Candidatos por Copiapó opinan sobre las "desventajas" de la nueva ley que regula el gasto electoral
ELECCIONES. Nueve de las diez cartas entregaron su mirada en materia de financiamiento.
Luego de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara hace unos días la "Guía para Candidatos y Candidatas Municipales" en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia, uno de los temas que ha suscitado opinión entre quienes disputarán la alcaldía de Copiapó tiene relación con la nueva normativa que regulará el gasto electoral para fines de campaña.
En este ítem, el documento señala que el Estado entregará a partidos y a los candidatos independientes, antes de comenzar las campañas electorales, un monto que aumenta de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección de igual naturaleza.
En términos de gasto electoral en Copiapó, los candidatos a alcaldes podrán usar hasta 92 millones de pesos para el desarrollo de sus campañas. De ellos, podrán aportar de manera personal hasta 23 millones de pesos.
La principal novedad que debutará en estos comicios será que, ni empresas ni organizaciones sin fines de lucro podrán donar para el desarrollo de una campaña. Sin embargo, las cartas que competirán por la alcaldía de Copiapó hicieron énfasis en las "desventajas" que tendría la nueva normativa, respecto al financiamiento que recibirán partidos políticos versus los candidatos independientes.
En materia del monto máximo que los candidatos en Copiapó pueden aportar a sus campañas, esto es, cerca de 23 millones de pesos, bajo el punto de vista de Sofía Cid "es una cifra muy alta, además se debe considerar que nuestra ciudad está pasando por muy mal momento económico".
En el contexto del aporte monetario que el Estado entregará a las candidaturas independientes, la candidata agregó que "nos veremos desfavorecidos frente a los candidatos apoyados por pactos, ya que ellos pueden recibir aportes directos de los bloques que los apoyan". Por ello, enfatizó que "en estos procesos lo importante debe ser el trabajo con la gente, recorrer cada rincón de la ciudad. De eso se trata. Pero lamentablemente algunos usarán sus tradicionales maquinarias para acarrear votos. Eso es un hecho".
En el ámbito de los vacíos que esta ley tendría para los independientes, en lo relativo a gasto electoral, Cid indicó que "su mayor desventaja es la extrema rigidez en la campaña, porque fortalece a los candidatos más conocidos en desmedro de los nuevos".
En este sentido, Cid explicó que "existe un abuso, ya que los alcaldes en ejercicio están inaugurando todo lo que no hicieron en cuatro años, así como usan de manera ilegal su aparateje municipal para hacer campaña. Pero las personas no son tontas, se das cuenta".
Omar Aciar, carta independiente que se medirá en las urnas, aseveró que las cifras establecidas por el Servel "me parecen bastante razonables, donde cada candidato puede competir en igual condiciones de gasto electoral, me parece positivo que se establezcan límites, ya que así prevalecerán las ideas de los candidatos y no la fuerza económica por sobre las ideas".
Si bien, el candidato valoraría que el Estado entregue recursos a las campañas, considera que el monto "es demasiado bajo, en comparación con el aporte que reciben los demás candidatos que pertenecen a partidos políticos". Por esto, expresó que "es hora de que ganen los proyectos y no los poderes económicos".
Para Aciar, no existirían "grandes 'vacíos' en esta ley", ya que desde su punto de vista "la desventaja que siempre va a tener una candidatura independiente fuera de pacto va a ser el financiamiento, pero eso se puede suplir con ideas, disciplina y respeto".
Respecto a desigualdades, Aciar destacó que "un alcalde en ejercicio que va a reelección tiene una plataforma bastante amplia para dar a conocer sus ideas o proyectos (...) existe un vacío legal que se debiese cubrir, en donde un alcalde en ejercicio debiese cesar sus funciones en épocas electorales, así todos se medirían en igualdad de condiciones".
C arlos Chanampa, carta de Amplitud, enfatizó que "no deberíamos, como candidatos por esta comuna, gastar más de $ 92 millones (...) creo que está bien". Esto, ya que a su parecer "así nadie se dispara". No obstante, sostuvo que "independientes y partidos nuevos no cuentan con el apoyo equitativo en cuanto a los recursos, respecto a los partidos antiguos".
