Secciones

Poblador pasará cinco años en la cárcel por robo

POLICIAL. Fue advertido por las víctimas quienes lo persiguieron.
E-mail Compartir

Una pena efectiva de cárcel por el delito de robo en lugar habitado obtuvo la Fiscalía de Atacama tras indagar los hechos que se cometieron en noviembre del año pasado, cuando el imputado de esta causa ingresó a una casa ubicada en la calle La Paz de Caldera.

Los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa de este caso fueron presentados ante los jueces de la Tercera Sala por el fiscal adjunto Juan Andrés Shertzer, quien mencionó que la investigación llevada a cabo permitió establecer que Luis Sandoval Duarte (47) accedió a la vivienda tras escalar la reja perimetral del domicilio. "Las pruebas reunidas, además de los testimonios que la Fiscalía llevó a audiencia, permitieron obtener la condena en contra del imputado, quien fue declarado culpable del delito de robo en lugar habitado", dijo

Shertzer agregó que en el día en que se cometió el delito el condenado ingresó a la vivienda y sustrajo diversas especies, las cuales reunió en el antejardín de la casa, aprovechando que al momento del robo no había moradores en la casa. En el juicio, el fiscal argumentó que una vez que la persona investigada se aprestaba a hacer abandono del lugar fue advertido por las víctimas del delito, quienes salieron en su persecución logrando detenerlo para luego entregarlo a Carabineros.

Los hechos indagados sustentaron la acusación, por lo que una vez conocida la condena los jueces determinaron la pena de cinco años y un día de cárcel para Sandoval Duarte, pena a la cual no se otorgaron beneficios.

Asaltan nuevamente en local de comida rápida

SUSTRACCIÓN. El desconocido se apropió de la suma de 70 mil pesos.
E-mail Compartir

Un nuevo robo afectó al local de "comida al paso" Good Fisch ubicado en la ruta C-5 Norte a la altura del kilómetro 975, en Chañaral.

Según fuentes policiales, hasta el lugar llegó un hombre quien ingresó con un arma blanca e intimidó a la dueña del lugar y se llevó la cantidad de 70 mil pesos, para luego huir sin que aún sea detenido.

Debido a los reiterados robos, la dueña de local decidió hacer público el hecho, por lo compartió videos y fotos del autor del hecho, para que pueda ser reconocido y entregar los antecedentes a carabineros en donde ya se realizó la denuncia.

Cabe recordar que en los primeros días de julio una pareja ingresó al lugar y se llevó una alcancía para recolectar dinero para la búsqueda del joven bombero Álvaro Plaza desaparecido en Diego de Almagro.

Fuerte sismo ocasionó rodados y deslizamientos de tierra en Chañaral

ATACAMA. No hubo heridos ni daños mayores, en algunos establecimientos suspendieron las clases.
E-mail Compartir

L.Andrade/P. Martínez/P.Vásquez

Un fuerte temblor de 6,1° Richter sacudió a Atacama cuando el reloj marcaba las 13.26 horas, causando deslizamientos de tierra en Diego de Almagro y algunos rodados en la ruta a Chañaral. A pesar de eso no se registraron daños graves, ni personas heridas.

El epicentro del movimiento telúrico ocurrió a 34 kilómetros al noroeste de Chañaral y tuvo una profundidad de 98 kilómetros. Sismo que también se percibió en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Según informó la Onemi, no hubo daños a personas, pero sí deslizamientos que afectan caminos en Chañaral, por lo que ya se despejaron las vías.

En tanto los padres acudieron a los establecimientos a retirar a sus hijos. Más tarde las escuelas suspendieron las clases por prevención.

El gobernador de Chañaral, Yerko Guerra explicó que tras el temblor se registraron deslizamientos de piedras a la altura del kilómetro 968 en la ruta C-5 Norte. "Íbamos saliendo por Barquito cuando vimos el desprendimiento de piedras en la ruta. Se hizo un monitoreo en Chañaral, hubo susto, no hubo alerta de tsunami. En la cuesta de Llanta hubo desprendimiento de roca, el llamado es a los conductores para manejar con precaución, no hubo corte, los mismos camioneros retiraron las rocas", señaló el gobernador provincial.

copiapó

En el mall Plaza Real, ubicado en el centro de la capital regional, se soltaron partes del revestimiento del edificio y dentro del lugar algunos objetos cayeron.

Los copiapinos que a esa hora se encontraban en lugares como supermercados o edificios decidieron salir a la calle, mientras que unos pocos eligieron quedarse en el interior de los recintos. "Estábamos al interior del supermercado, empezó suave y después cuando se sintió más fuerte los guardias y encargados de seguridad evacuaron a la gente a la zona de seguridad al estacionamiento. Había una abuelita que la tuvieron que sentar porque yo creo que le dio un problema de presión, estaba bastante asustada. Algunas cajeras también salieron corriendo, pero en general la evacuación fue bastante tranquila porque no había tanta gente", señaló Jaime Carvajal, trabajador del supermercado Unimarc ubicado en Los Carrera en el centro de la ciudad.

Otros copiapinos también buscaron lugares seguros en el exterior. "Pensé que se iba a caer todo, estaba en el tercer piso de la Torre Flamenco en la oficina del doctor, por mi hijo me calmé, se movía harto la escalera, ya acá abajo me calmé", señaló Angélica Bown.

"Estaba en el banco Credi Chile, salimos con calma, le dimos tranquilidad a los compañeros y a las personas que estábamos atendiendo en el banco. El guardia las guió", dijo Mauricio García uno de los ejecutivos del banco.

Luego del sismo algunos padres decidieron ir a buscar a sus hijos a los recintos educacionales.

CALDERA

En el puerto los jefes de familia repitieron la reacción y concurrieron a los colegios y retiraron a los alumnos, esto a pesar que tras el sismo hubo clases normales.

Por su parte el encargado de la Oficina de Emergencia y Protección Civil, Marco González, manifestó al respecto que "debido a este sismo que tuvimos en nuestra comuna no registramos daños a la propiedad, los protocolos se cumplieron en un cien por ciento en los establecimientos educacionales y jardines infantiles de nuestro puerto, tampoco tuvimos reporte de cortes de servicios básicos, como electricidad, agua potable y la telefonía solo estuvo interrumpida por algunos minutos".

"Pensé que se iba a caer todo, estaba en el tercer piso de la torre Flamenco en la oficina del doctor, por mi hijo me calmé".

Angélica Bown, Vecina"