Cancilleres de Chile y Perú se reúnen para vigorizar relación
CITA. "Hablaremos de todos los temas de la agenda y, por cierto, el límite terrestre puede estar presente", afirmó el canciller Muñoz.
El canciller Heraldo Muñoz sostuvo ayer una reunión con su par del recientemente estrenado gobierno peruano, Ricardo Luna, para destrabar los nudos que dejó en la relación bilateral el fallo de la Corte de La Haya por el diferendo marítimo y la creación de un distrito contiguo al "triángulo terrestre" durante el Gobierno del ex Presidente peruano Ollanta Humala. El sector es reclamado como soberano por parte de ambos países.
Buena predisposición
"Vamos a avanzar en todos los temas", aseguró Muñoz, a poco de llegar a Nueva York, donde participará de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, lugar en el que sostendrá la cita con su par limeño.
"Hay una predisposición positiva, constructiva, de tener una relación de futuro, cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, de inversión, de presencia migratoria. De modo que tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara tanto en Perú como en Chile", agregó Muñoz.
Límite terrestre
Con la llegada del nuevo Gobierno peruano, dirigido por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, La Moneda espera que las expectativas de retomar las conversaciones bilaterales se acrecienten, dijo el canciller Muñoz, a poco de llegar a Estados Unidos para el lanzamiento del nuevo periodo de sesiones de la ONU.
Completa agenda
De acuerdo al secretario de Estado, "hablaremos de todos los temas de la agenda y por cierto el límite terrestre puede estar presente, pero ese es un asunto que vamos a tratar con buena disposición, sabiendo que las posiciones del Perú son una y las de Chile también son claras y no han cambiado, pero que se pueden tratar por la vía diplomática".
Afinación de puntos
La cita, agregó Muñoz, servirá para afinar los puntos de trabajo de una agenda de temas pendientes y de la relación a futuro. De los temas futuros destacan un tratado de extradición, trata de personas y el cambio a la normativa de ambos países, luego del fallo sobre el límite marítimo, explicó el canciller.
Entre los asuntos pendientes tras el fallo de La Haya, de acuerdo a la posición chilena, están "la Ley de Comunicaciones en el Parlamento peruano y la modificación que tenemos que hacer a la Ley de Pesca en Chile. Eso es lo que debemos hacer con simetría y la debida decisión por ambos lados", dijo Muñoz.
Retomar el 2+2
El titular de la Cancillería expresó que esperan retomar las citas de ministros del área social, la cita del "2+2" (Defensa y RR.EE de ambos países), así como la posibilidad de realizar un "gabinete binacional" entre Chile y Perú.
El último conflicto bilateral
En noviembre del año pasado, el Presidente peruano Ollanta Humala promulgó la ley que creó el distrito La Yarada-Los Palos -en la región de Tacna-, que incluye el denominado "triángulo terrestre". Se trata de un territorio cercano al Hito 1 que Lima y Santiago reclaman como propio en base a distintas interpretaciones de los tratados fronterizos. En la oportunidad, el ex Mandatario recalcó que con ese acto administrativo se da "prioridad al desarrollo en las zonas fronterizas".