a la casa y se escuchó que el poblador dijo: "aquí no entra ni un hueón(sic) no me voy a entregar a estos hueones (sic)".

Los carabineros sabían que estaba armado, y al ingresar al inmueble vieron que se encontraba sentado en un sillón.

Cuando se acercaron el sujeto les lanzó el líquido en la cara, lo que generó que en ese momento se anulara la vista de ambos.

Fue en ese momento que el acusado se levantó del sillón y huyó por el patio a las casas vecinas. Una de las pobladores, alertó respecto a que escuchó ruidos y le informó a funcionarios, que llegaron al procedimiento, que alguien había entrado al patio de su residencia. Luego de ello, el autor de la agresión, de 26 años, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.

Según lo informado por el fiscal Nicolás Zolezzi en el control de detención, producto del químico el teniente de Carabineros quedó con una quemadura ocular bilateral de carácter grave, mientras que su compañero tuvo una reacción alérgica de carácter leve producto del químico, además, de lesiones en su rostro.

Por estos hechos, el fiscal formalizó la investigación de este caso por los delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, violación de morada, además de dos delitos de maltrato de obra a carabineros en el ejercicio de sus funciones, uno con consecuencias de lesiones leves y otro causando lesiones graves. Delitos por los cuales pidió la medida cautelar de prisión preventiva por considerar la libertad del detenido un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad.

El juez de turno accedió a la solicitud de la Fiscalía ordenando el ingreso del imputado a la cárcel de Copiapó para cumplir la cautelar de prisión preventiva, determinando un plazo para el cierre de la investigación de tres meses.

Se conoció además que el involucrado presenta antecedentes por otros delitos en contra de personal policial.

Prisión preventiva

La prisión preventiva es una medida cautelar que afecta la libertad de una persona que está siendo investigada por un delito.

Hallan cuerpo de adulto mayor que estaba desaparecido en Junta Valeriano

POLICIAL. Fue una persona quien encontró el cuerpo del poblador que se habría caído. Información preliminar indica que producto del impacto falleció.
E-mail Compartir

El cuerpo sin vida de un adulto mayor fue encontrado en horas de la tarde de ayer en el sector pre cordillerano de "Juntas de Valeriano" o Junta Valeriano al interior de Alto del Carmen.

Según los antecedentes, un poblador alertó que había una persona fallecida en aproximadamente 2000 metros de altura del cerro. Tras las primeras diligencias, Carabineros constató que presentaría lesiones atribuibles a una caída. Los datos dan cuenta que se trata de un adulto mayor identificado como Carlos Alberto Velasco Peralta, 84 años, quien salió a las 5 horas del martes desde su casa con el propósito de agrupar su ganado caprino, sin embargo no volvió y solo llegó el perro que lo acompañaba.

Postulantes a fiscal regional expondrán en la Corte de Apelaciones

AUDIENCIA. La actividad será pública.
E-mail Compartir

El pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Copiapó acordó recibir, el próximo jueves 29 de septiembre, en audiencia pública a los postulantes al cargo de fiscal regional del Ministerio Público de Atacama, por el próximo cese de funciones de titular, Héctor Mella.

Según establece la resolución de pleno 462-2016, dicha audiencia tendrá lugar en la sala de alegatos del tribunal de alzada, a partir de las 9 horas, oportunidad en la que cada candidatos deberá exponer, en no más de quince minutos, la forma en que desarrollaría eventualmente la función, sus puntos de vista sobre los temas básicos de la especialidad y sobre el funcionamiento del ente persecutor; planes de trabajo, medios propuestos para mejor la eficiencia y cómo llevaría a la práctica los cambios que sugieran, sin perjuicio de otros aspectos sobre los cuales se podrá inquirir a los concursantes.

De acuerdo a la resolución, la secretaria (s) del tribunal de alzada, Margarita García, procedió a la revisión de los antecedentes aportados por los abogados: Christian González Carriel, Marcelo Díaz Suazo, Alexis Rogat Lucero, Javier Castro Oyanedel, Gabriel Meza Peña, Juan Shertzer Baraona, Néstor Gómez Canales y Julio Artigas Finger.

El procedimiento establece que, previo a la audiencia, la secretaria (s) confeccionará una nómina por orden alfabético de los interesados que cumplen con los requisitos legales y una síntesis de los antecedentes más relevantes presentados por cada postulante al cargo. Una vez concluidas las exposiciones de los oponentes, el pleno de ministros procederá a confeccionar la terna. Nómina que será remitida al fiscal nacional para que designe al titular del cargo.

Una mujer denunció abuso al interior de un bus que transitaba cerca de Chañaral

E-mail Compartir

La Fiscalía de Chañaral recibió una denuncia por abuso que se habría cometido al interior de un bus interprovincial de la empresa Expreso Norte, cuando este se dirigía de sur a norte, hecho que se habría producido cuando una mujer de 30 años se encontraba durmiendo y sintió como una de las manos de su acompañante, de 36 años, le habría tomado una de las piernas. Ante esto, la afectada reaccionó increpando al sujeto. Luego de ello avisó al auxiliar del bus quien tomó contacto con carabineros. Tras ello el sujeto fue detenido y puesto a disposición de la justicia.