Paraguay derribó a Chile en nueve minutos y lo bajó al séptimo lugar
DERROTA. Los locales arrollaron a la Roja y se pusieron en un 2-0 irremontable antes de los 10'. Pese al descuento de Arturo Vidal, los chilenos no lograron sobreponerse y ahora dependen de ganarle a Bolivia para no hundirse en la tabla.
La selección chilena tuvo anoche nueve minutos de pesadilla en los que Paraguay lo sorprendió con dos tantos, en la derrota de visita ante la selección local por la séptima fecha de las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.
Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, que volvieron a la competencia oficial después de alcanzar la Copa América Centenario, terminaron el duelo con un Gary Medel descontrolado luego de su expulsión.
De esta forma, la Roja comienza a quedarse en la tabla de posiciones y salió de la zona de repechaje y clasificación directa, ubicándose en el séptimo lugar con 10 unidades.
Los nacionales tendrán urgencia de sumar puntos el martes, cuando reciban a Bolivia en el Estadio Monumental, para tratar de seguir de cerca a los combinados de avanzada.
Golpe de entrada
Los chilenos no alcanzaban a acomodarse en el campo del "Defensores del Chaco" cuando recibieron la primera carga paraguaya: en un arranque de espanto, a los 5' ningún chileno fue capaz de tomar la marca de Óscar Romero, quien con un remate de distancia superó al debutante Cristopher Toselli, quien pese a la espectacularidad de su vuelo no pudo contener el balón.
Si las cosas habían partido mal para Pizzi, tres minutos después la banca chilena quedó sin reacción luego de que Paulo da Silva aprovechara nuevos errores defensivos y las dudas del golero nacional para poner de cabeza -solo en el área de Toselli- la segunda anotación.
Chile no sabía qué hacer y desnudó aún más la carencia de un hombre que creara un circuito de salida claro y rápido desde el fondo, para intentar acercarse con peligro.
Pero Chile logró dejar atrás el arrollador comienzo del local y comenzó a arrimarse al arco de Diego Barreto. De esta forma, a los 35' apareció Arturo Vidal para poner el único tanto de los nacionales con un cabezazo abajo al sacarse a su marca en un tiro libre.
La Roja apostaba por irse con todo a la portería rival en el complemento para conseguir el empate y pensar en algo más. Pero nadie logró encausar los deseos del camarín chileno.
Los locales echaron mano al manual que por años han conseguido aplicar y se dedicaron a replegarse para esperar las andanadas de la ofensiva chilena.
De contragolpe, los dirigidos por Francisco Arce aprovechar para complicar a una zaga chilena que se vio descoordinada y muy complicada a la hora de salir con balón dominado.
Medel fuera
Por si fuera poco, Gary Medel, quien fungió como capitán anoche en el "Defensores del Chaco" ante la ausencia de Claudio Bravo, se fue expulsado por discutir con el juez argentino Néstor Pitana. Arriesga dos juegos por haber sido sacado del campo de juego con roja directa.
La evaluación de pizzi
El técnico de la selección nacional, Juan Antonio Pizzi, dijo luego del duelo que "en estos partidos dar dos goles de ventaja es demasiado". Sin embargo, calificó de "buen primer tiempo" el trabajo de sus dirigidos en los primeros 45 minutos, aunque reconoció que los locales emparejaron el duelo en la segunda mitad.
Consultado por el favoritismo que marcaron algunos jugadores chilenos en la previa del partido y que molestó a Paraguay y su afición, el adiestrador argentino rechazó que se hayan confiado, aunque puso en valor los recientes pergaminos conseguidos por la Roja.
"No nos sentimos superiores a nadie. Lo que sí somos bicampeones de América y merecemos respeto por eso. Respetamos a todos los rivales. Y en esa disputa debemos demostrar siempre que queremos lograr nuestros objetivos", explicó en la conferencia de prensa posterior al duelo.
Respecto de si las ausencias de Marcelo Díaz o Claudio Bravo mermaron la capacidad de su escuadra, Pizzi aseguró que "no me gusta hablar de los jugadores que no están".
"Competimos con los que creemos que son mejores para las circunstancias que tenemos que afrontar. No me lamento de las ausencias. Eso sí, hay que tener sentido común para saber lo que son esos futbolistas y lo que significan para la selección", dijo respecto de quienes no participaron del partido.
En cuanto al criticado debut de Cristopher Toselli, el entrenador de la Roja comentó que "en el primer gol quizás pudo hacer algo más. Después tuvo un partido tranquilo y jugó bien con los pies".
"entramos relajados"
Mauricio Isla reconoció que Chile "entró confiado y muy relajado" a la cancha del "Defensores del Chaco" y recalcó que el martes esperan recuperar terreno el martes ante la selección de Bolivia.
"Tratamos de hacer lo mejor. Sabemos que no hicimos uno de nuestros mejores partidos en lo grupal. Estamos confiados de recuperarnos y llegar en la mejor forma al partido con Bolivia", dijo en la zona mixta.
Sobre si las palabras de Arturo Vidal en la semana, cuando dijo que Chile estaba entre las mejores selecciones del mundo, ayudaron a ese clima "relajado" al que hizo mención, Isla afirmó que "no sé si tiene algo que ver".
"Yo leí la nota que me dieron a mí y estaba muy molesto, porque estoy de acuerdo con Arturo en que, cuando jugamos bien como grupo, somos una de las mejores selecciones del mundo. Pero hoy (ayer) no lo hicimos".
En otros resultados de la jornada clasificatoria, el debutante Tite le dio a Brasil un histórico primer triunfo en Ecuador (0-3), con el que escaló al quinto puesto. Por su parte, Colombia no tuvo que brillar para derrotar por 2-0 a Venezuela en Barranquilla. Bolivia le ganó a un complicado Perú y alcanzó seis unidades.
Messi volvió y le dio el triunfo a Argentina
La selección argentina se impuso ante Uruguay por 1-0 con un tanto del retornado Lionel Messi y quedó como líder camino a Rusia 2018. En un partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el conjunto albiceleste, en el estreno de su técnico Edgardo Bauza, tuvo en Messi a la gran figura de la noche, en un duelo que demandó de los trasandinos un esfuerzo adicional ya que debieron jugar toda la segunda etapa con un jugador menos por la expulsión de Paulo Dybala sobre el final del primer tiempo.
de septiembre a las 20.30 horas se enfrentarán Chile y Bolivia en el Estadio Monumental. 6
de octubre es la fecha en que Ecuador recibirá a Chile por una nueva fecha clasificatoria. 6