Secciones

Poblador fue reducido luego que intentó robar un auto

POLICIAL. El móvil detuvo su marcha y el afectado aprovechó la oportunidad de abrir la puerta y tras un forcejeo logró la detención ciudadana.
E-mail Compartir

La suerte no acompañó a un poblador que quería robar un vehículo en Vallenar, ya que tras ser sorprendido fue detenido por los dueños del móvil y entregado a Carabineros.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 12.30 horas de ayer cuando el conductor de un vehículo station wagon decidió estacionar en calle Arturo Prat con Aconcagua. Fue en ese momento que un desconocido de 23 años abrió la puerta del conductor y lo tomó de su ropa para luego lanzarlo fuera del móvil. En ese instante la víctima cayó al piso y el sujeto aprovechó de patearlo.

El copiloto bajó del vehículo para ayudar a la víctima. En ese momento el desconocido se subió al vehículo para huir. Sin embargo, para su mala fortuna cuando emprendió su huida el móvil frenó.

Esta situación le dio oportunidad a la víctima para levantarse del piso y abrir la puerta para bajarlo del automóvil a la fuerza. Ambos cayeron al piso nuevamente por el forcejeo, hasta que la víctima logró reducirlo, mientras el copiloto llamó a Carabineros.

Llegada al lugar

Cuando llegó Carabineros el joven de 23 años, presunto autor de un intento de robo estaba reducido y con lesiones. Según los datos preliminares, esto último se debió al forcejeo entre el detenido y la víctima, ya que se golpearon en la acera. "Un individuo aprovechó que las dos personas se bajaban de su vehículo, intentó sustraerlo, pero afortunadamente el vehículo no pudo manejarlo porque era automático y este se detuvo. Fue una detención por civiles", comentó el mayor de Carabineros, Mario Recabarren.

Tras esto, el autor del robo frustrado fue derivado al Hospital de Vallenar, donde se determinó que tenía una contusión de cráneo y una herida, todas lesiones de carácter leve. Mientras que a la víctima, el médico le diagnosticó que estaba policontuso, con erosiones de extremidades superiores de carácter leve.

El fiscal de turno dispuso que el detenido pasara a control de detención por robo con violencia en grado de frustrado, quien tiene antecedentes penales por delitos de la mismas características.

Robo con violencia

Es un delito grave y consiste en apoderarse de bienes ajenos, empleando para ello la violencia, por ejemplo un sujeto golpea para que la víctima entregue sus pertenencias. Este delito puede tener una sanción con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, es decir desde 5 años de cárcel hasta 20 años.

Diputado Carmona recibe denuncia de feriantes de la Feria de las Pulgas

CALDERA. Tienen que pagar y si no lo hacen les cobran costos mal altos. Municipalidad señaló que se reunirán con los pobladores.
E-mail Compartir

El diputado Lautaro Carmona dialogó en Caldera con la organización de la Feria de las Pulgas, recientemente formada a causa del problema que dicen estar viviendo por la aplicación de la Ordenanza Municipal en torno al pago de permisos, ya que de no efectuarlos, el municipio estaría enviándolos al sistema judicial. Indicaron que en el último tiempo las deudas pequeñas han crecido exponencialmente y en los peores casos los feriantes han terminado en la cárcel y/o en reclusión nocturna.

"Tenemos las cárceles saturadas y más encima a la gente que trabaja la estamos tratando como delincuentes, esto no tiene ninguna presentación" señaló el parlamentario.

Al respecto, la presidenta del sindicato, Angela Paez, explicó "si tú incumples el valor de lo que te cobran por venir a trabajar diariamente, te pasan al Juzgado de Policía Local, que cita, si tú no asistes te acusan de rebeldía y te cursan la multa de una UTM, cada permiso sin pagar vale una UTM, a veces el monto llega a $200.000, que le ha pasado mucha gente y si no tienen, esta multa pasa a la PDI, te vienen a buscar y si no la pagas, inmediatamente, tiene que pagar con cárcel o reclusión nocturna", indicó.

María Román Cotal es una de las mujeres que se ha visto enfrentada a la cárcel "yo debía mil pesos el año pasado, me llegó una citación del juzgado, lo fui a pagar y no me dieron el papel, y me dijeron que me iba a llegar otra citación, y nunca me llegó, sino que fue la PDI a mi casa con orden de detención por una multa de $45.000".

El parlamentario se reunió con la Alcaldesa de Caldera, Patricia Gonz{alez, para plantearle su molestia ante la situación. El diputado indicó que la edil respondió que una gran cantidad de este tipo de feriantes estaban eximidos del pago, pero que se necesitaba ordenar la situación, y concordaron una reunión de trabajo que incluiría el sindicato de ferias libres, el municipio y representantes de su oficina distrital.

Investigan un violento robo a chofer de camión repartidor de bebidas

COPIAPÓ. Personal de la SIP de Carabineros indaga la situación.
E-mail Compartir

Tres desconocidos asaltaron a un conductor que se trasladaba en un camión repartidor de bebidas en el sector de Pedro León Gallo en Copiapó. En la oportunidad le sustrajeron la suma aproximada de 2 millones 400 mil pesos.

Según fuentes policiales, el afectado denunció que mientras el conductor estaba detenido en calle Las Rosas, tres sujetos descendieron de un vehículo. Con rostro cubierto y con un arma de fuego lo intimidaron a él y a sus acompañantes para apropiarse del dinero de la recaudación.

Los asaltantes entraron a la cabina y luego se fueron en el vehículo. Tras esto, el afectado realizó la denuncia y la policía pudo dar con el vehículo y acudir a la casa. Fue en ese lugar donde los padres dijeron que su hijo andaba en el vehículo y tras volver al hogar, salió del lugar sin el automóvil.

Según la información el menor señaló que él estaba en el móvil con otras tres personas de las cuales no entregó mayores datos.

El fiscal instruyó que personal de la SIP de Carabineros concurra al lugar para tomar declaración a los supuestos involucrados en el caso y la concurrencia del Labocar. Además se incautó el vehículo para las pericias pertinentes.

Desconocidos robaron la suma de 400 mil desde local Sencillito

E-mail Compartir

Desconocidos ingresaron a un local comercial Sencillito de Copiapó, desde donde se apropiaron de la suma de 400 mil pesos.

El hecho ocurrió cerca de las 22.50 horas de ayer en calle El Río en El Palomar, oportunidad en que se presentaron cuatro desconocidos los que estaban con su rostro cubierto. Uno de ellos amenazó al locatario con un arma de fuego para que le entregara la plata que tenía. Mientras intimidaban al trabajador, los desconocidos se apropiaron una caja de madera donde estaba la recaudación. Luego de ello, los sujetos huyeron en un vehículo que la víctima no logró visualizar.

El fiscal de turno solicitó a personal de la SIP de Carabineros realizar el peritaje de rigor para establecer la identidad de los autores del hecho, para lo cual se solicitó un empadronamiento a posibles testigos que pudieran contribuir a aclarar el robo.