Discapacitados presentan un promedio de 8,7 años de escolaridad
ATACAMA. Autoridad criticó que la "gran barrera es la familia" que subestima a la persona.
El caso de David Valenzuela, joven discapacitado que logró obtener un doctorado en Física en la Universidad Católica, fue destacado por miles de anónimos en las redes sociales por su esfuerzo. Para la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad de Atacama (Senadis), Andrea Elgueta esto es un ejemplo por "el apoyo de la familia" e informó que en la región la escolaridad (básica y media) en este grupo de personas llega a un promedio de 8,7 años de los 12 que corresponden.
Estos antecedentes fueron obtenidos del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2016) que también arrojó que del total de personas con discapacidad, mayores de 18 años, el 60,7% tiene la posibilidad de cursar la enseñanza media versus el 83,9% de las población que no presenta algún tipo de problema.
Elgueta analizó que "las familias muchas veces son la barrera porque dicen que la persona no va a poder estudiar". A esto sumó que el sistema tampoco "tiene la capacidad" para recibir a estos alumnos.
Integración
Para la profesional es fundamental que se "rompan" los obstáculos culturales y el caso de David marca un "factor positivo" para esto. Además criticó que la "Prueba de Selección Universitaria (PSU) hoy no es accesible" y que se está trabajando para realizar un proceso de admisión más inclusivo con la Universidad de Atacama.
Cabe señalar que según el Senadis, este recinto cuenta con un protocolo en que se aseguran las garantías para que las personas discapacitadas puedan cursar su proceso educativo. Actualmente se aplica en las facultades de derecho y de humanidades.
Por su parte Inacap también aplica esta modalidad y en noviembre del año pasado un alumno con problemas auditivo se tituló. Este fue Giovanni Pallotti quien se recibió de Dibujo de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, e incluso realizó un emotivo discurso de cierre con lenguaje de señas.
El alumno indicó que "cuando yo ingresé a Inacap tenía un poco de miedo, pero poco a poco, con la ayuda de la intérprete, saqué mis estudios". El joven de 24 años actualmente trabaja en la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Copiapó.
Pallotti enfatizó que "las personas con discapacidad pueden llegar a la universidad. Hoy en las noticias vi a Pablo Pineda, que tiene Síndrome de Down y también pudo estudiar". Además agregó que "no se debe tener miedo porque se puede estudiar y trabajar para vivir mejor".
Cabe señalar que el 23,2% de la población adulta de la región de Atacama es discapacitada, proporción más alta que el promedio nacional (20%), de los cuales el 11,9% presenta discapacidad leve a moderada y el 11,3% discapacidad severa.
Oportunidades
El Senadis tiene distintos programas para ayudar a las personas que quieran estudiar, pero es fundamental que estén inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. Cabe señalar que la región existen más de 46 mil personas, mayores de 18 años, con alguna limitación y solamente hay 4.800 inscritos que representa un poco más del 10% del total.
Para realizar este importante trámite deben acercarse todas las personas que tengan más de un 5% de discapacidad a las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en Copiapó.
La autoridad explicó que existen recursos de apoyo que consisten en contratación de intérpretes, ayudante de apuntes, profesores de apoyo y transporte. En otra línea también hay financiamiento para sillas de ruedas, computadores, software o audífonos especiales los estudiantes.
Además las instituciones educativas, sin fines de lucro, pueden postular a proyectos de implementación entregados por el Senadis. Los programas de apoyo se entregan a comienzo o finales de año, en tanto los de ayuda se pueden postular durante todo el año.
Elgueta finalizó que falta mucho por mejorar "a nivel cultural" en la región de Atacama, pero se ha avanzado en los 20 años de experiencia que tiene el proyecto de integración de la discapacidad que se creó en 1996 en el país.
"Las familias muchas veces son la barrera porque dicen que la persona no va poder estudiar".
Andrea Elgueta, Directora regional Senadis"
Antecedentes
Un 31% de las mujeres adultas en la región es discapacitada, en el caso del universo de los hombres es un 15,3%.
Un 56,3% de la población con discapacidad severa está inactivo.