Carolina Collins
Satisfecho quedó el gimnasta nacional Tomás González tras participar en su tercera final olímpica. El chileno quedó séptimo en la final de salto de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aparato que no es su especialidad.
"No puedo creer que soy por tercera vez finalista olímpico, pese a que vine por suelo, hoy soy séptimo en el planeta en salto", valoró el deportista de 30 años.
El doble finalista de Londres 2012 tuvo un salto casi perfecto en su primer intento, en el que sumó un puntaje de 15.375 puntos.
Su segunda ejecución no fue tan buena, y con una caída menos estable le valió 14.900 puntos, con lo que González promedió un total de 15.137 puntos.
Con ese resultado el chileno superó al ucraniano Igor Radivilov que terminó octavo con los 15.033 puntos que le otorgó el jurado.
Orgullo nacional
Tomás González, que en Río sumó sus segundos Juegos Olímpicos, dijo que disfrutó más esta ocasión que su participación en Londres, cuando terminó cuarto tanto en suelo como en salto.
"Espero que toda la gente en Chile haya podido disfrutar esta final, lo disfruté al máximo, el nerviosismo es muchísimo, pero lo disfruté más que en Londres", comentó el chileno tras su participación.
El gimnasta valoró el séptimo lugar, que aunque no le otorgó una medalla, lo pone entre los mejores del mundo. González no descartó llegar a los próximos JJ.OO. de Tokio 2020, pese a que para entonces tendrá 34 años.
"Sigo entre los mejores del mundo, voy a ir año a año enfocándome en las competencias y si llego a Tokio, bien, iré año a año poniéndome objetivos, tengo potencial y nivel técnico", planificó.
"Logré todo lo que he querido en la gimnasia, pero si es que sigo participando, será en la alta competencia, es lo que siempre he querido. Seguir a este nivel y finalista mundial es mi primer objetivo", sentenció el gimnasta que agradeció el apoyo de los chilenos presentes cuando compitió.
El deportista valoró "el apoyo de los chilenos, fue impresionante cuando nos presentaron al comienzo de salto sentir todos los gritos de los chilenos, ver todas las bandera, para mí fue una motivación enorme. Si bien venía relajado a la final, me motivé muchísimo y estoy muy contento con lo que hice hoy".
González se desmarcó de las críticas que recibió la gimnasta Simona Castro y se limitó a decir que "han hablado, lo típico. La verdad es que yo trato de no pescar mucho, soy finalista olímpico, es otro el nivel".
El podio
La gran estrella de la jornada fue el norcoreano Se Gwang Ri, que promedió 15.691 puntos y se quedó con la medalla de oro en el salto.
En el podio también quedaron el ruso Denis Abliazin, que promedió 15.516 puntos y se quedó con la plata, mientras que en el tercer lugar resultó Kenzo Shirai de Japón, que tras un desempate con el rumano Marian Dragulescu, promedió los 15.449 puntos que le dieron el bronce.
Biles se queda sin el récord de cinco oros
Es sin duda una de las grandes estrellas que dejan estos JJ.OO. Sin embargo, la gimnasta estadounidense Simone Biles, no logró el récord de sumar cinco medallas de oro tras una irregular actuación en la final de la viga, en la que se quedó con el bronce. El primer lugar fue para la holandesa Sanne Webbers con 15.466 puntos y la plata para la estadounidense Lauren Hernández con 15.333. Biles, que había llegado como la mejor de la clasificatoria con 15,633 puntos, terminó con 14,733 en la final después de tambalearse.
puntos promedió Tomás González, que quedó en el séptimo lugar de la final del salto en Río. 15.137
años tiene el que es el mejor gimnasta nacional, que ya suma dos participaciones en JJ.OO. 30