Chanampa explicó que las cartas que van por pactos "no recibimos dinero en efectivo, lo reciben los partidos y ellos los distribuyen y lo resuelven, según sea el caso". Para el candidato, el financiamiento debería ser de acuerdo al total de cartas a nivel nacional que presente un pacto, "igualmente para los independientes nuevos, y no por la historia de elecciones anteriores, porque hoy, que no es obligatorio el voto, el comportamiento es increíblemente diferente y negativo a nuestras aspiraciones, dejándonos totalmente dispar a los que se están reeligiendo". En este punto, agregó que con la nueva ley "se protege a los partidos antiguos y a los nuevos no los consideran con los mismos valores. Todos los votos tienen un valor monetario y son para devolver lo que el Estado te prestó, si no te alcanza pasas a ser un deudor del Banco del Estado y te asignan un crédito para devolver la diferencia".
A juicio de Johanna Fernández, "las campañas deben ser en terreno, de cara a la gente, donde cualquiera que tenga un currículum social pueda participar y no esté condicionado solo a personas que tengan dinero".
A propósito del aporte que el Estado entregará a las candidaturas apoyadas por pactos, Fernández afirmó que esta modalidad los favorece, "pero muchos de los que van como independientes están siendo respaldados por partidos políticos". Tras ello, señaló que "las campañas deberían ser sin propaganda, para que esto fuese justo para todos y con un trabajo real". Consultada por las carencias de la nueva ley, Fernández expresó que "muchos candidatos estarán dispuestos a pagar las multas con tal de continuar con las prácticas a las que estaban acostumbrados".
Por ello, indicó que se "debería contemplar sanciones para los que en forma solapada comienzan a gastar en propaganda y regalos ante de las fechas permitidas".
En este línea, destacó que los ediles que se repostularán "compiten con una gran ventaja, ya que tienen todos los recursos económicos y de personal con los que cuenta la Municipalidad. Mucha de la ayuda que se realiza en estas fechas se condiciona de acuerdo al voto y eso no debería ser".
En torno a los $92 millones que los candidatos pueden llegar a gastar en Copiapó, Christian Guzmán manifestó que la cifra es "altísima porque deberíamos invertir en Educación Cívica, a fin de tener ciudadanos informados, en lugar de gastar recursos en imágenes fotoshopeadas, jingles pegadizos que no aportan nada".
Guzmán considera que, a propósito del aporte que el Estado entregará a los candidatos, "todo recurso entregado a campañas es mal entregado (...) toda inversión que hacemos en educar a los ciudadanos es un ahorro para el Estado en otra área".
Según explicó, "en general somos discriminados por algunos medios de comunicación, ya que las radios que mandaron sus tarifas a Servel cobraron más del doble de lo que cobran "normalmente" a empresas. Esto solo beneficia a los candidatos con radios, los mismos de siempre. Esa debilidad no percibida por Servel es una gran desventaja para candidatos que no tenemos acceso gratuito a las radios".
Consultado por desventajas frente a ediles que van a la reelección, Guzmán expresó que "poner palomas publicitarias por la ciudad con un 'avatar' con bigotes me parece una genialidad publicitaria bastante cuestionable, en términos de recursos municipales invertidos en campaña".
Para el independiente Luis Marcos, el gasto total permitido en Copiapó "es una cifra alta". Desde su punto de vista, una campaña "puede manejarse dentro de márgenes mucho más económicos que esos. Soy de los cree que podemos dejar atrás las malas prácticas de los partidos políticos, y parte de ello son los desmedidos gastos electorales".
Pese a esto, el candidato puntualizó que "todo está hecho para que sean los partidos políticos los que lleven el control de todo". Según delineó, los independientes "generalmente estamos en desventaja, eso lo sabemos, por eso debemos ser más inteligentes, más hábiles. Pero la gente hoy en día valora mucho más la independencia y eso también te da un plus, una ventaja por sobre los candidatos que son apoyados por partidos o pactos".
Marcos destacó que la nueva ley "hace el intento de igualar las condiciones para todos (…) Antiguamente se producía una diferencia nefasta y se generaban las condiciones para que las personas compraran el voto".
Respecto a las sanciones que establece la ley en caso de irregularidades en gasto electoral, el candidato espera que "la ley cumpla con lo establecido, se pueda fiscalizar de manera eficiente y se multe a quien corresponda".
J aime Vargas, también carta del Frep, expresó que en materia de gasto electoral no estaría dispuesto a gastar el total de la suma permitida en Copiapó "comprando conciencias".
El candidato representará en estas elecciones a un partido formado hace poco tiempo. Escenario que no lo favorecerá, según explicó. "Los partidos del duopolio, derecha e izquierda, se llevan $6 millones para financiar campañas. Eso es arbitrario y abusivo. Una vez más se hizo una Ley para el duopolio derecha e izquierda".
