Restaurantes y locales nocturnos presentan pérdidas de hasta un 50% en sus ventas
CRISIS. Locatarios indican que la crisis económica, los aluviones y el paro de los funcionarios públicos afectaron al sector. Autoridad se mostró preocupada e informan que se está trabajando para potenciar el turismo y la llegada de personas a la zona.
El estancamiento económico que sufre la región, los aluviones de marzo del año pasado y el paro de los funcionarios públicos han sido las principales causas de la baja en las ventas de locales nocturnos y restaurantes de Copiapó según los locatarios. Éstos además detallaron que han registrado pérdidas de hasta un 50% y muchos han tenido que despedir personal, endeudarse y bordear la quiebra.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la región de Atacama presentó el índice de desempleo más alto del país por segunda vez consecutiva. En el trimestre marzo-mayo 2016 la desocupación llegó al 8,9% siendo la media nacional un 6,8%. En tanto en Copiapó esta cifra llegó al 7,6%.
Quien ve con alarma estos resultados es el administrador y cocinero del restaurante vegetariano Govinda's, Marcelo Castillo. El hombre detalló que el movimiento en el local fluctúa entre un día bueno y cuatro malos. Además con pesar reconoció que la baja de un 50% de las ventas en su local lo tiene "al borde de la quiebra".
Desesperado Marcelo, más conocido como "Mahendra" afirmó que "el futuro es incierto y no hay un plan estratégico económico regional para levantarnos".
Por su parte, el administrador del restaurante "Doña Olguita" Mauricio Collao indicó que la única forma de enfrentar la disminución del 50% de público en su local ha sido "cancelar a los trabajadores". El comerciante describió que antes tenía 4 garzones a quienes tuvo que despedir y se vio en la obligación de trabajar con su familia.
Collao recordó que durante el boom minero construyeron dos salones especiales para recibir a las decenas de personas que bajaban de las faenas y los obreros de la construcción, pero hoy este inmobiliario no se ocupa. Preocupado el hombre teme por el futuro dado que "esto está bajando cada vez más (…) yo antes trabajaba para ganar y ahora solamente para mantenerme".
Cabe recordar que según información de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), las proyecciones entre el 2012 al 2019 decían que habían proyectos de inversión en la región por cerca de 30 mil millones de dólares y hoy en día esa cifra se desmoronó en un 90%.
Adaptación
Otro de los locales que se caracterizaba por las filas en sus cajas era el Doggys del centro de Copiapó, pero hoy esta realidad es distinta. El administrador del local de comida rápida, Víctor Serradell identificó que el desplome de las ventas comenzó a finales del 2014, a lo que se sumó los aluviones de marzo del 2015 y en lo que va del 2016 no ha habido una recuperación.
Para enfrentar la baja de público, principalmente escolares secundarios, el administrador subrayó que "el truco está en controlar mucho los costos". Sobre esto, Serradell dijo que el local redujo la cantidad de compras y ahora se maneja con un stock de productos menor.
"Se ve harta gente en las calles, pero no entran". Con estas palabras describió la situación actual la administradora del restaurante Raconto, Mariana Valle. La joven sostuvo que en los dos años que tiene el local esta es la peor situación económica que han vivido, pero han logrado mantenerse dado que forman parte de una cadena de locales.
Mariana explicó que pensaban que la baja se debía a que en el verano es más lento el negocio en Copiapó, pero esta situación no se modificó en marzo cuando se esperaba un alza. "Nosotros pensábamos que luego era por el paro de los funcionarios públicos, pero se terminó el paro y la situación sigue igual", agregó.
El dueño del local Más Pizza, Domingo Rebolledo hace un año tenía un local con 40 mesas con amplios espacios, pero alto costo del arriendo (3 millones 500 mil pesos) y la baja en las ventas lo obligó a reducir el recinto a la mitad.
