La nueva ley de etiquetados empieza a regir este lunes
SALUD. La normativa exige a los productos incluir rótulos que adviertan qué alimentos son "altos en" azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio.
En Chile muere una persona por cada hora producto de enfermedades relacionadas a la obesidad y cinco de cada diez niños sufre de exceso de peso, según datos del Ministerio de Salud. De ahí que el Gobierno buscara impulsar como política pública la nueva ley de etiquetado de alimentos, que entra en vigencia este lunes.
La nueva normativa obliga a los productores de alimentos destinados al consumo humano, a incluir en el envase un rótulo que advierta a los consumidores sobre los productos que contengan niveles "altos en": azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio, elementos que en exceso son nocivos para la salud.
Cuando un producto lleve uno o más de estos rótulos, significa que supera los límites establecidos por las regulaciones de salud.
La norma también obliga a comunicar en el empaquetado los ingredientes que contienen los alimentos, incluyendo en forma decreciente según su nivel de aditivos, así como la información nutricional.
Además se debe expresar si los productos contienen de alguna forma soya, leche, maní, huevo, mariscos, pescado, gluten o frutos secos.
La nueva ley modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Minsal, que fija los límites en los niveles de energía y nutrientes.
Colegios y niños
La ley prohíbe la venta en establecimientos de educación parvularia, básica y media del país de alimentos con altos índices en calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal.
La norma además tendrá alcance a nivel publicitario, ya que prohíbe promocionar entre menores de 14 años alimentos que contengan niveles excesivos de los componentes indicados por la autoridad como dañinos para la salud de los niños.
Tampoco se podrá entregar ese tipo de alimentos a los niños de manera gratuita como una promoción, así como utilizarlos como "gancho" para promocionar otras cosas, como concursos o la venta de juguetes.
Para determinar que la publicidad está dirigida a menores de 14 años, la ley establece que se trata de ese tipo de campaña cuando incluye, entre otros elementos, personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, y personas o animales que busquen atraer a niños.
Pero la ley no sólo se enfoca en los niños. La publicidad de alimentos "saludables" deberá ser emitida en medios en el horario nocturno y promover un mensaje de hábitos ligados a la vida sana.