Denuncian envenenamiento de perros en Tierra Amarilla
PESAR. Cinco canes del sector Cancha Carrera murieron en un fin de semana. Veterinario aconsejó dar atención médica inmediata al ver los síntomas.
"Pena y nervios", así describe su actual situación Elvira Gordillo, quien el fin de semana, y en circunstancias que desconoce, sufrió el envenenamiento de cinco de sus seis perros.
La afectada, que vive en el sector de Cancha de Carrera en Tierra Amarilla, realizó su denuncia en Carabineros por lo ocurrido, aunque aún desconoce las razones del ataque a sus mascotas.
"Esto fue de noche el viernes pasado, en este lugar nunca había pasado y eso que hay hartos perros. Yo supe de unos casos en la población Luis Uribe, pero finalmente la gente lo deja pasar y no denuncia", destacó Elvira Gordillo.
Miedo
La tierramarillana denuncia que de noche en su sector transita mucha gente por el río, donde consumen drogas. "Para mí los envenenan por maldad, acá en la noche donde yo vivo circula mucha gente en el río, es oscuro y se presta para drogas", dijo la vecina.
Contó que sus perros siempre estaban en la casa y que eran conocidos por sus vecinos, ya que ladraban a extraños y cuidaban el lugar. "Cuando los encontramos en la mañana encontramos unos muertos y otros que duraron un día más. Estaban babosos y con contracciones musculares. Llamé a la veterinaria y me dijeron que era envenenamiento, pero en Tierra Amarilla no hay insumos para perros".
Las causas del envenenamiento masivo se desconocen, pero existe preocupación porque los perros cuidaban el sector, además no sabe si lo hicieron para robar o por maldad.
De los cinco perros una de ellas había parido hace poco, así que quedaron seis cachorros de casi dos meses en el lugar y que buscan ser adoptados. Mientras que la afectada quedó solo con una de sus mascotas, debido a que la galga Leona duerme dentro de la casa.
Denuncia
El capitán Marcelo Ramírez, de la subcomisaría de Tierra Amarilla, destacó que el procedimiento se encuentra en desarrollo y que Carabineros está al tanto de la situación.
"Es primera vez que tenemos un caso de este tipo en el sector, estamos viendo el procedimiento que se va a adoptar para ver todos los antecedentes y poner a disposición de la Fiscalía", informó Ramírez.
Sobre las acciones a seguir dijo que se deben verificar los antecedentes entregados y confirmar si existe envenenamiento, además si hay algún sospechoso de lo ocurrido.
En cuanto a la situación de consumo de drogas en el sector de río, comentó que han recibido denuncias de llamados anónimos al respecto. "Es difícil de identificar porque una vez que concurre a Carabineros solo corresponde la fiscalización y control de identidad. Estas personas pueden ser consumidores y no ser sorprendidos ni consumiendo ni portando drogas. Por lo tanto es complicado asumir que una de estas personas es culpable".
Rápida atención
Tomas Núñez, veterinario de la "Posta Veterinaria", comentó que él tuvo un caso similar proveniente de Tierra Amarilla, donde un perro venía intoxicado con signología neurológica, pupilas dilatadas y movimientos musculares involuntarios.
Sobre el tratamiento dijo que "hicimos una terapia anti convulsionante, se le puso una vía con Propofol porque los veterinarios no contamos con Diazepam. La mayoría de los perros intoxicados vienen convulsionando".
El veterinario resaltó que se debe efectuar una rápida atención y que en primera instancia se debe curar los síntomas que presenta el animal, debido a que se desconoce el veneno utilizado.
Núñez agregó que otro de los venenos más utilizado es el de ratón, pero que actúa más lento, siendo más difícil de identificar. "La gente a veces los ve comer veneno de ratón y espera, cuando llegan acá ya es demasiado tarde".
Acerca de las formas de saber la muerte de un perro envenenado y conocer el producto, el veterinario afirmó que al igual que los humanos con la autopsia en los peros se hace una necropsia, aunque se pueden hacer exámenes de tejido de órganos o de sangre. Pero que finalmente son poco requeridos por las personas.
"Encontramos unos muertos y otros que duraron un día más. Estaban babosos y con contracciones musculares".
Elvira Gordillo, Afectada"