Hoy su restaurante tiene solamente 25 mesas y tuvo que despedir a tres de sus trabajadores. El empresario comentó que "la gente hoy no quiere gastar plata porque la está guardando o no tiene". Además recordó que las quincenas y los fines de mes eran las mejores fechas, pero eso ahora cambió.
Quienes también han sentido la baja de la clientela son los locatarios del sector de la Alameda Manuel Antonio Matta. El vocero de la organización Barrio Alameda, Roberto Labarca indicó que las ventas han bajado en un 50%.
El dirigente explicó que los factores que han incidido son la alta cesantía que hay en la zona, el frío y la falta de estacionamiento en el lugar, lo que obliga a los conductores a dejar los vehículos más lejos y arriesgarse a robos.
En respuesta a esta situación económica el hombre comentó que hay locales en que antes había 20 trabajadores y han tenido que reducir el personal solamente a 5 personas. A esto se suma que los locales que abrían ante de martes a sábado hoy lo han reducido de jueves a sábado. Para el comerciante los altos arriendos que se tienen que pagar en el lugar ha agudizado la situación y llamó al Gobierno para poner en acción el programa Barrio Comercial que buscaba potenciar el sector.
Autoridad
Sobre lo anterior, la directora del Sercotec, Any Dorador comentó que el programa se encuentra en la primera fase de intervención. A la fecha se constituyó una directiva denominada GAL (Grupo Asociativo Local), donde se encuentran trabajando en la generación de distintas iniciativas de dinamización comerciales, orientadas a mejorar sus ventas y a la vez facilitar el acceso y la permanencia del público en este Barrio Comercial a través de propuestas de mejoramiento de los servicios y entorno urbano.
La autoridad adelantó que se trabajará en las próximas semanas en la implementación de acciones orientadas al desarrollo de capacidades, con actividades que permitan fortalecer a las empresas y actores del barrio, la formación de habilidades blandas, comunicativas y de relacionamiento, que ayudarán a entregar un mejor servicio a los clientes.
Cabe señalar que existe una segunda fase, de dos a tres años de duración, donde considera la ejecución de las actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y del espacio público, a través del apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo apoyará la identificación y financiamiento de proyectos de mejoramiento del entorno y espacio público del barrio y contempla la posibilidad de optar a un financiamiento de hasta 30.000 UF por barrio.
Por su parte el seremi de Economía, Mario Silva se mostró preocupado por la situación de los locales nocturnos y los restaurantes. El profesional indicó que "las cifras no son alentadoras especialmente por el precio del cobre y el hierro. Nosotros somos una región básicamente minera y estamos enfocando todos nuestros esfuerzos al sector turismo".
En cuanto a las proyecciones, Silva sinceró que "hay que ser categórico que en el valor del cobre y el hierro no se ve un repunte como el que tuvimos con un valor superior a los 3 dólares la libra".
"A principio de año nos dijeron que a mitad de año se arreglaba. Ahora nos dicen que a fin de año y al final uno como administrador no nos queda más que vivir el día a día no más"
Víctor Serradell, Administrador Doggis
Programas que pueden optar
El seremi de Economía, Mario Silva informó que los locatarios, dependiendo del monto de las ventas, pueden optar a los fondos de fomento de Sercotec que beneficia a los pequeños y medianos empresarios. La autoridad también detalló que para la mediana empresa hay instrumentos de apoyo en Corfo. "El llamado a los locatarios es a informase para optar a estos beneficios", resaltó. Mayores antecedentes se encuentran en las páginas www.corfo.cl , www.sercotec.cl o además pueden pedir asesoría en las oficinas en Copiapó de estas instituciones.
5 millones puede llegar a costar el arriendo de un local en el sector de la Alameda Manuel Antonio Matta.
75 por ciento del personal ha sido despedido en algunos locales nocturnos de la ciudad. Hoy los funcionarios que quedan realizan una mayor cantidad de tareas.
90 por ciento de los proyectos de inversión que se esperaban para la región de Atacama se cayeron, según informó la Corproa.