El Ministerio de Obras Públicas evalúa modificaciones en el trazado de la ruta costera que conectará Chañaral y Taltal, iniciativa que se encuentra en etapa de prefactibilidad y que es fuertemente cuestionada por Conaf de la región de Atacama.
Esto, porque el trazado tentativo de la nueva carretera atraviesa el sector Pan de Azúcar, que desde 1985 tiene categoría de parque nacional y posee delicados ecosistemas que podrían ser afectados por la obra vial.
En efecto, los planes del MOP son concretar en un plazo máximo de cinco años una ruta que mejore la conectividad entre ambas regiones y sea una alternativa a la Ruta 5.
Para ello encargó a una empresa consultora la realización de los estudios de prefactibilidad técnica y económica del proyecto, los que se encuentran en pleno desarrollo y debieran arrojar conclusiones a mediados de 2017.
Sin embargo, en el camino de la futura carretera aparece esta reserva natural, de 438 kilómetros cuadrados y hábitat de grandes poblaciones de guanacos y pingüinos de Humboldt, asunto que Conaf ha hecho notar tanto en instancias de consulta ciudadana, como también internamente en los diálogos que sostiene con el MOP.
Efectos
El director regional de Conaf Atacama, Ricardo Santana, explicó que la construcción de rutas al interior del parque (aparte de las ya existentes), dificulta la efectiva protección de Pan de Azúcar y genera nuevas amenazas para la biodiversidad, cosa que se quiere evitar "a toda costa".
"En específico y en este caso, la construcción de una ruta costera trasforma un área protegida y sectores inalterados donde existen ecosistemas y especies nativas y silvestres que evolucionan naturalmente, en un lugar intervenido o transformado que es más complejo de proteger y donde se agregan nuevas amenazas para la biodiversidad", afirmó.
Entre los riesgos que Conaf identifica está la aparición de asentamientos humanos ilegales, introducción de especies domésticas dañinas (principalmente perros que podrían atacar a las poblaciones naturales), generación de basura, contaminación acústica y muertes de ejemplares protegidos por atropellos.
Cambios
Frente a las observaciones de Conaf y otras recibidas también desde el municipio de Taltal, el MOP estudia realizar adecuaciones a su proyecto.
El seremi MOP Antofagasta César Benítez dijo que se pidió a la empresa, que realiza la prefactibilidad, estudiar con particular atención trazados que no afecten al parque o minimicen la intervención, por ejemplo, generando un by pass por fuera de la reserva.
"La premisa es que sea una ruta costera, pero en algunas áreas estamos estimando que sería semicostero. El sector de Pan de Azúcar queremos evitarlo y estamos viendo cómo hacerlo", explicó.
Pero el cambio tendría consecuencias. Si el trazado más directo implica una ruta de 150 kilómetros de extensión, con 60 de ellos por el interior del área protegida, bordear el límite de la reserva extendería la ruta en al menos 20 kilómetros, y habría puntos donde evitarla implicaría ascender casi hasta empalmar con la Ruta 5, lo que significa que la vía ya no sería una alternativa a esta última.
"Se están buscando las soluciones técnicas de trazado y todos esos temas se tienen que ver precisamente en esta etapa de prefactibilidad", afirmó el seremi.
Los resultados de los estudios (trazados y costos), estarían en mayo de 2017.