Secciones

Una mujer falleció en accidente carretero en Diego de Almagro

POLICIAL. Como Bernarda Avendaño de 58 años de edad fue identificada la víctima que murió tras el volcamiento.
E-mail Compartir

Una mujer identificada como Bernarda Avendaño Ferreira de 58 años falleció tras el volcamiento de un automóvil marca Peugeot, accidente ocurrido la mañana de ayer en la ruta C-13 que une Diego de Almagro con El Salvador.

Los antecedentes dan cuenta que el vehículo viajaba desde la localidad de El Salvador con destino a Punitaqui, comuna de la región de Coquimbo.

Según información preliminar el hecho ocurrió en el kilómetro 90 cerca del aeropuerto del asentamiento minero, cuando quien conducía perdió el control del vehículo, impactando a un letrero y volcando en reiteradas ocasiones. Debido a esto la acompañante de la conductor, quien aparentemente iba sin cinturón de seguridad, resultó lesionada de gravedad y debido a ello murió en el centro asistencial de Diego de Almagro.

En tanto, la chofer ingresó al recinto de salud con heridas graves, junto a un pequeño de un año de edad quien también iba en el automóvil y resultó con lesiones de consideración.

Hasta el lugar llegaron voluntarios de Bomberos de El Salvador, personal de la clínica San Lorenzo y carabineros, quienes realizaron el peritaje de rigor para establecer las razones del accidente.

De lo anterior se dio cuenta al fiscal de turno Julio Artigas, quien dispuso concurrencia de la SIAT Atacama. "Lo más probable es que sea un problema en la conducción, según los antecedentes preliminares la conductora no estaría atenta a las condiciones del tránsito. Afortunadamente el bebé de un año viajaba en la silla", señaló el fiscal.

Según los datos que se manejan en el accidente solo hay un vehículo participante, aunque ayer la conductora no pudo relatar lo sucedido.

El fiscal indicó que solicitó a la SIAT de Carabineros la investigación que entregará los datos de las circunstancias en que se generó la pérdida de control del vehículo y establecer si la mujer fallecida tenía puesto el cinturón de seguridad al momento del volcamiento.

En tanto, la conductora se encontraba en estado de shock debido al impacto generado por el fatal accidente, pero fuera de riesgo vital al igual que su guagua.

Detienen a cinco presuntos autores de robo en local comercial de Copiapó

PDI. Fueron vistos por los detectives cuando se trasladaban en un vehículo.
E-mail Compartir

Oficiales de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Copiapó tomaron conocimiento que un sujeto se encontraba ofreciendo repuestos para frenos de vehículos, provenientes de un robo efectuado la semana pasada en un local comercial ubicado en avenida Los Carrera de esta ciudad.

Por lo anterior se solicitó al Ministerio Público una orden verbal de investigar, dando curso a diversas diligencias y logrando individualizar al sujeto señalado. Por lo anterior se procedió a la entrada y registro voluntario de su domicilio, donde se incautó parte de las especies sustraídas, siendo detenido por el delito de Receptación Flagrante.

Siguiendo con la investigación, los detectives individualizaron a un segundo sujeto, quien le habría vendido las especies al primer detenido, pudiendo establecer que se movilizaba en un vehículo con características específicas.

El automóvil fue visto por los detectives en el sector alto de Copiapó con 5 sujetos a bordo, siendo fiscalizado por los oficiales. Los ocupantes del vehículo fueron trasladados al cuartel policial debido que ninguno portaba una identificación.

Una vez en el cuartel y a través de diversas indagaciones, se logró establecer que cuatro de los ocupantes eran autores del robo al local comercial, por lo que se gestionó, a través del fiscal Alexis Rogat, una orden de detención para todos los imputados por el delito de Robo el Lugar no Habitado.

Los detenidos registran antecedentes policiales por los delitos de Robo con Violencia, Robo en Lugar no Habitado, Robo de vehículo Motorizado, Robo Frustrado, Tráfico de Drogas, Hurto, Robo, Porte Ilegal de Arma Cortopunzante, Falsificación de Instrumento Público.

Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, para el correspondiente control de detención.

Identifican a joven atropellado la noche del martes en ruta de Caldera

VÍCTIMA. Familiares lo reconocieron como Constantino Olmos de 33 años.
E-mail Compartir

La noche del martes un conductor descubrió un cuerpo en la ruta 5 norte, que conecta Caldera con Chañaral. En ese momento la víctima no portaba documentos, motivo por el que recién ayer familiares lo identificaron como Constantino Jonatan olmos Herrera, 33 años. Mientras que la Fiscalía está a la espera del peritaje ordenado a Labocar de Carabineros.

El cuerpo del joven presenta signos de haber sido atropellado sin que se conozca hasta el momento al responsable del hecho. El fiscal de turno de Caldera, Juan Andrés Shertzer, explicó que una persona que circulaba por la ruta mencionada a eso de las 21 horas, a la altura del kilómetro 927, encontró el cuerpo e informó a Carabineros.

El Fiscal indicó que la investigación se centrará en realizar una amplia indagación para buscar los vehículos que circularon por la ruta 5 norte horas previas a la que fue encontrado el cadáver.

TOP de Copiapó ordena expulsión de ciudadano boliviano condenado por tráfico de drogas

CHAÑARAL. Fue descubierto cuando la transportaba en su vehículo.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a una pena de 4 años de presidio a Edward Cossio Orellana, en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de drogas, hecho perpetrado en agosto de 2015, en la comuna de Chañaral.

En fallo unánime el tribunal -integrado por los magistrados Lisbeth Cartes (presidenta), Miguel Ángel Santibáñez y Marcelo Martínez (redactor)- sustituyó por reunirse los requisitos legales en el caso, el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la de expulsión del territorio nacional de Cossio Orellana, de nacionalidad boliviana, quedando con prohibición de retornar a Chile por 10 años.

Asimismo, el tribunal impuso a Cossio Orellana las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, además del pago de una multa de 10 unidades tributarias mensuales (UTM)

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado, esto para determinar su huella genética y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Se indicó que el tribunal, más allá de toda duda razonable, tuvo por acreditado que alrededor de la 1.30 horas del 20 de agosto de 2015, en calle El Salado esquina Dr. Herrera de Chañaral, personal de Carabineros controló un vehículo motorizado, el que era conducido por Jhonn Cossio Orellana. Posteriormente, los funcionarios de Carabineros procedieron a controlar a un segundo vehículo, placa patente YZ-8649, que era conducido por Edward Cossio Orellana, quien manifestó a los policías "que transportaba droga en el interior de dicho vehículo y que, además, el primer sujeto mencionado se encontraba realizando la labor de 'punta de lanza', alertándolo sobre los controles policiales en la ruta.

La droga que era trasportada por Edward Cossio Orellana en el vehículo que conducía, correspondía a la cantidad de 13 kilos y 624 gramos de clorhidrato de cocaína".