Bachelet recibe la presidencia de la Alianza del Pacífico y define metas
CUMBRE. Mandataria adelantó que los ejes de su administración serán "un crecimiento con justicia social" y el diálogo "pragmático" con el Mercosur. Pedro Pablo Kuczynski dijo que su gobierno se preocupará de mejorar las relaciones entre Chile y Perú.
La Mandataria Michelle Bachelet recibió ayer la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico de parte de su par de Perú, Ollanta Humala, ocasión en que definió las metas que priorizará durante su gestión a la cabeza del bloque, que se prolongará por un año.
En la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que concluyó ayer en Frutillar, la gobernante detalló que una de sus tareas será proponer "un crecimiento con justicia social" y con "equilibrios medioambientales", advirtiendo que si no se pone atención a ello se generan "tensiones sociales y políticas que a mediano plazo se transforman en problemas que afectan el crecimiento económico".
La Jefa de Estado remarcó, además, que entre los países que conforman el bloque -Chile, Perú, Colombia y México- es necesario "hacer un mayor esfuerzo público y privado, con responsabilidad compartida del Estado y los empresarios en favor de la diversificación de la matriz productiva exportadora".
Bachelet indicó que para su administración en el bloque establecerá tres áreas de trabajo. La primera de ellas será "maximizar los beneficios de la entrada en vigor del protocolo adicional, siempre desde un prisma de colaboración entre el sector público y privado". El protocolo adicional, que entró en vigor el 1 de mayo pasado, cuenta con 19 capítulos que eliminan obstáculos al comercio en la región.
También destacó el énfasis en la integración de las pymes al comercio internacional, con lo que, según explicó, "queremos propiciar un mayor volumen de flujos de comercio, desarrollo económico y competitividad de los cuatro países para avanzar hacia más bienestar, superar la desigualdad e impulsar la inclusión social de nuestros ciudadanos".
También hizo hincapié en la relevancia de seguir avanzando en dinamizar los vínculos de la Alianza con el Asia Pacífico, seguir adelante con el diálogo "pragmático" de acercamiento con el Mercosur y afianzar lazos con la agenda de cooperación que se abrió con los 49 países observadores durante la cumbre del miércoles pasado.
Encuentro con kuczynski
En compañía del canciller Heraldo Muñoz, Bachelet se reunió ayer con el Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cita en la que, según comentó este último, no se abordó la controversia por el llamado "triángulo terrestre".
"No hemos hablado nada de gran sustancia, hemos hablado de los canales diplomáticos que ya existen y que queremos fortalecer para que Chile y Perú sigan trabajando juntos en esta esquinita del mundo, donde estamos muy lejos de los grandes mercados", manifestó Kuczynski.
El Mandatario electo, que asumirá el cargo el 28 de julio próximo, remarcó que su intención de reanudar las reuniones del 2+2 entre los cancilleres y ministros de Defensa será reactivada una vez que designe a un nuevo titular de Relaciones Exteriores, lo que ocurriría dentro de diez a 15 días.
Consultado sobre si existe disposición de Bachelet de reactivar la instancia, el líder peruano respondió que "yo creo que en principio sí, pero eso se tiene que ver por los canales diplomáticos".
De todas formas subrayó que "las relaciones bilaterales van bien, siempre pueden ir mejor y yo me voy a preocupar de que vayan mejor. Yo siempre he sido un amigo de todos los países vecinos y lo seguiré siendo (…) Soy un amigo de Chile".
3 áreas de trabajo
definió Bachelet para su periodo a la cabeza de la Alianza del Pacífico. 1
de mayo pasado entró en vigor el protocolo adicional del bloque, que elimina obstáculos al comercio. 28
de julio Pedro Pablo Kuczynski asumirá la Presidencia peruana, en reemplazo de Ollanta Humala.