RN acusa "artimañas" y "engaño" por impugnación de candidatura de Sofía Cid
ELECCIONES. El PRI impugnó la ficha de la excore por "doble inscripción". Desde RN afirmaron que "se falta a la verdad", ya que no está inscrita dos veces. Según indicaron, la "fórmula" sería bajar a Sofía Cid de la carrera para "blindar a algún personaje". El fallo debería emitirse este jueves.
"Es una fórmula de poder dejarle el paso libre a personas que tienen miedo". Las palabras de la excore, Sofía Cid, se enmarcan tras la impugnación que el PRI presentó el fin de semana ante el Tribunal Electoral Regional de Atacama (TER) debido a "una candidatura que está presentada de manera duplicada", según manifestó el secretario general de esa colectividad, Eduardo Salas.
El episodio que hoy tiene dividida las aguas en Chile Vamos se remonta al pasado 25 de julio, día en que vencía el plazo para inscribir las candidaturas independientes y aquellas apoyadas por pactos políticos. ¿Dónde está la polémica? Pasadas las 10 de la mañana de esa jornada, Sofía Cid inscribió su candidatura a alcaldesa por Copiapó en el Servel Atacama en calidad de independiente. No obstante, horas más tarde fue fichada por las cúpulas centrales de Chile Vamos como carta del bloque.
Tras el impasse de ese entonces, la UDI reconoció el error tras registrar a Cid como candidata del conglomerado. Equivocación que fue subsanada el 30 de julio a través de un oficio donde los presidentes de RN, la UDI y el PRI, junto con el secretario general de Evópoli, solicitaron retirar a Cid tras haber cometido un error involuntario.
Sin embargo, este fin de semana el PRI presentó el reclamo ante el TER con el argumento de que "la candidata Sofía Cid transgredió el procedimiento de la legislación electoral, puesto que puso su firma y nombre en dos formularios distintos de declaración de candidatura". Afirmación que desde RN calificaron como un "engaño".
"tienen miedo"
El hecho causó el rechazo en la base regional y nacional de Renovación Nacional (RN), desde donde acusaron "artimañas" y "engaño" a la gente. Esto, ya que en palabras de Mario Desbordes, secretario general de esta tienda política, Sofía Cid "no ha transgredido la ley". El personero lanzó sus dardos contra el PRI y lamentó que "se use esta fórmula para tratar de bajar su candidatura, porque se falta a la verdad cuando se dice que ella se inscribió dos veces. Eso no es cierto".
Según explicó, la responsabilidad de ese error fue de "la UDI que inscribió sus papeles sin el acuerdo del resto de Chile Vamos. Ese error no puede ser adjudicado a Sofía Cid (…) no es, bajo ningún punto de vista, responsabilidad de ella".
Desbordes agregó que "ellos (PRI) tienen claro que fue un error (…) aquí lo que se está haciendo es torcer los hechos. Si uno quiere ganar, tiene que ganar con la verdad. La gente no es tonta, se da cuenta que son artimañas a la antigua".
Fernando Ghiglino, presidente distrital de RN Copiapó, expresó que la impugnación hacia la candidatura de Sofía Cid obedecería al objetivo de "querer buscar las cinco patas al gato para tratar de sacar a una candidata porque les genera algún peligro, alguna molestia para tratar de blindar a algún personaje".
Ghiglino sostuvo que durante el período de negociaciones para definir al candidato único de Chile Vamos "buscamos por todos los medios que Sofía y la candidata que tenía Evópoli participaran en algún tipo de mediciones, pero el PRI nunca tuvo la intención, solamente mantener e imponer la candidatura del actual alcalde de Copiapó".
Tras ello, agregó que "no nos extraña que se esté buscando, nuevamente por secretaría, tratar de bajar a una candidata que es tremendamente competitiva. Parece que entraron en pánico".
En tanto, la exconsejera regional, Sofía Cid, arremetió contra el PRI y enfatizó que "los políticos antiguos con malas prácticas enlodan a los que queremos ingresar en este tema. Ellos están tratando de engañar a la gente, pero la gente no es tonta, se da cuenta, y esta es una fórmula de poder dejarle el paso libre a personas que tienen miedo de mi candidatura; dejarlo por secretaría para que puedan correr solos", subrayó.
Impugnación del pri
Luego que el Servel acogiera la candidatura independiente de Sofía Cid, Eduardo Salas, secretario general del PRI, señaló que "consideramos que en esta resolución que dictó el director de la tercera región es errónea, y le estamos pidiendo al a justicia electoral que se pronuncie".
Sin embargo, la arista principal que desde RN cuestionarían es el apoyo público que el PRI ha manifestado al actual alcalde de Copiapó, pese a que Chile Vamos también presenta candidata propia. En este contexto, Salas indicó que "esa es una decisión política, de lo que estamos hablando en materia legal, desde el punto de vista de la impugnación ante el TER, es de carácter jurídico electoral. No hay doble estándar alguno".
En el mismo sentido, Eduardo Salas sostuvo que la impugnación a la candidatura de Sofía Cid "no es un resquicio", puesto que "hace más de cuatro meses atrás nosotros pedimos libertad de acción en esta materia en particular porque teníamos una obligación y respaldo pleno a Maglio Cicardini".
En medio de la polémica desatada al interior de Chile Vamos, se espera que el Tribunal Electoral se pronuncie este jueves al respecto.
"Esta es una fórmula de poder dejarle el paso libre a personas que tienen miedo de mi candidatura; dejarlo por secretaría para que puedan correr solos"
Sofía Cid, Precandidata por Copiapó