Informe revela las precarias condiciones de los niños de un hogar
SENAME. El reporte indica que los pequeños tenían zapatos con agujeros y ropa gastada.
Un informe técnico de la Seremi de Salud entregó antecedentes de la precariedad en que viven los niños que se encuentran en la residencia Alicanto en Vallenar, dependiente de un organismo colaborador del Sename.
El documento al que tuvo acceso El Diario de Atacama, a través de la Ley de Transparencia, señala que a fines de mayo, la delegada epidemiológica del Cesfam de Baquedano en Vallenar, notificó a la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud de casos de varicela en el recinto, detectando que al momento de la visita no se cumplía con las condiciones mínimas para el cuidado de los niños y adolescentes.
"Los primeros antecedentes entregados a esta seremi dan cuenta de 4 menores enfermos con diagnóstico de varicela, 2 de ellos fueron derivados a médico por encontrarse con heridas sobreinfectadas, y posteriormente el médico del Cesfam decidió derivarlos para Hospitalización (por orden judicial) al Hospital Provincial de Huasco, en Vallenar. La delegada de epidemiología del Cesfam, comentó que aprecia que el centro no cumple con las condiciones mínimas para entregar los cuidados a los menores, siendo un riesgo para la salud de éstos", dice el texto.
Debido a ello, hubo una visita integral al centro y se levantó un informe que evidencia la precariedad en que fueron encontrados los pequeños, con ropa que ni siquiera era la adecuada para ellos. "Se observan niños con vestimentas y calzados, viejos, gastados, algunos con tallas no apropiadas para su edad y calzado con agujeros".
hacinamiento
Respecto a las condiciones mínimas de higiene para que habiten los pequeños, el documento señala que "los baños se observan sucios, con deterioro en algunas puertas, no se constata existencia de insumos básicos de higiene personal como dispensador de jabón líquido, shampoo, toalla de papel desechable, cepillos y pastas de dientes".
Agrega respecto a este mismo punto que "los baños no son de exclusividad de los menores, muy por el contrario son compartidos con los funcionarios que laboran en el centro y con el personal de la obra en construcción (trabajos en el recinto), razón por la cual los menores se ven expuestos a circulación de adultos tanto en sus habitaciones como del servicio higiénico".
El documento agrega que "las tres habitaciones donde alojan los menores presentan condiciones de hacinamiento, la separación entre las camas es menor a un metro de distancia, no hay buena ventilación, las paredes están evidentemente sucias y muy manchadas. Las habitaciones cuentan con un mueble usado para guardar ropa, que es comunitario, no posee puertas, el que está ubicado en la habitación de los varones se encuentra muy sucio, manchado, con mucho polvo".
Según el documento en 2015 hubo un brote de escabiosis (sarna) y pediculosis. Tras la visita se confirmó clínicamente cinco casos de varicela.
Lo dispar de los grupos
También se señala en el informe que "llama la atención en primer lugar encontrar niños menores de 6 años (la normativa establece edades entre 6 y 18 años) y en segundo lugar lo dispar de los grupos de edades que comparten habitación donde conviven niños desde 8 a 17 años, lo que genera que los niños en grupos de edades menores estén expuestos a riesgo de abuso de toda índole sin descartar el sexual". Respecto a este último punto se consultó a la directora del recinto con respecto a los cuidadores, y ella informó a los profesionales que "cumplen turnos de día y noche para que los niños tengan compañía constante, lo que no pudimos constatar en el periodo que estuvimos, puesto que no vimos a ningún cuidador en las habitaciones donde se encontraban algunos menores que no habían asistido a su jornada escolar, con respecto al turno de noche se nos menciona que las cuidadoras hacen su guardia en vigilia dentro de la habitación, pero no se aprecia un lugar cómodo para cumplir dicha tarea y ante la consulta se nos informa que se realiza en una silla o piso, lo que permite presumir que fácilmente el cuidador por buscar alivio a la incomodidad pueda de vez en cuando abandonar sus funciones".
Testimonio
Una extrabajadora, quien mantiene su identidad en reserva, manifestó que la ropa que visten los niños proviene de donaciones de particulares. "Los niños se quejan de carencias de calcetines, ropa interior, hay carencias de útiles de aseo personal, ropa de escuela, zapatos (...) Uno va a los cajones de los niños y tienen ropa vieja, tendrán una o dos tenidas y se las ponen solo cuando van al Juzgado de Familia para dar buena impresión".
