Collas participan del reglamento de salud intercultural
REUNIÓN. Redefinen la labor de Yatiris, Guías espirituales y Sanadores .
Para recoger nuevas observaciones al borrador de reglamento que establece el "Derecho de las personas de pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural", el Servicio de Salud, en conjunto con la Seremi de Salud de Atacama, se reunieron con representantes del Pueblo Colla de Atacama.
Los cerca de 20 representantes del pueblo Colla, canalizaron sus propuestas de modificación al reglamento, incorporando conceptos como salud de "Pertinencia Pluricultural", "Consejeros Pluriculturales" o "Cosmovisión Indígena" y re definiendo la labor que deberían tener yatiris, guías espirituales y sanadores de medicina ancestral, entre otros. Los aportes serán evaluados en un encuentro nacional que el Ministerio de Salud realizará junto a pueblos originarios de todo el país en septiembre de este año.
La directora de Servicio de Salud, doctora Sonia Ibaceta, quien participó en la actividad, manifestó que "ser parte de un proceso participativo, el cual puede marcar un punto de inflexión en la manera en la cual la gestión pública y, en nuestro caso, el sector salud, comienza a apreciar y rescatar la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios".
Cristina Aguirre, representante de la Seremi de Salud, explicó el proceso. "Lo primero fue un borrador del reglamento que presentó el Ministerio de Salud. Eso se conversó con los pueblos indígenas y se hicieron dos consultas, una en octubre y otra en noviembre del 2015, una con el Pueblo Colla y la otra con Diaguitas y Chango". Agregó que ahora se encuentran en el segundo paso que es evaluar el borrador y los aportes que se hicieron en la primera consulta por los mismos pueblos.
Entre los representantes Colla y yatiri Violeta Palacios señaló que el proceso de analizar el artículo 7 de la Ley de Derechos y Deberes, "lo consideramos muy bueno porque el pueblo Colla tiene la particularidad de trabajar bien acotadamente y eso nos ha permitido que llegamos a revisar lo que planteamos el año pasado y le arreglamos sólo algunas cosas más. La evaluación es muy buena" señaló.