Secciones

Blanco declina entregar cifras de fallecidos ante comisión por el Sename previo a su interpelación

CÁMARA. La ministra de Justicia asistió a la instancia parlamentaria un día antes de la medida fiscalizadora.
E-mail Compartir

Poco más de 24 horas antes de enfrentar una interpelación en su contra, la ministra de Justicia Javiera Blanco acudió ayer al Congreso para participar de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Cámara de Diputados, a la que estaba citada.

Precisamente, uno de los temas que deberá abordar en la interpelación que encabezará la diputada opositora Marcela Sabat (RN) será el número de niños fallecidos en el Sename.

Ese fue uno de los asuntos clave que fueron abordados en la instancia parlamentaria ayer, en la que la secretaria de Estado declinó a entregar números. "Hoy no tenemos la posibilidad de ser rigurosos en entregar una cifra de fallecidos", dijo Blanco en la comisión.

La titular de Justicia -que concurrió a la sesión acompañada por la actual directora del organismo, Solange Huerta- explicó que en toda la historia del Sename nunca se ha trabajado en una cifra de muertos.

"Nunca se trabajó en una cifra de muertos en el Sename, entonces nosotros nos haremos cargo de 37 años en que no se trabajó en esta materia. Estamos trabajando para tener esa cifra. Las cifras del año 2010 no son correctas y se lo digo con todas sus letras. Esto, porque hay mucha información de privados", dijo Blanco, según consignó Emol.

Tras esa declaración, el parlamentario independiente René Saffirio llamó a la ministra a que "diga la verdad" puesto que anteriormente había entregado la cifra de 185 fallecidos al interior de la unidad.

Blanco señaló que se seguirá trabajando para esclarecer esa cifra y realizó un llamado a los parlamentarios a "ser parte de la solución y no del problema", debido a que se trata de un "tema sensible".

La ministra de Justicia enfrentará hoy a partir de las 16.30 horas en la Cámara de Diputados, la interpelación que no sólo abordará la situación del Sename, sino también la crisis en Gendarmería y el paro del Registro Civil.

Caval: juzgado rechaza sobreseimiento de arista Saydex

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó ayer el sobreseimiento de Saydex, que había solicitado por el abogado Giorgio Marino. En la audiencia, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opusieron a la solicitud que finalmente fue rechazada por el juez Luis Barría. La empresa tecnológica asesoraba al Servicio de Salud Metropolitano a través de la empresa Caval, por lo que la fiscalía intenta aclarar la legalidad de los contratos. Según los antecedentes el ex director del Servicio de Salud Metropolitano, Nibaldo Mora, habría recibido millonarios pagos del socio de Caval, Mauricio Valero, para favorecer a Saydex en licitaciones informáticas. Marino argumentó que existían diferencias temporales entre la supuesta intervención de Mora, que aún no habría ejercido el cargo. Mora fue formalizado el pasado 8 de julio por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito y Valero, a su vez, por soborno.

Muñoz y dichos de par boliviano: "Mantendremos la serenidad"

RECHAZO. El ministro de Relaciones Exteriores calificó como "imprudentes" las declaraciones del canciller paceño David Choquehuanca por el río Lauca.
E-mail Compartir

Carolina Collins

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, insistió en su rechazo a las declaraciones de su par boliviano, David Choquehuanca, quien el domingo sostuvo que está dispuesto a "derramar sangre" por recuperar los supuestos derechos de su país sobre el río Lauca.

"Me causa enorme sorpresa, nunca un canciller en tiempos de paz puede hablar como lo ha hecho, de derramar sangre por supuestos derechos", comentó Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que "mínimamente, un canciller tiene que tener la prudencia para no hacer declaraciones de este tipo, así que él está yendo demasiado lejos y paralelamente, después de decir estas cosas, llaman al diálogo. Después de haber venido en la visita confrontacional que ustedes han conocido… nadie les cree".

La vía pacífica

Choquehuanca, en declaraciones a un diario boliviano, dijo que "cuando un boliviano ve el Lauca le hierve la sangre...y uno dice: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro".

Pese al tono de las declaraciones del ministro boliviano, el canciller afirmó que "Chile va a seguir actuando con serena firmeza, pero por la vía de la solución pacífica de las controversias, para eso está La Haya".

Muñoz enfatizó su rechazo a los dichos de su par, afirmando que "esto es altamente irregular, inédito, yo nunca había escuchado, en mi larga vida diplomática, declaraciones tan imprudentes como las del canciller boliviano, no tenemos nada más que agregar. Nos sorprenden estas declaraciones, tomamos debida nota y mantendremos la serenidad, eso es lo importante de parte nuestra".

Choquehuanca, por su parte, negó que esté fomentando la violencia hacia Chile. En declaraciones a medios estatales aseguró que "la guerra no trae nada bueno, trae desaliento, dolor, luto, eso nos trae la guerra. No podemos nosotros fomentar la guerra (...) Nosotros rechazamos, Bolivia es un país pacifista, un país que busca la paz".

Las declaraciones de Choquehuanca ocurren menos de un mes después de su polémico viaje a Chile, cuando visitó los puertos de Arica y Antofagasta. Dicho viaje gatilló la decisión del Gobierno de comenzar a tramitar el fin a los beneficios que actualmente existen en visas diplomáticas para personeros bolivianos.

El Lauca es un rio internacional que nace en la Región de Arica y Parinacota y que desemboca en territorio boliviano. La Paz acusa que Chile estaría desviando cerca de 600 litros por segundo desde 1961, disminuyendo el caudal que, según argumenta, debiera llegar a Bolivia.

Insulza viaja a Arica e Iquique

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció, a través de un comunicado, que el agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, viajó ayer Arica e Iquique para visitar las instalaciones portuarias y sostener reuniones con los gabinetes locales integrados. "En su visita, el diplomático chileno será recibido por la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, así como por otras autoridades políticas y militares de la zona". Insulza, además, tiene planeado dar charlas en universidades y realizar una visita al Altiplano.

Nueva Mayoría pide al Ejecutivo que tome una decisión sobre el cambio de gabinete

E-mail Compartir

Los presidentes de la Nueva Mayoría plantearon ayer, tras el gabinete político en La Moneda, la necesidad de que el Ejecutivo termine con la incertidumbre en torno a un cambio de gabinete. La Presidenta del PS, Isabel Allende, planteó que "se pudo haber hecho antes y ha sido muy lento", pese a que añadió que "yo por lo menos voy a esperar que la Presidenta tome la decisión". La presidenta de la DC, Carolina Goic, destacó que "lo importante es contar con un equipo afiatado que entienda que todavía queda un tercio del Gobierno, que no estamos finalizando", mientras que el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, fue más drástico y aseguró que le plantearon al Gobierno la necesidad de hacer un ajuste en el gabinete: "Nos contestaron que eso es una facultad de la Presidenta, que confiáramos en que ella sabe lo que está ocurriendo". El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, enfatizó que los cambios de gabinete son una decisión de la Presidenta y "no es un tema que sea objeto de conversaciones ni deliberaciones colectivas, porque no es un asunto que le competa a nadie más que a la jefa de Estado".