Europa espera que Londres concrete su salida para iniciar negociaciones
RESQUEMORES. El mercado sigue golpeado por la decisión británica de dejar el mercado común y ayer dos importantes agencias rebajaron la calificación de la deuda del Reino Unido.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo ayer que no puede haber ningún tipo de contacto con Londres sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta que el Gobierno británico no comunique oficialmente a Bruselas su deseo de abandonar el bloque.
Merkel hizo estas declaraciones al informar a la prensa sobre su cita de ayer en Berlín junto al Presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en un encuentro trilateral para analizar las consecuencias del denominado "brexit".
"Estamos de acuerdo" los tres, recalcó Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que solo puede poner en marcha el país afectado.
La jefa del Gobierno alemán avanzó asimismo un acuerdo trilateral para dar un "nuevo impulso" en tres ámbitos a su juicio prioritarios para la UE: crisis de los refugiados, la seguridad interior y exterior, y el crecimiento y el empleo.
Una cita comunitaria
En este sentido, agregó que se adoptarán "medidas concretas" en los próximos meses y adelantó que en septiembre se celebrará una reunión a nivel comunitario para presentar las primeras propuestas.
La canciller, que calificó de "dolorosa" la decisión de los británicos, pidió a los restantes 27 países miembros de la UE unidad y advirtió sobre las "fuerzas centrífugas" en el bloque, en referencia a los movimientos euroescépticos.
Merkel consideró que había que dar a Londres "cierto tiempo" para analizar las consecuencias del resultado del referéndum, aunque llamó a evitar un punto muerto demasiado largo antes de invocar el artículo 50.
Antes de entrevistarse con Hollande y Renzi, la canciller se reunió en privado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ya antes había mantenido un encuentro con Hollande de cara a preparar la cumbre de hoy y mañana en Bruselas.
El llamado a la calma de los líderes europeos no fue seguido por el mercado. Fitch Ratings rebajó de AA+ a AA la calificación de la deuda del Reino Unido después del referendo para dejar la Unión Europea.
Horas antes, Standard and Poor's también había reducido la calificación soberana del país en dos grados, de AAA a AA.
"Fitch cree que la incertidumbre tras el resultado del referendo inducirá una desaceleración abrupta en el crecimiento del PIB a corto plazo, debido a que las empresas postergarán inversiones y considerarán los cambios en el ambiente legal y regulatorio", dijo la agencia en un comunicado.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, comentó ayer que la economía del país era lo suficientemente fuerte como para capear la volatilidad .
"Hay algunas empresas que están sopesando sus inversiones y sabemos que esto va a estar lejos de ser un camino de rosas", dijo el primer ministro David Cameron.
Las consecuencias
Tratado
Washington dijo que espera cerrar "lo antes posible" el TLC con la Unión Europea.
Salida El primer ministro británico, David Cameron, anunció que dejará el cargo en octubre.
Negociaciones Alemania, Francia e Italia quieren que Londres invoque cuanto antes su salida.
Lengua Bruselas estima que el inglés dejará de ser una de las lenguas oficiales del mercado.
Crudo Impactado por la decisión de Londres, el petróleo WTI de EE.UU. perdió US$ 1,36.
1,50% de pérdidas registró ayer el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, por el "brexit".
3,94% fue la caída que tuvo la Bolsa de Milán en la sesión de ayer, encabezado la baja en las bolsas europeas.