Alejandro Núñez
Un total de 20 millones de pesos es el presupuesto del Sernatur para promocionar la región de Atacama en la próxima versión de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (Vyva) que se desarrollará en Santiago. El año pasado el monto para esta iniciativa ascendía a cerca de los 80 millones de pesos y donde el Desierto Florido fue el protagonista.
La feria que celebra su quinta versión se desarrollará los días 11,12 y 13 de noviembre en el Parque Bicentenario. La región tendrá un stand de 64 metros cuadrados donde este año, según el Sernatur de Atacama, se destacará la imagen cultural y patrimonial de la zona. El detalle es que se está a la espera de la oficialización de los recursos para la compra de los insumos de promoción.
El director regional del Sernatur, Daniel Díaz explicó que el año pasado se sumó, a esfuerzos locales, apoyo desde la subsecretaria de Turismo y Servicio Nacional de Turismo para cambiar la imagen de "una región devastada por una región que florece donde se contó con una gran cantidad de recursos".
En cuanto la realidad actual, Díaz dijo que por prioridades de la reconstrucción "no hay recursos definidos para esta área de imagen de destino de Atacama". El director reconoció que esta feria es la más potente a nivel nacional para dar a conocer la oferta de la zona.
Sobre los avances, el profesional sostuvo que se trabaja para que operadores turísticos se sumen a la rueda de negocios que es parte de la muestra. Además habrá un emporio donde se presentarán productos destacados locales como el aceite de oliva o el pajarete del Valle del Huasco.
Operadores
El presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo afirmó, luego de reunirse con el director del Sernatur, que le da "lo mismo" de donde vengan los dineros sino que lo importante es estar en la feria. El empresario criticó el tiempo de preparación para la feria y sentenció que "la improvisación lamentablemente es el toque de estos tiempos".
En tanto, la presidenta del grupo en formación Astura Atacama, Yuvitza Osorio resaltó que la presencia en la feria es fundamental dado que "hay una crisis que nos ha tocado también a nosotros. Hoteles tienen su capacidad solo al 40%. A los operadores turísticos también ha bajado la demanda y en todas las áreas de la actividad turísticas se ha disminuido las ventas".
Para la dirigenta es relevante que se saque partido a la Mina San José y el hito del rescate de los mineros dado que es un hecho que fue difundido "a nivel mundial".
Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de Caldera, Juan Espinoza lamentó la falta de recursos en promoción. "Como siempre la región de Atacama está carente de la atención de las autoridades centrales y regionales. Nos ponemos a hablar de turismo cuando está la baja del cobre, pero no enfocamos el problema con altura de miras".
Feria Vyva 2016
Vyva, se ha posicionado como el hito ferial del rubro turístico en Chile, al reunir a la totalidad de actividades del turismo de negocio, vacaciones e intereses especiales. Durante sus 3 días de realización se desarrollarán importantes instancias de interacción entre los profesionales del turismo, con el objetivo de fortalecer al sector público y privado y posicionar a Chile dentro de los mercados internacionales.
Vyva 2016, además brindará la posibilidad a todos los visitantes de interactuar, buscar información, interesarse por destinos y productos, conocer más de la propia cultura, costumbres y riquezas de cada una de las 15 regiones de Chile y el Mundo.