Secciones

Lanzan campaña "Eleva tu Energía en forma Segura"

FIESTAS PATRIAS. Informaron sobre los riesgos de elevar volantines cerca de fuentes de energía.
E-mail Compartir

El juego popular chileno de elevar volantines se masifica durante septiembre, particularmente en Fiestas Patrias, que se recomiendan disfrutar en familia con conductas preventivas para evitar accidentes.

Es por eso que la Empresa Eléctrica Atacama, Emelat, junto a Carabineros de Chile, Seremi de Energía y la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención de riesgos de accidentes por el uso del volantín, una actividad que contó con la participación de niños de la Escuela Bruno Zavala.

Emelat y las instituciones patrocinadoras están promoviendo conductas preventivas para evitar accidentes provocados por este juego, además de incentivar las denuncia de quienes comercialicen y utilicen hilo curado.

En esta oportunidad los niños recibieron información sobre los riesgos y recomendaciones básicas para la práctica segura de este juego. Se les entregó volantines y mensajes alusivos a la prevención.

Las recomendaciones más importantes de esta campaña son: Elevar volantines solo en lugares despejados, lejos de postes y tendidos eléctricos; Utilizar sólo hilo de algodón y nunca hilo curado; No arriesgarse a subir postes, torres eléctricas, techos ni árboles, para rescatar volantines y por ningún motivo tocar los cables cortados que estén en el suelo.

El gerente zonal de Emelat, Fernando Sanhueza indicó que "(...) la prevención de accidentes forma parte de nuestra cultura y es por esta razón que cada año realizamos con gran entusiasmo esta campaña, cuyo propósito final motivar y educar a niños, jóvenes y adultos acerca de los riesgos que tiene este popular y tradicional juego del volantín, especialmente cuando se elevan cerca de las redes de energía".

Biblioteca Pública hace memes para recuperar libros prestados

COPIAPÓ. La Biblioteca Pública "José Joaquín Vallejo" comenzó esta campaña para apelar a la responsabilidad de sus lectores. Se deben textos incluso del año 2013.
E-mail Compartir

La Biblioteca Pública Regional "José Joaquín Vallejo de Copiapó", ubicada en calle Colipí 565, está realizando en las redes sociales un inusual llamado a sus lectores, ya que está apelando a la responsabilidad de ellos a través de memes (imágenes o fotos con contenido irónico o humorístico) para que devuelvan los libros prestados por la institución.

Claudio Briceño, su director, señaló que la idea nace precisamente por el alza de las personas que se quedan más de lo debido con los textos y donde incluso se deben del año 2013.

"Es el funcionario Luis Arce que creó la idea como una forma más entretenida para que la gente capte que tienen más tiempo los libros y para que así otras personas también puedan leer esos libros", señaló. Entre junio y julio eran 150 los que se debían a la biblioteca, cifra que bajó hasta la mitad gracias a este tipo de iniciativas.

La mayoría de las obras que se deben son escolares. "Son personas que vienen solamente una vez a pedir un libro y nunca más lo devolvieron", agregó el director.

CÓMO SACAR UN texto

Las personas que quieran sacar un texto tienen que acercarse con su carnet y pedir el que quieran en el segundo piso del establecimiento, teniendo siete días de plazo para entregarlo, con la posibilidad de renovarlo dos veces más (se puede renovar por Facebook o por teléfono al 52-2210646), o sea, la persona puede tener en su poder un libro por 21 días si así lo quiere.

El meme más conocido de esta campaña de la institución que forma parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), es del actor irlandés Liam Neeson interpretando a Bryan Mills de la saga de películas "Taken" creada por el francés Luc Besson ("El Profesional" y "El Quinto Elemento"). La imagen se puede ver tanto en la cuenta de Twitter @Bibliocopiapo o en la cuenta de Facebook "Biblioteca Pública Regional de Atacama". "¡No queremos llegar a estas instancias! Recuerda devolver el préstamo de libros en la Biblioteca Pública Regional de Atacama en fecha señalada, de lo contrario... jejeje", se lee junto al meme. En la Biblioteca Pública de Copiapó prometieron más.