Secciones

Las Siestas muy largas podrían ser un indicador de diabetes

ESTUDIO EN JAPÓN. Dormir más de una hora durante el día también aumentaría el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

Quienes duermen siesta durante más de una hora al día podrían padecer diabetes tipo 2, también llamada resistencia a la insulina, concluyó un estudio de la Universidad de Tokio, en Japón.

El análisis, aplicado a 300 mil personas, reveló que existiría una relación entre las siestas diurnas que sobrepasan la hora de duración y un mayor riesgo de la forma más común de diabetes, es decir, la del tipo 2. La relación asciende a casi un 45% en comparación con aquellas personas que no duermen siesta o duermen menos de 40 minutos.

Según los investigadores, esta necesidad de dormir mucho tiempo durante el día puede estar causada por trastornos potencialmente relacionados con la apnea del sueño.

Riesgos al corazón

Dicha alteración podría aumentar el riesgo de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, problemas cardiovasculares y otros trastornos metabólicos, como resistencia a la insulina, indicaron los científicos, durante la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Además, la privación del sueño, causada por los patrones de trabajo o de la vida social, también podrían conducir a un aumento del apetito, lo que podría incrementar el riesgo de diabetes tipo 2.

El proceso

El análisis evaluó datos provenientes de 21 estudios observacionales, los que involucraban a 307.237 asiáticos y occidentales.

Los criterios bajo los cuales se miraron estos documentos están basados en las investigaciones previas de Tomohide Yamada acerca de las siestas y somnolencia durante el día y la mayor prevalencia de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

El trabajo presentado por la Universidad de Tokio es el análisis más grande realizado hasta la fecha.

"El sueño es un componente importante de nuestro estilo de vida saludable, así como la dieta y el ejercicio", señala Yamada. Y añade: "Si bien las siestas cortas podrían tener un efecto beneficioso sobre nuestra salud, todavía no sabemos la fuerza de este efecto o el mecanismo por el que funciona".

Aun así, el académico sostiene que es necesario realizar más investigación sobre cómo los hábitos de sueño de las personas influyen en el síndrome metabólico y en las enfermedades cardiovasculares.

Yamada afirma que las investigaciones futuras deberían tratar de identificar los posibles beneficios cardiovasculares de las siestas cortas, así como el mecanismo por el cual se influyen mutuamente las siestas largas, somnolencia diurna y el síndrome metabólico. Y advierte que, a pesar de que este estudio incluyó datos de más de 300 mil participantes, puede no ser representativa de la población mundial, dada su ejecución solo en Asia.

Diabetes tipo 2

Según la Asociación de Diabéticos de Chile, cerca del 90% de quienes padecen esta enfermedad, lo hacen en su segunda clasificación, la cual se caracteriza por el silencio de su avance, ya que "son diagnosticadas algunos años después de declarada la afección; incluso, cuando ya han aparecido varias complicaciones asociados a la diabetes".

Las personas pueden necesitar medicamentos orales y, después de algunos años, la mayoría tiene que tratarse con insulina, lo que responde al avance natural de la enfermedad.

Consecuencias de la diabetes

La Organización Mundial de la Salud indica que el 50% de los pacientes diabéticos muere de una enfermedad cardiovascular. A esto se suma el mal funcionamiento de los nervios de los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, lo cual incrementa el riesgo de úlceras, infección y, en última instancia, amputación. Por otra parte, la retinopatía diabética, en otras palabras, el daño de pequeños vasos sanguíneos de la retina, es causa del 1% de la ceguera a nivel global.