Secciones

Calderinos se volcaron al aire libre para realizar deporte en nuevos espacios

ACTIVIDAD. Los vecinos de diferentes sectores de la ciudad practicaron zumba, ajedrez, futbolito y box.
E-mail Compartir

La Corporación Municipal de Deportes (Cordep) de Caldera, realizó distintas actividades en la comuna, en sectores como el Bandejón Chorrillo, entre las calle Arica y Volcán San Pedro, con disciplinas deportivas como box, futbolito, ajedrez, básquetbol, baile entretenido, zumba, entre otros.

Patricia González, alcaldesa de la comuna, señaló que "nuestra política siempre será el vivir sano y que el deporte y la recreación lleguen a todos los calderinos y para eso implementamos junto a la Cordep estos espacios que son absolutamente gratuitos, pueden sumarse todos los calderinos entusiastas, con ganas de participar y que quieran disfrutar con la actividad física".

El gerente de la Cordep, Aland Moya, manifestó que "nuestra intención es traer el deporte a todos los sectores".

También prestaron su apoyo la ONG Rescate Caldera y el programa Senda Previene de la comuna de Caldera.

Practicar algún deporte o hacer actividad física siempre ayudará a mantener la salud y prevenir las enfermedades, pero tiene también otras ventajas que van desde el control de peso, hasta mejoras en la autoestima, dijeron los asistentes.

Joven copiapino va por el torneo nacional de "gallitos"

POLIDEPORTIVO. Francisco Solís es el único representante de esta disciplina en la región y este mes realizará su primera participación en un campeonato.
E-mail Compartir

Francisco Solís tiene 26 años, es estudiante de ingeniería civil industrial en la Universidad de Atacama y desde al año pasado practica la disciplina de "lucha de brazos" conocida popularmente como "gallitos". Será el primer representante copiapino de este deporte que tiene un alcance internacional.

En relación a su gusto por esta disciplina, Solís comentó que "desde chico que hago deportes todos relacionados con lo que sea fuerza, como es el levantamiento de pesas, todo lo que implique resistencia y fuerza. Además siempre tuve condiciones para hacer "gallitos". Entonces quería de alguna forma llevarlo a cabo con técnica y entrenamiento. Y así por Facebook a Jorge Reyes (campeón nacional de la disciplina) lo contacté y viajé a Santiago. Entrenamos me gustó el deporte y así empecé".

Actualmente el deportista entrena solo 2 veces a la semana, donde hace ejercicios especiales para el brazo y en caso de necesitar ayuda la pide a su hermano y amigos.

Lo que se viene

Este 6 de agosto, Solís se presentará en el Nacional de este deporte que se llevará a cabo en la comuna de Providencia en Santiago.

Al respecto, el estudiante de la UDA, comentó que "por primera vez voy a participar. Llevo varios meses entrenando y así ver cómo estoy en comparación con otras personas que están en Santiago".

Para quienes quieran interiorizarse, Solís los llama a explotar su curiosidad. "La invitación está abierta, para que las personas venga a conocer esta bonita disciplina, y que se interesen por este deporte. Podemos programar un día para entrenar", dijo el copiapino.

CampeóN Nacional

Hasta Copiapó llegó Jorge Reyes, campeón nacional de "lucha de brazos", para que las personas de la capital regional puedan conocer las técnicas que tiene esta disciplina.

Reyes se dedica a esto desde el año 2013. Entrena a otros deportistas y realiza exhibiciones en todo el país, en su visita a la región no descartó la idea de que en Copiapó pueda realizar una muestra de "gallitos".

"Quiero invitar a todos los de Copiapó, en especial a los jóvenes hombres y mujeres para comentar y conocer la "lucha de brazos", pueden ingresar a la página de Facebook "Team Espartanos Lucha de Brazos- Chile", es la página oficial, donde publico los eventos, donde publico las foto en los lugares donde estoy. Y mi Whatsapp personal 56982941936 y ahí me pueden contactar directamente para todas las dudas que tengan".

Reyes recordó que también se preparan para ir a un torneo en Argentina, donde está interesado en participar el representante de Copiapó.