Cuenta que algunas educadoras de trato directo solo tienen cuarto medio rendido y no tienen ningún otro tipo de preparación. "Hay más de 20 niños. La tarea de las educadoras de trato directo no es sólo de educadora, éramos nanas. Era súper carente el trabajo, no dábamos abasto con todo lo que tenemos que hacer. El fin de semana no había personas en la cocina, teníamos que cocinar, servir, ver a los niños, hacer el aseo".
ausencia de psicólogo
Durante los fines de semana no hay ningún sicólogo o alguien preparado para manejar las crisis emocionales de los niños, ellas hacen contención. "Si los niños se golpean, se dañan, lo registramos en el libro. Si pasa algo el fin de semana, nosotros tenemos que llevarlo al hospital, hacer el protocolo. Esperan hasta el lunes para verlo, no hay una atención siempre. No tenemos quien los contenga, en el momento que les da la rabia. El sicólogo está de lunes a viernes en horario de oficina. Un niño de 14 años golpeó a uno de 7, el que quedó con moretones, los grandes golpean a los pequeños, los mandan", dice la mujer.
Norma Torrejón, presidenta de la junta de vecinos Unión Comunal Norte cuenta que como agrupación han hecho donaciones. "En cada aniversario una de las actividades es una visita a algún hogar de beneficencia, hace 4 o 5 años nos hemos dedicado al Centro Alicanto por las necesidades que tienen. Una vez le llevamos frutas y verduras, ropa, le llevamos toallas. Vi niños que necesitaban ropa gruesa".
Cesfam
Nancy Varas, directora del Cesfam Baquedano explicó que "físicamente no reúne las condiciones óptimas para que estén los niños, tienen que trabajar en mejorar las condiciones tanto de infraestructura como de aseo e higiene que es importante, para eso estamos atentos".
Agregó que en la labor del Cesfam y la residencia, "estamos enfocados en el aspecto educativo, preventivo, promocional tanto en el aspecto de la higiene y de la sexualidad".
"Hace 4 o 5 años nos hemos dedicado al Centro Alicanto por las necesidades que tienen"
Norma Torrejón, Presidenta junta de vecinos Unión Comunal Norte, sobre las donaciones."
"Físicamente no reúne las condiciones óptimas para que estén los niños, tienen que trabajar en mejorar las condiciones"
Nancy Varas, Directora Cesfam Baquedano"
Sename
Al ser consultados por este informe, a través de un comunicado de prensa la institución indicó que la Seremi de Salud visitó la Residencia Alicanto de Vallenar el 29 de mayo de 2016, para realizar una inspección epidemiológica al interior del recinto, tras un brote de varicela que afectó a 5 niños y niñas, quienes recibieron la atención oportuna de rigor. Dos de ellos (un adolescente de 17 años y una niña de un año y medio) fueron hospitalizados como medida preventiva.
Respecto a la vestimenta y calzado que utilizan los niños, niñas y adolescentes de la residencia Alicanto, la administración del recinto realizó una compra de ropa nueva en el comercio establecido con recursos de subvención entregada por Sename. La residencia no sólo se preocupa de cotizar, sino que también de realizar las gestiones para obtener prendas y zapatos de alta calidad. Sename aclara además que la Residencia Alicanto no ha recibido donaciones de ropa usada.
Ante los rumores que señalan que hubo algunos casos de sarna que afectaron a niños, niñas y adolescentes residentes de Alicanto, Sename descarta dicha situación y aclara que nunca han enfrentado una situación relacionada a esta afección.
La Residencia Alicanto sigue dependiendo del organismo colaborador acreditado Fundación Instituto de Educación Popular IEP. Asimismo, a partir del 19 de agosto, por disposición del Tribunal de Familia de Vallenar, Sename tiene la administración provisoria que consiste en la intervención y fiscalización, desde el punto de vista técnico y administrativo, para que el proyecto se ajuste a las exigencias que el propio servicio pide para la ejecución conforme al convenio y bases de licitación. Esto se suma a las supervisiones que Sename desarrolla mensualmente.
Indagatoria
Una investigación busca aclarar un supuesto abuso sexual de un adolescente hacia un menor de 5 años, ambos residentes del mismo centro Alicanto, caso que está en conocimiento del Juzgado de Familia.
El año pasado también hubo una indagatoria por una violación de un adolescente de 14 años a uno de 8 años, la que terminó con la condena del agresor.