Secciones

Bomberos voluntarios celebraron su día

CALDERA. En la jornada se bautizó a cinco nuevos integrantes.
E-mail Compartir

L a comunidad de Caldera celebró el Día Nacional del Bombero voluntario, jornada que partió con la formación de los voluntarios de la Primera y Segunda Compañía, luego la certificación de quienes han sido parte de los cursos de los perfeccionamiento en la institución y se destacaron a los colaboradores del puerto, como la Municipalidad de la comuna y Carabineros de Chile.

La ceremonia, que no pudo ser realizada el 30 de junio fecha oficial, se llevó a cabo en el frontis del cuartel de bomberos, en pleno centro del puerto y contó con la presencia de distintas autoridades de la comuna.

Patricio Mateluna, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Caldera, señaló que "en estos momentos es de mucho sentimiento ver a nuestros colegas voluntarios que se esfuerzan dejando de lado su familia, trabajo por querer superarse realizando cursos de perfeccionamiento, porque hoy nos regimos bajo una ley donde los bomberos tenemos que llegar a ser bomberos profesionales, porque son los primeros en ayudarnos cuando somos víctimas de un incendio o en cualquier tipo de emergencia y es muy valorable, porque lo hacen de forma voluntaria".

En la segunda jornada, los voluntarios bautizaron a cinco de sus camaradas que ingresaron a la institución, ellos son; Ivette Bernal, Nelson Pinto, Carlos González, Mario Inostroza y Esteban Contreras, quienes realizaron el juramento correspondiente ante el pabellón nacional y posteriormente se pusieron a disposición para el bautizo correspondiente.

Patricia González, alcaldesa de la comuna, felicitó a los voluntarios activos y no activos, además entregó un especial saludo a quienes ingresaron a la institución.

"Nuestros bomberos en un principio eran sólo los encargados de apagar incendios, pero actualmente son profesionales que se capacitan constantemente para atender diversas emergencias como rescates vehiculares y urbanos, manejo de materiales peligrosos, emergencias por gases, por dar algunos ejemplos", señaló la edil durante la ceremonia.

La alcaldesa agregó que "finalmente quiero reconocer en cada voluntario su lealtad a Bomberos de nuestra comuna y a esa valentía que los empuja a correr en cada emergencia, esa pasión que genera buenas acciones siempre coordinadas y desinteresadas".

Muerte de unos 50 gatos preocupa a vecinos en Caldera

MALTRATO. Según los pobladores se trataría de desconocidos que estarían envenenando a las mascotas y a los animales callejeros.
E-mail Compartir

Carlos Alanis Contreras

Medio centenar de gatos de casa y callejeros han aparecido muertos en Villa las Playas de Caldera, algunos con heridas y otros con signos atribuibles a envenenamiento. Los vecinos denunciaron el hecho a la policía.

En junio de 2016 Alejandra Alzamora, junto a sus tres hijos, sufrió la pérdida de sus fieles compañeras, Negrita y Jose, dos gatas que no volvieron a casa. Desde ahí comenzó una incesante búsqueda que más tarde confirmaría un hecho que hoy tiene consternadas a varias familias del sector Villa Las Playas.

"El 18 de junio yo publiqué en mi cuenta de Facebook la fotos de mis gatas que se habían extraviado, Jose primero y después le siguió Negrita. Como a la semana después de la publicación, y mientras todo ese tiempo las busqué, apareció muerta Negrita de ahí comenzó todo", señaló Alzamora.

Decenas de gatos de casa con collares e identificación, además de gatos de la calle, han aparecido muertos en extrañas circunstancias. Según los vecinos la mortandad de estos felinos comenzó en junio y hasta ayer se contaban 50 fallecidos. Presumen que se trataría de gente que les lanza algún tipo de veneno o les dispara con perdigones.

Según comenta Alzamora han encontrado gatos muertos en diversos lugares de la población. "Algunos aparecieron con pequeñas heridas como de disparo con perdigones y otros con muestras de haber sido envenenados. Nosotros hicimos la denuncia ante Carabineros de Caldera y ellos iban a oficiar a la Fiscalía, y según nos explicaron de ahí ellos deberían enviar a la Bidema de la Policía de Investigaciones", explicó.

Otra de las vecinas del sector que también perdió a su mascota es Cristina Véliz quien indicó que "son varios las gatitos que he encontrado muertos. Encontré uno cuando fui a dejar a mi hija al colegio después un día en la tarde, había dos más en el parque y anoche fui a comprar a un negocio cercano y había uno más, y en las calles El Cisne y Covadonga había otro. En mi caso mi gato estaba operado, llevaba cuatro años con nosotros, estaba castrado y él estaba solamente en la casa en el techo o en el jardín y también se perdió".

Véliz agregó que "mi gato ya es viejito, tiene toda las vacunas pero está operado entonces no se va lejos como otros gatos. Parece que tiran una cosa en los techos y eso es peligroso, porque uno no sabe qué están echando. Imagínese si un gato está con esos venenos y lo toma un niño, es peligroso y además es una maldad muy grande para los animalitos".

redes sociales

La preocupación por la matanza de gatos se trasladó a las redes sociales, donde se han expuestos distintos comentarios, los que dejan en evidencia que no se trataría de un hecho solo en sector Villa las Playas, ya que distintos vecinos sindican que sus mascotas también han sido asesinadas.

Según Alzamora y Véliz, el perímetro donde se ha visto la mayor cantidad de felinos muertos es en calle Piña entre avenida Esmeralda y Covadonga, detrás del Centro Comunitarios de Salud Familiar, donde también funciona un jardín infantil.

Sobre este tema se consultó a Carabineros del puerto. El capitán de la institución y subcomisario de Caldera Gonzalo Medina confirmó la acusación de las vecinas. "Firmamos una denuncia a la fiscalía local respecto de que una persona estaba denunciando de una cantidad importante de ejemplares, en este caso felinos, que se encontraba muertos".

En relación al procedimiento, Medina señaló que "las pesquisas se tienen que disponer por parte del Ministerio Público para poder eventualmente determinar quién es el responsable respecto a la muerte de estos ejemplares".

Por otra parte desde el Ministerio Público, se informó que la Fiscalía Local de Caldera tomó conocimiento de los hechos denunciados, frente a lo cual el fiscal adjunto, Juan Andrés Shertzer emitirá a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI, la orden de investigar, esto con la finalidad de poder reunir antecedentes que permitan establecer las causas de la muerte de los animales y sus posibles responsables.