Secciones

Refuerzan campaña para prevenir delitos contra adultos mayores

SEGURIDAD. La medida busca evitar estafas de todo tipo a estas personas.
E-mail Compartir

Seguridad para todas las edades es el nombre de la campaña que la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), el Instituto de Previsión Social (IPS), y Carabineros de Chile, difundieron en el centro de pago Los Héroes de la comuna de Copiapó.

La actividad, fue liderada por el coordinador regional de la SPD, Carlos Olivares, el director del IPS, Cristian Martínez, y el encargado de la oficina comunitaria de Carabineros de Copiapó, suboficial Marcelo Vivanco, quienes dialogaron con cada uno de los usuarios del servicio, entregándoles recomendaciones para evitar que sean víctimas de delitos.

Al respecto, Olivares además de dar a conocer las recomendaciones, indicó que "también estamos haciendo un llamado a denunciar todos los ilícitos, utilizando el fono 600 400 0101 Denuncia Seguro o los canales formales a través de Carabineros, la PDI, o el Ministerio Público, además de dar a conocer nuestro Centro de Apoyo a Víctimas, al cual se puede acceder gratuitamente para recibir apoyo social, psicológico, jurídico, y que también cuenta con el teléfono 600 818 1000".

Estudiantes denuncian alimentos en mal estado en liceo de Caldera

SALUD. La Junaeb retiró todos los productos y la municipalidad revisará todos los centros educacionales.
E-mail Compartir

Alejandro Núñez

Alimentos vencidos, presencia de larvas y productos congelados es parte de la descripción de las comidas que recibían en el Liceo Manuel Blanco Encalada en Caldera según el plantel estudiantil. Los alumnos ayer denunciaron el hecho y realizaron una protesta de brazos caídos para solicitar soluciones.

La secretaria del Centro de Alumnos del recinto educacional, Thiare Soto comentó que "la comida está en mal estado. Hemos encontrado en los galletones larvas y era extraño porque según la fecha no estaba vencida".

La dirigenta señaló que hace más de un mes había informado de la situación a las autoridades del establecimiento y que ayer decidieron hacer una protesta de brazos caídos para pedir soluciones. La joven puntualizó que hay estudiantes que se han enfermado y "cada vez que nos dan paella terminamos con dolor de estómago".

Uno de los puntos del petitorio del centro de alumnos es la restitución pronta de la cocinería, ya que se encuentra en mantención, según los estudiantes no se ve un "avance" en las obras y por esto se ven obligados a recibir comida fría.

Municipio

La alcaldesa de Caldera, Patricia González se mostró preocupada por la situación que debieron pasar los alumnos e informó que presentó un reclamo a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) quienes son los encargados de entregar los alimentos.

La edil comunicó que ayer se reunió con la jefe de Departamento de Educación Municipal (Daem) y la directora del establecimiento para comprometerse con los alumnos que el viernes esta situación debería estar solucionada.

González enfatizó que "los niños merecen los mejor y hoy la empresa no está cumpliendo". Además resaltó que en cada colegio hay un controlador que vela para que los alimentos se entreguen en buen estado, por lo tanto se inició una investigación para determinar eventuales responsabilidades. Desde el municipio indicaron que se hará una revisión a todos los establecimientos desde jardines infantiles hasta liceos para asegurar que los alimentos sean de calidad.

Junaeb

A través de un comunicado de prensa la Junaeb explicó que "debido a los trabajos de remodelación que se están realizando en la cocina y bodegas del establecimiento Manuel Blanco Encalada, que impiden la entrega regular del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el sostenedor optó por solicitar la entrega de colaciones frías y platos preparados".

A esto agregó que "el miércoles 22 de junio, Junaeb tomó conocimiento de la existencia de denuncias por parte de los estudiantes respecto de la calidad de la alimentación que estaban recibiendo. Por esto, Junaeb citó a la empresa proveedora del servicio, Aliservice, e instruyó el retiro inmediato de alimentos que estuvieran cercanos a su fecha de vencimiento y ordenó la revisión de todos los platos y alimentos".

La institución inició los procesos administrativos y las investigaciones correspondientes para asegurar la calidad de la alimentación que se entrega a los estudiantes. La misiva resaltó que "según lo informado por el sostenedor, la cocina del establecimiento estará operativa el 25 de julio, al regreso de vacaciones de invierno, cuando se retomará el servicio regular de alimentación".

"Vamos a ir a todos los colegios para que se cumpla la entrega correcta de alimentos a los estudiantes".

Patricia González, Alcaldesa de Caldera

Seremi de Salud

Desde la Seremi de Salud indicaron que se está desarrollando una investigación la cual sigue en curso por estos hechos.