Secciones

Ex presidente Lagos sostuvo un encuentro con senadores del PPD

AUSENCIA. A la cita no legó el senador Girardi y Quintana se justificó.
E-mail Compartir

Un grupo de cuatro de los seis senadores que militan en el PPD llegaron ayer a la Fundación Democracia y Desarrollo, del ex Presidente Ricardo Lagos, para sostener un encuentro con el ex Mandatario. Luego de la cita, los parlamentarios mostraron su disposición a "trabajar con él".

El encuentro se sumó al que sostuvo el ex Presidente con un grupo de diputados de la DC, a la que llegaron Gabriel Silber, Claudio Arriagada, Patricio Vallespín y Roberto León, según La Segunda.

Los asistentes

Adriana Muñoz, Felipe Harboe, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber llegaron hasta el lugar de la cita. El senador Jaime Quintana informó que no pudo estar presente debido a problemas con su conexión aérea entre Temuco y Santiago, mientras que el jefe del comité de senadores -y crítico de Lagos- Guido Girardi, no llegó.

"Hemos conocido en profundidad sus planteamientos, sus propuestas, sus proyecciones y la convicción absoluta que vamos a trabajar con él en una línea de propuestas para nuestro país", dijo Muñoz.

Frente a las críticas que han surgido en ese partido respecto de la postulación de Lagos, Muñoz comentó que "son voces legítimas, siempre hemos tenido diferencias dentro de las propias bancadas".

La figura de guillier

Respecto del posicionamiento que ha logrado últimamente el senador Alejandro Guillier (IND) en las encuestas de cara a la presidencial, Adriana Muñoz comentó que "este es un proceso que está en curso y todos los liderazgos de peso tendrán que concurrir, como el Presidente Lagos".

Una encuesta de Cadem reveló que en un escenario de competencia entre Piñera y Ricardo Lagos, el primero se impondría por el 42% de los votos versus 24%. El senador Guillier lograría 34% de los votos, contar 41% del ex Presidente.

La Nueva Mayoría insiste en que haya cambio de gabinete

PEDIDO. Los presidentes del bloque insistieron en el punto en el comité político, aunque el vocero de Gobierno aseguró que "no fue tema".
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Los presidentes de la Nueva Mayoría pidieron nuevamente a la Presidenta Michelle Bachelet que lleve a cabo un pronto cambio de gabinete, solicitud formal que se habría expresado ayer al Gobierno durante la reunión del comité político realizada en el Palacio de La Moneda.

Así lo confirmó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien explicó que "se le planteó al Gobierno la necesidad de que tome las resoluciones a la brevedad posible". El directivo reconoció que "como comprenderán, no nos dijeron 'sí, va a ser el día jueves a las cuatro de la tarde', definitivamente eso corresponde a la Presidenta".

Insistencia en el punto

El timonel del PPD añadió que "toda esta semana se lo hemos indicado, creo que la toma de decisiones en los distintos ámbitos, de ejecución presupuestaria, de readecuaciones y lo que tiene que ver con crecimiento económico requieren que esto se resuelva y espero que sea a la brevedad posible".

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue más explícito y comentó que "estamos roncos, tengo la garganta media ronca por lo mismo. El problema es que no hay repertorio para lo mismo. Para ser franco, por respeto al país, todos hemos hablado de que el país requiere un ajuste de gabinete, que requiere una priorización, tener claridad en lo que es un nuevo trato y, por lo tanto, el Gobierno verá cuándo lo estima. Ahora, yo creo que más allá de los nombres, en lo que tiene que ponerse el acento es en un diseño".

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, agregó que "queda poco tiempo (para un cambio), pero una nunca puede decir 'las cosas no van a suceder'. Puede que sucedan".

Gobierno: "no fue tema"

Pero en el Gobierno no se dieron por aludidos respecto de la petición expresada por el presidente del PPD. De hecho, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, desmintió la versión de Navarrete y expuso que la posibilidad de cambio de gabinete "no fue tema de la reunión del comité político, no hay nada que haya cambiado".

"Esas no son materias que nosotros vayamos a tratar con los partidos, porque no nos corresponde", afirmó el vocero de La Moneda. Para Díaz, se trata de temas que son "materia de exclusiva competencia de la Presidenta de la República, más allá de lo que estimen u opinen los dirigentes políticos, parlamentarios o analistas".

El secretario de Estado puntualizó que "no fue un planteamiento que se hiciera formalmente en la reunión, así que no puedo decir qué les respondimos, porque no hubo conversación".

Salud, educación y seguridad serán los ejes del Presupuesto para 2017

ANUNCIO. El Gobierno llamó a la responsabilidad en la discusión del proyecto de ley respectivo.
E-mail Compartir

El equipo de Hacienda de La Moneda, encabezado por el ministro del ramo, Rodrigo Valdés, aseguró ayer que salud, educación y seguridad pública serán los ejes donde el Gobierno pondrá el acento en el crecimiento del Presupuesto para el próximo año.

En la reunión de comité político de La Moneda, realizada ayer en el palacio presidencial, el equipo ministerial socializó con los directivos de la Nueva Mayoría los tres pilares que tendrá el erario. En la cita los ministros hicieron un llamado a los timoneles del oficialismo a entender que hay menos dinero en las arcas fiscales, por lo que existirán mayores restricciones para otras iniciativas.

"Ya hemos venido dialogando con los parlamentarios de las Comisiones de Hacienda, con los jefes de bancada, con los presidentes de los partidos y tenemos que ser capaces de equilibrar cosas", afirmó al respecto el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

En ese contexto, el vocero de La Moneda recalcó que desde el Ejecutivo le explicaron a los presidentes de las colectividades oficialistas la importancia de "equilibrar por una parte que tenemos que ser responsables con los recursos del Estado. Al final del día, uno no puede gastar más de lo que tiene, y tiene que hacerlo siempre con ese criterio".

"En segundo lugar, cuando uno tiene una restricción presupuestaria, hay que poner los recursos donde están las prioridades. Lo ha dicho el ministro de Hacienda y lo reiteró en esta reunión: salud es una prioridad, educación es otra prioridad, seguridad ciudadana es otra prioridad", enfatizó.

Los plazos

El 30 de septiembre el Ministerio de Hacienda concluye la elaboración del Proyecto de Presupuestos, el que es firmado y enviado por la Presidenta al Congreso. En octubre se discute en una comisión especial mixta, que emite informes para la Cámara, la que luego despacha el proyecto al Senado.

El 30 de noviembre vence el plazo para que el Congreso despache el proyecto, tras lo cual la Presidenta Bachelet promulga la Ley de Presupuestos. El 1 de enero del año siguiente entra en vigencia la ley específica, cuando se inicia así el trabajo para la ejecución de los programas comprometidos.