Secciones

Murió Kenny Baker, actor que interpretó a R2-D2 en "Star Wars"

E-mail Compartir

El actor británico Kenny Baker, famoso por interpretar a R2-D2 en la saga fantástica "Star Wars", murió a los 83 años, tras una larga enfermedad, según informó este sábado el diario británico The Guardian. La familia del intérprete, quien encarnó por primera vez a R2-D2 en 1977 ("Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza"), hizo público el fallecimiento mediante un comunicado publicado en el medio anteriormente mencionado. "Nos lo esperábamos, pero es triste de toda formas. Vivió una vida larga y plena, y consiguió hacer feliz a mucha gente. Fue una persona muy querida en todo el mundo y estamos orgullosos de todo lo que logró a lo largo de su vida", declaró su sobrina, Abigail Shield. "Cuando era pequeño le dijeron que no llegaría a la pubertad y al final vivió una vida plena. En los últimos años estaba enfermo, así que lo esperábamos (el momento de su muerte). Uno de sus sobrinos lo encontró este sábado por la mañana", continuó Shield.

Protagonista de "The get down": "Yo crecí alrededor de la música"

DEBUT. Con sólo 19 años, Herizen F. Guardiola da el gran salto en la serie creada por el cineasta Baz Luhrmann para Netflix.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Todo el imaginario musical del premiado director Baz Luhrmann ("Moulin Rouge!") llega a la pantalla chica en "The get down", la ambiciosa apuesta original de Netflix que debutó el viernes a través de la plataforma de streaming. La serie, ambientada en el Bronx, ese barrio de Nueva York que vio nacer el hip hop y el graffiti en los años 70, retrata el movimiento que surgió por esos años entre la pobreza y la falta de oportunidades y que derivó en la que es una de las mayores industrias a nivel mundial. Y lo hace con dos leyendas de ese estilo, el rapero Nas y Grandmaster Flash, que fueron productores y consultores del proyecto. Con un elenco formado en su mayoría por rostros nuevos, "The get down" es una ambiciosa apuesta por contar los orígenes del hip hop y, de hecho, es la serie más cara que ha hecho Netflix hasta ahora. Uno de esos rostros es el de Herizen F. Guardiola. Con sólo 19 años, la cantante, que hace su debut como actriz en la serie, interpreta a Mylene Cruz, una joven que busca convertirse en una estrella de la música disco. La protagonista de esta historia se encuentra con el obstáculo de tener un padre que es un pastor muy conservador que se opone a que su hija interprete ese tipo de música. Algo muy distinto a lo que ocurre realmente en la vida de Herizen, quien en Los Angeles (donde este medio fue invitado por Netflix) cuenta que su familia ha sido su principal apoyo para iniciar una carrera en la música y en la actuación, así como que su padre, quien es músico reggae, ha sido una inspiración para ella. "Soy una música de corazón, este es mi primer trabajo como actriz. Mi papá es músico, así que yo crecí alrededor de la música. Toco guitarra y piano, escribo mi propia música y estoy trabajando en un álbum que espero lanzar en los próximos meses", cuenta entusiasmada.

Los orígenes del hip hop

Y con sólo 19 años, confiesa que era poco lo que conocía de la escena musical de los 70 antes de sumarse a este proyecto. "No sabía mucho del Bronx y los 70 antes de esto y, al ser parte del proyecto, me he dado cuenta de todo lo que pasó y cómo la gente realmente necesitaba ayuda en esa época", reflexiona, y opina que por eso mismo "The get down" se vuelve actual al mostrar la desigualdad y la injusticia, temas que siguen en la agenda en Estados Unidos. "Este show es una plataforma para que la gente se dé cuenta", dice.

¿Cómo ha sido esta nueva experiencia?

Sí, es algo nuevo para mí y nunca he tenido ningún tipo de entrenamiento. No tenía idea de lo que era ser un actor y lo he disfrutado, supongo que soy buena en esto, no sabía que lo era, pero eso me dicen (se ríe). Aprendo todos los días, es una nueva experiencia y un desafío.

Y a la vez es una oportunidad poder estar en un proyecto de Baz Luhrmann...

Es una oportunidad, estoy muy agradecida por esto. No todos tienen la oportunidad de trabajar con uno de los mejores directores del planeta y yo pude en mi primer intento, así que supongo que estoy haciendo algo bien ¿no? Buen karma (dice risueña).