Respecto a desventajas de la nueva ley en este aspecto, Vargas subrayó que observaría "muchos vacíos, el más grave de todos es la falsedad ideológica que pretende el Servel al pedir a cada candidato que le ponga un valor nominal a los lugares donde se instalará propaganda autorizada y gratis. Creo que ese tema debe aclarase antes de que se rinda cuentas de los gastos efectuados. Es un tema que me preocupa".
Seguido de ello, añadió que "el actual alcalde como hace ingentes gastos en los últimos días poniendo jardines secos, pasto sintético, pintando las ciclovías y muros con sus colores corporativos (…) entrega ayuda en medio del edificio Consistorial, etc. Es un descaro de campaña política y nadie hace nada al respecto".
Para el candidato de la Nueva Mayoría, Marcos López, "por el difícil momento que pasa nuestra comuna y nuestro país, no nos podemos dar el lujo de realizar una millonaria campaña (…) Estamos apostando a un trabajo en terreno con creatividad, profesionalismo y voluntad. No es necesario despilfarrar recursos".
Respecto al aporte que el Estado entregará a las candidaturas apoyadas por pactos, López sostuvo que "es una ventaja, sin embargo, hemos asumido que los recursos serán limitados". En torno a la nueva regulación del gasto electoral, López destacó que "una ley que regula un sistema eleccionario que ha sido burlado o interpretado, y aplicado maliciosamente en variados casos, es un avance (…) toda vez que protege nuestra democracia, iguala oportunidades (…) insta a que el centro de la discusión esté en las ideas o propuestas y no en el letrero más grande".
En "términos positivos", agregó que hoy "se transparenta el gasto, se involucra activamente a la ciudadanía en el control de éste y se equiparan las condiciones para todos quienes deseen optar a un cargo de elección popular". No osbtante, sostuvo que "el uso de recursos públicos basado en campañas institucionales es una realidad en nuestra comuna. La ciudadanía hoy más que nunca identifica esos abusos".
En el marco de los 92 millones de pesos que los candidatos podrán llegar a gastar en sus campañas, la carta de Poder Ciudadano manifestó que "nos parece una cifra demasiado exagerada, casi insultante para la gente que se bate el día a día con un sueldo mínimo, miserable, y pensiones paupérrimas". A su parecer, la campaña "debe ir ligada al trabajo territorial y no tenemos que esperar a la coyuntura de las elecciones para aparecer después de cuatro años".
En este aspecto, Salamanca destacó que al representar a un partido nuevo "debemos correr con la desventaja de recibir aportes en razón del candidato con menor votación en las pasadas elecciones, ello nos deja a merced de la diligencia de partidos que en el anterior sufragio se aventuraron en candidaturas sin apoyo ni trabajo territorial, traduciéndose dicho fenómeno en un financiamiento público simbólico".
Por este motivo, el candidato independiente explicó que los casos de financiamiento irregular que vincularon a Soquimich, Penta y Corpesca con diferentes candidatos "sirvieron para ponerle un freno a la relación entre el mundo empresarial y la política, ya que la política está al servicio de la gente y no de los grandes poderes económicos".
Hasta el cierre de esta edición, El Diario de Atacama esperó las respuestas solicitadas vía correo electrónico al alcalde de la capital regional, Maglio Cicardini, quien se repostulará al cargo en las elecciones del próximo 23 de octubre. Sin embargo, el edil no envió la información que fue gestionada por este medio a través de la presidenta regional del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), tienda que respalda la candidatura de Cicardini. La timonel de esa colectividad proporcionó a este medio la dirección de contacto, en la que se enviaron las mismas preguntas efectuadas al resto de los candidatos que competirán por el sillón municipal de Copiapó.
En horas de la tarde de ayer, El Diario de Atacama se comunicó vía telefónica con la timonel regional de esa tienda política para consultar por la información solicitada, sin embargo, no se entregó respuesta.
Omar Aciar, candidato independiente
Sofía Cid, candidata independiente
Carlos Chanampa, candidato pacto Chile Quiere Amplitud
Johanna Fernández, candidata pacto Chile Vamos
Christian Guzmán, candidato independiente
Luis Marcos, candidato independiente
Jaime Vargas, pacto Yo Marco por el Cambio
Marcos López, candidato pacto Nueva Mayoría
Inti Salamanca, candidato pacto Poder Ecologista y Ciudadano
Maglio Cicardini, candidado independiente: No responde