Secciones

Cuatro personas fueron absueltas tras juicio que evidenció errores de la PDI

INDAGATORIA. Solo un adolescente fue condenado por porte de arma.
E-mail Compartir

Cuatro personas fueron absueltas del delito de porte ilegal de arma de fuego y de posesión y tenencia de arma de fogueo modificada para el disparo, en una investigación donde no se realizó la cadena de custodia con respecto a las evidencias.

Asimismo, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a un adolescente a la pena de 61 días de libertad asistida como autor del delito consumado de porte de arma de fuego prohibida, ya que fue el único hecho que el Ministerio Público logró acreditar en un juicio donde el tribunal cuestionó diversos errores de los funcionarios de la PDI a cargo de la indagatoria.

En la investigación se pudo determinar que el menor de edad portaba, transportaba y poseía una escopeta hechiza, sin marca ni número de serie, la cual se encontraba dentro de una bolsa que fue hallada bajo el asiento del copiloto.

Los hechos ocurrieron el 10 de abril de 2015, cuando personal de la PDI fiscalizó un vehículo en calle Luis Flores a la altura del 340, en Copiapó. Presuntamente en el móvil los ocupantes transportan diversas armas, entre ellas revólveres, una escopeta hechiza, una pistola a fogueo. En el móvil se trasladaban cinco personas, las que fueron investigadas por el hecho, cuatro de ellas absueltas. La sentencia da cuenta de la labor de la policía que fue cuestionada. "Se incautaron cuatro supuestas armas de fuego, pero no se realizó el levantamiento de estas especies en forma seria y profesional", indica la sentencia.

Las especies se encontraban ocultas, por eso no se pudo determinar que todos los acusados tuvieran conocimiento de su existencia.

Uno de los hechos que causó atención a los jueces fueron las pericias efectuadas por la PDI, ya que con ellas se evidenció una serie de incongruencias. "Resulta particularmente grave el hecho que en un tema que es absolutamente técnico, sea tomado tan a la ligera, por cuanto ello ha llevado a estos jueces, de acuerdo al mérito de la prueba rendida, a pensar que las especies incautadas a los acusados no fueron debidamente periciadas, ya que el perito balístico y tres los funcionarios policiales dan cuentas de especies con distintas características", dice el documento.

De acuerdo a los antecedentes, ni siquiera se pudo establecer con las pericias que las armas hayan sido aptas para el disparo. "Todo se inicia de un grave error en la investigación policial, lo cual derivó, posteriormente, en esta confusión entre los funcionarios de la PDI y el perito balístico, generándose la duda razonable, en el sentido que resulta absolutamente posible, plausible y probable que no se hubiera practicado la pericia respectivo a las especies incautadas a los acusados, y sin ella, evidentemente no se puede concluir que estemos en presencia de armas de fuego aptas para el disparo", señala la condena.

Sorprendente

Respecto de los funcionarios de la PDI que declararon ante el tribunal se señaló en la sentencia que "no fueron capaces de dar cuenta de haber individualizado convenientemente cada una de estas supuestas armas de fuego, y además, haber confeccionado la correspondiente cadena de custodia, resultando, a lo menos sorprendente, que el encargado de levantar las actas respectivas sea un funcionario policial que no participó en la detención de los acusados, por lo cual, no les consta ni el día, hora, lugar, ni la persona a la cual se le decomisaron esas especies, ni mucho menos las circunstancias en las cuales se produjo esa incautación".

Cadena de custodia

"Cometieron un grave error al no haber cumplido con la obligación que establece el inciso primero del artículo 187 del Código Procesal Penal, en cuanto a recoger los objetos, identificarlos y conservarlos bajo sello, levantándose un registro de la diligencia conforme a las normas generales. Nada de ello ocurrió", dice el dictamen.

La cadena de custodia, es el procedimiento por medio del cual se remiten evidencias desde el sitio del suceso y que finalmente deben llegar a los tribunales.

Una persona quedó con heridas leves tras ingresar a plazoleta

VALLENAR. La conductora perdió el control del móvil cuando esquivó a un perro.
E-mail Compartir

Una mujer quedó con lesiones leves tras ingresar a una plazoleta en Vallenar.

Según los antecedentes, la conductora perdió el control del vehículo cuando intentó esquivar a un perro que se le cruzó, debido a ello ingresó a una plazoleta del sector.

Afortunadamente, en el lugar no había ningún vecino, sin embargo el vehículo quedó con varios daños. Tras esto, los equipos de emergencia concurrieron al lugar para evaluar la situación de salud de la conductora, la que solo quedó con lesiones de carácter leve.

En tanto, también concurrió personal de Carabineros de Vallenar para hacer el peritaje respectivo y establecer las causas del hecho.