El actor Luis Gnecco cuenta cómo se convirtió en Pablo Neruda
CINE. El actor entregó detalles de su rol en la cinta sobre el poeta chileno. "Es desafiante hacer un personaje del que todo el mundo tiene opinión".
El próximo 11 de agosto debuta en la pantalla local "Neruda", cinta en que Luis Gnecco interpreta al emblemático poeta chileno. El actor comenta que, antes de iniciar las grabaciones, tenía sólo nociones básicas de la vida del Nobel. "Conocía Los poemas de amor, el Canto General, pero Neruda es obviamente más que eso", dice a este medio.
El protagonista de la cinta entregó más detalles de su preparación: "había una investigación importante. Leí hartas biografías y después de darme cuenta de que no podía pasar la vida leyendo biografías, me puse a leer obras de Neruda. Que es la mejor forma de conocer, si vas a interpretar a un escritor".
El actor logra una voz muy similar a la del fallecido poeta en la cinta al recitar sus poemas, para lo cual dice que no practicó especialmente: "Será mera coincidencia", comenta.
La historia se centra en la época en que el artista pasó a la clandestinidad, tras ser desaforado de su cargo como Senador en 1948, durante el gobierno de Gabriel González Videla. El prefecto de la policía, Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal), seguirá los pasos de Neruda para detenerlo.
"El guión pone a Neruda en una historia de ficción", explica Gnecco. ¿Qué fue lo más difícil del proceso de grabación y construcción del personaje?
Es un rodaje largo y extenuante, en términos físicos. En términos sicológicos, es difícil enfrentarse a un personaje así. Estás todo el rato inseguro. Es desafiante hacer un personaje como Neruda, del que todo el mundo tiene una opinión.
¿Después de hacer la película, cambió su imagen de Neruda?
Sí, supongo que sí. Es más cercano. Todo este tipo de personajes son un poco distantes, los tenemos arriba del podio.
El actor también comentó que, entre las escenas más complicadas del rodaje, se encuentran las que grabaron en el sur del país, cuando Neruda sigue huyendo de su perseguidor: "Fue difícil. Nos enfrentamos a condiciones de clima adversas, pero logramos el objetivo, que era retratar la rudeza de una percusión en la nieve". La cinta, dirigida por Pablo Larraín, también cuenta con los actores Alfredo Castro, Amparo Noguera, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Alejandro Goic, Michael Silva y Mercedes Morán.