32 casos vinculados a la Ley de Inclusión se han denunciado este año en la región de Atacama
EDUCACIÓN. La nueva legislación comenzó a regir el 1 de marzo, 15 hechos aún se encuentran en proceso.
Son 32 los casos vinculados a la Ley de Inclusión los registrados hasta ahora en Atacama, esto desde que comenzó a implementarse la legislación desde el 1 marzo de este año.
Según se especificó desde la Superintendencia de Educación, "no existe un registro de denuncia sobre la Ley de Inclusión, sino que manejamos denuncias que se asocian a temáticas relacionadas a esta legislación".
Esos casos tienen que ver con: expulsión, discriminación por Síndrome de Déficit Atencional, no renovación o cancelación de matrícula por disciplina escolar, cobro de cuota de centro de padres obligatorio o superior al máximo legal en establecimientos subvencionados, suspensión de clases, discriminación por características físicas y/o apariencia personal, comportamiento de connotación sexual que no constituyen agresión, condicionalidad de matrícula, no renovación o cancelación de matrícula por disciplina escolar, no renovación o cancelación de matrícula por rendimiento escolar, irregularidades en el proceso de admisión, devolución de alumnos(as) a la casa, discriminación por problemas de salud (VIH, epilepsia, otras), discriminación por orientación sexual y condicionalidad de matrícula.
Atacama
Marggie Muñoz, directora regional de la Superintendencia de Educación, señaló que la Ley de Inclusión no fomenta la indisciplina ni coarta los proyectos educativos de los establecimientos. "Por el contrario, apunta a garantizar el derecho a la educación, el que no puede ser negado, limitado o restringido por presentación personal, uso de uniforme o falta de textos y útiles escolares. Y, además, garantiza el principio de no discriminación", señaló.
De los 32 casos que se registran a la fecha en la región de Atacama hay 17 que se encuentran cerrados y 15 en proceso. De los cerrados las razones del término han sido: 12 por clarificación de normativa al ciudadano, tres debido a que el establecimiento subsanó la falta, uno por conciliación del conflicto y otro en el que no hubo contacto con el apoderado.
De las 15 denuncias activas, 11 están en investigación preliminar en la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, mientras que cuatro se encuentran en proceso administrativo sancionatorio en curso.
En lo que va de 2016, la Dirección Regional de la Superintendencia de educación de Atacama ha recibido 2 expedientes de expulsión y 4 denuncias por esta causa de parte de padres y apoderados.
Muñoz destacó que "la Ley de Inclusión contempla la medida de expulsión y cancelación de matrícula ante situaciones graves, precisando, sin embargo, que éstas solo podrán aplicarse cuando sus causales estén, claramente, descritas en el Reglamento Interno del establecimiento y, además, afecten gravemente la convivencia escolar".
Francisco Martínez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, enfatizó que "más que nada" esta ley tiene que ver con el derecho a la educación más que con presentación personal o actitudes de los estudiantes.
"En general lo que queremos entender todos es que estamos avanzando en derecho, pero ellos también tienen deberes. La Ley de Inclusión ha evitado situaciones de sacar alumnos de clases, pero no ha habido un cambio de conducta en los alumnos, son los mínimos. Por ejemplo de un colegio de 500 alumnas hay 5 que tienen el pelo pintado", dijo Martínez.
El profesor aclaró que la ley no significa que los alumnos puedan ir vestidos como quieran a los colegios, ya que eso se reglamenta de forma interna. "Si un alumno llega con el pelo pintado y polera roja uno ahora le pregunta al joven qué pasó, y ellos dan una explicación de lo ocurrido. Lo que hace la ley es que ese niño reciba la educación que deba recibir, antes te decían que no podías entrar a clases".
Otra situación que resaltó el académico es que al momento en que un alumno de escasos recursos no cuenta con medios para poder comprar el uniforme acorde, se busca una solución interna para aportarle y poder comprar lo que necesite.
Alumnos
Bejamín Tabilo, representante de la Federación de Estudiantes de Copiapó (Fesco), enfatizó que la ley se ha cumplido mayoritariamente en los establecimientos y no se han registrado casos extremos.
"Al menos de parte del estudiantado no se observa una discriminación marcada en lo que son los liceos municipales de la comuna. En los casos del A4 y El Palomar, que son los más fuertes en cuanto a diversidad, no se vieron casos y la ley se ha seguido".
El alumno dijo que se ha registrado una pequeña parte de estudiantes que les han hecho saber de casos en que por ir sin una prenda del uniforme o con ropa ajena al establecimiento han sido recriminados pero de forma verbal y no se ha llegando a expulsiones.
El representante de los estudiantes resaltó que no han tenido reportes de discriminación por parte de colegios a alumnos homosexuales, además agregó que los estudiantes también han sido ayudados por los establecimientos al no tener recursos para comprar el uniforme.
"Si un alumno llega con el pelo pintado y polera roja uno ahora le pregunta al joven qué pasó, y ellos dan una explicación de lo ocurrido (...) antes te decían que no podías entrar a clases"
Francisco Martínez, Presidente regional, Colegio de Profesores
Presentación personal
Uno de los objetivos de la Ley de Inclusión, según se especifica en el sitio de la Supereduc es "eliminar toda forma de discriminación arbitraria que vulnere el derecho de los estudiantes a acceder, participar y permanecer en su establecimiento educativo, sin embargo, los establecimientos pueden regular la presentación personal y el uso del uniforme en sus Reglamentos Internos, pero en ningún caso pueden establecer medidas que impliquen la exclusión o marginación del estudiante de sus actividades escolares por no contar con el uniforme escolar".
"La Ley de Inclusión no fomenta la indisciplina ni coarta los proyectos educativos de los establecimientos. Por el contrario, apunta a garantizar el derecho a la educación, el que no puede ser negado".
Marggie Muñoz, Directora de la, Superintendencia de Educación
17 casos de denuncias que están ligados a la Ley de Inclusión ya se cerraron por diversos procesos.
2 expedientes de expulsión han sido presentados a la Superintendencia de Educación de Atacama este año.