Secciones

Red Sename participa en seminario de aprendizaje en contextos vulnerados

EXPERIENCIAS. Psicólogo presentó una novedosa estrategia.
E-mail Compartir

La Corporación Gabriela Mistral convocó a la mayoría de los profesionales y técnicos que se desempeñan en diversos programas colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Atacama, para participar del seminario "Las Experiencias de aprendizaje mediado: Un enfoque optimista de intervención socioeducativa con niños, niñas y jóvenes en contextos vulnerados".

La presentación estuvo a cargo del destacado psicólogo, académico, magister en educación, Eduardo Sandoval, quien expuso sobre el proceso interventivo que se desarrolla actualmente, con el objetivo de potenciar las acciones socioeducativas que propicien un resultado positivo y permita observar y evaluar las de bajo impacto y escaso resultado.

La directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, agradeció y destacó el trabajo diario desarrollado por los trabajadores de los programas de la red Sename, que participan de procesos de intervención pisicosociales, no sólo con los niños, sino que también con una mirada que incluye la vinculación con las familias y el entorno. "Ustedes son piezas claves en la construcción del aprendizaje, trabajando por propiciar una cultura del buen trato, una pedagogía distinta para poder transformar una sociedad más justa y feliz. Sé que todos cada uno de ustedes son tutores de resiliencia", manifestó la directora, en el contexto del tema tratado en esta instancia de retroalimentación profesional.

Asimismo se develó la importancia del mediador en la construcción de una práctica educativa generadora de ambientes activos modificantes, que potencien el desarrollo integral de todo ser humano, y particularmente de aquellos niños, niñas y jóvenes que provienen de contextos vulnerados, permitiendo proponer criterios de acción socioeducativa que contribuyan al desarrollo integral de estos niños, niñas y jóvenes.

Desconocidos ingresaron a robar en sede de taxis colectivos en Copiapó

POLICIAL. Ocurrió en dependencias de la línea 24.
E-mail Compartir

Cuatro desconocidos ingresan hasta las dependencias de la sede de Taxis y Colectivos número 24 desde donde se apropiaron de más de tres millones de pesos.

Según fuentes policiales, el encargado del lugar denunció que cerca de las 23 horas ingresaron al recinto cuatro desconocidos con rostro cubierto y con armas de fuego. Uno de ellos lo golpeó en la cabeza y cayó al piso.

Tras esto, los desconocidos se apropiaron de dos cajas fuertes que tenían en su interior cheques, una chequera, un notebook y un celular.

Luego de ello los supuestos autores del hecho huyeron. La víctima fue derivada al Hospital Regional donde se constató que tenía una lesión de carácter leve en su antebrazo derecho y una contusión en la cabeza.

El fiscal de turno, Gabriel Meza instruyó que personal de Carabineros realizara las pericias y tomara declaración al afectado, además de ejecutar un empadronamiento a los testigos y elaborar un set fotográfico al lugar.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de los presuntos autores del hecho. Los uniformados realizaron peritajes para establecer si es que existe algún tipo de información respecto a quiénes estarían involucrados.

Investigan presunto abuso sexual en residencia Alicanto

SENAME. Se trata de un adolescente de unos 14 años que habría hecho tocaciones a un niño de 5 años.
E-mail Compartir

El Tribunal de Familia de Vallenar tomó conocimiento de un supuesto abuso sexual ocurrido en el Hogar Alicanto, perteneciente a un organismo colaborador del Sename.

Según la información preliminar, se trata de un adolescente de aproximadamente 14 años quien presuntamente estaba realizando tocaciones a un niño de unos 5 años cuando fue sorprendido por una de las trabajadoras del recinto.

Tras esto, el caso fue informado por la funcionaria a la dirección del recinto y por esta razón el hecho está en conocimiento del Tribunal de Familia, el Sename y los trabajadores de la residencia.

Sename

Al ser consultados por este caso, través de un comunicado, el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama informó que "respecto al supuesto abuso sexual ocurrido al interior de la Residencia Alicanto, de Vallenar, en el que estarían involucrados un niño y un adolescente, ambos con medidas de protección decretadas por el Tribunal de Familia, el servicio inició inmediatamente las medidas que propician las investigaciones correspondientes", señala el documento.

Agrega que "para Sename es de vital importancia esclarecer todos los hechos ocurridos al interior de los centros de administración directa y de los administrados por los organismos colaboradores y, por dicha razón, se informa la situación con el fin de colaborar con los tribunales, el Ministerio Público y/o con las policías, según corresponda".

Además según el Sename, se informó oportunamente del hecho a los organismos correspondientes y se interpuso una denuncia. "La residencia activó inmediatamente el protocolo. Entregó todos los antecedentes recabados al Tribunal de Familia de Vallenar, mientras que Sename Atacama realizó la denuncia correspondiente a la Fiscalía Local de Vallenar, solicitando que inicie las pericias necesarias para aclarar los hechos".

Finalmente se señala que "Sename, interpuso una querella esta semana, patrocinada por el Programa de Representación Jurídica PRJ Meretz, contra quienes resulten responsables de la posible negligencia u omisión que podría haber generado y/o propiciado esta supuesta situación al interior de la residencia".

El otro caso en el Hogar Alicanto

En septiembre del año pasado se conoció de un adolescente de 14 años quien violó a un niño de 8 años al interior del Hogar Alicanto de Vallenar. El joven aprovechó un momento de descuido para realizar la agresión sexual. La situación fue advertida por otro niño quien avisó a la persona que estaba encargada del recinto. Tras la investigación, el adolescente de 14 años declaró acompañado de su abogado y por ello cooperó con la investigación, lo que permitió al Ministerio Público realizar un juicio abreviado, oportunidad en que fue condenado a la pena de tres años de libertad asistida especial.

Poblador acusado de arrastrar y robar a una mujer quedó en prisión preventiva

COPIAPÓ. Ocurrió a plena luz del día, cuando el imputado la atacó para quitarle sus pertenencias.
E-mail Compartir

La medida cautelar de prisión preventiva cumplirá un imputado que fue detenido en Copiapó y formalizado por la Fiscalía de Atacama como autor del delito de robo con violencia.

Los antecedentes de este caso los dio a conocer en la audiencia el fiscal adjunto Ariel Guzmán, quien manifestó que el delito ocurrió en el sector de la calle Pedro Pablo Figueroa, cuando la víctima circulaba por el lugar en horas de la tarde, siendo interceptada por el imputado quien de manera sorpresiva la abordó por la espalda para luego golpearla provocando que la mujer cayera al suelo.

"Una vez cometido este acto el imputado comenzó a forcejear para sustraer la cartera de la víctima tirando fuertemente de ella. Logrando arrastrar a la mujer para finalmente quitarle la especie donde mantenía dinero y especies personales, dándose luego a la fuga", dijo el fiscal.

En la audiencia se conoció además que la afectada solicitó ayuda tras el robo, gritos que fueron escuchados por funcionarios de Carabineros que circulaban por el lugar, quienes siguieron al autor del delito logrando darle alcance y proceder a la detención y recuperar la especie.

Por estos hechos, la Fiscalía formalizó la causa por el delito de robo con violencia en contra de J.C.M. solicitando la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue aceptada por el juez de turno quien ordenó el ingreso del imputado a la cárcel local.

De forma paralela la Fiscalía ordenó otras diligencias investigativas para reunir más antecedentes del hecho para agregar a la carpeta de esta causa y así continuar con la persecución penal del hecho.